León, Guanajuato.- Julio terminó con 302 homicidios en todo el territorio guanajuatense, de acuerdo con el conteo de AM/Al Día. Más de la tercera parte de los casos ocurrieron en León, donde asesinaron a 103 personas, en promedio más de tres al día
Durante julio, los homicidios cometidos en las otras cinco ciudades más violentas del estado: Celaya (51), Irapuato (19), San Francisco del Rincón (19), Salamanca (18) y Salvatierra (8) suman 115, una cifra similar a los que hubo solo en León.
Otra singularidad del mes pasado fue que la violencia alcanzó a municipios en donde comúnmente no hay homicidios como Atarjea, San José Iturbide, Santiago Maravatío y Tierra Blanca, donde al menos una persona fue ejecutada.
Del total de homicidios cometidos en julio en Guanajuato, 264 de las víctimas fueron hombres, 38 mujeres y entre ellos 8 menores de edad.
Fueron asesinadas a balazos 285 personas, 8 a golpes, 7 con arma blanca, uno fue calcinado y una mujer atropellada con el propósito de matarla.
María Isabel Hernández Torres, de 65 años, impulsora social y una reconocida líder en el polígono de Las Joyas, murió atropellada por un vehículo al defender a sus nietos durante un riña campal en la colonia Balcones de la Joya, el día 2.
Catorce de los 46 municipios de Guanajuato no presentaron ningún homicidio:
- Coroneo
- Doctor Mora
- Huanímaro
- Jerécuaro
- Manuel Doblado
- Moroleón
- Ocampo
- Romita
- San Diego de la Unión
- San Felipe
- Santa Catarina
- Tarandacuao
- Victoria y
- Xichú.
Los menores
Ocho menores de edad, entre ellos una jovencita, fueron asesinados en julio en Guanajuato.
El 3 de julio el joven Ricardo García, de 17 años, murió en un ataque armado en la colonia Tomelopitos en Irapuato.
Un día después, otro menor de 17 años fue asesinado a balazos en la colonia Resurrección de Celaya.
El sexto día de julio, Juan Ramiro Medel Salas, de 13 años, murió cuando hombres armados dispararon contra su padrastro en la colonia La Florida en León. El señor resultó ileso.
El 9 de julio, José Javier, de 17 años, fue asesinado junto a un amigo mayor de edad, afuera de una tienda en la colonia Cañada del Real.
El 16 de julio, cinco campesinos, entre ellos un menor de 17 años, fueron asesinados en un cultivo de la comunidad Yostiro de San Antonio, en Pueblo Nuevo.
Ángel, Osvaldo Joshua y Alejandro Guadalupe de 15, 16 y 18 años respectivamente murieron en un ataque armado dentro del autolavado “El Viejorro”, ubicado en la carretera que conduce de la comunidad La Cruz a Juan Martín, en Celaya, la matanza fue el 25 de julio.
Un día después, la joven Norma de 17 años, murió 20 días después de resultar lesionada en un ataque en donde murieron dos personas en la colonia Paseos de la Cima.
Matan a dos policías, ocurren dos masacres
En julio asesinaron a dos oficiales de la Policía Municipal de dos municipios.
El primer caso ocurrió el 5 de julio cuando el oficial de la Policía Municipal, Guadalupe Llanitos Hernández, de 40 años, murió junto a dos hombres en un ataque a balazos en un autolavado en Tarimoro.
Y el segundo fue el 18 de julio. Víctor Hugo Acosta, policía de Guanajuato, fue asesinado cuando salía de su casa para ir a su turno laboral.
Po último, el mes pasado ocurrieron dos masacres con nueve personas asesinadas.
La primera ocurrió el cuarto día del mes, cuando hombres armados ‘levantaron’, asesinaron y apilaron a cuatro personas en la comunidad La Norita del municipio de Apaseo el Grande.
El día 16 de julio cinco campesinos, dos de ellos padre e hijo, fueron ejecutados por hombres armados que los sorprendieron cuando comían en unos campos de cultivo de la comunidad Yostiro de San Antonio del municipio de Pueblo Nuevo.
Las víctimas de ambos ataques fueron hombres y en ningún caso hubo sicarios detenidos.
AM