Guanajuato.- En el estado de Guanajuato no hay repuntes por COVID ni por lepra, aseguró Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.
Destacó que en el estado actualmente hay nueve pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias graves, pero ninguno de ellos ha necesitado ventilación mecánica.
Además, dijo que desde hace más de una semana no se ha presentado ninguna defunción por COVID-19, y la última de ellas fue la de un adulto mayor de 70 años.
Hasta este momento no hemos tenido un repunte de casos de COVID, siguen habiendo casos, como habrá ya casos de enfermedad respiratoria aguda por otras causas, neumonía, otros virus o influenza, pero estamos haciendo pruebas para saber qué tipo de virus está circulando y tener esa vigilancia epidemiológica activa”, indicó.
Tampoco de lepra
El Secretario de Salud del Estado resaltó que tampoco se han presentado nuevos casos de lepra y solo hay siete pacientes activos en el estado, todos ellos recibiendo su tratamiento y realizando su vida de manera normal. Otras 17 personas se encuentran en recuperación por este padecimiento.
“Pero no tenemos ningún brote, al contrario, cada vez lo disminuimos más, Guanajuato es uno de los estados que menos casos tiene a nivel nacional y no hay motivo para alarmarse”, aseguró el funcionario.
Dengue a la alza
Con respecto al dengue, Daniel Díaz dijo que hay alrededor de 40 casos en el estado, uno en Celaya, otro importado en León, y el resto en Acámbaro, debido a que en una comunidad las personas recolectan agua de lluvia en tambos y los dejan sin tapar.
Todos estos pacientes se encuentran estables y ninguno de ellos ha tenido que ser hospitalizado, informó el funcionario.
DAR