Silao, Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió a los presidentes municipales que no deben atenerse a que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) les resuelvan sus problemas de inseguridad.

Dijo que sí irán cuando sea necesario para cuestiones especiales, pero solo unas semanas, no de manera permanente. 

Les pidió que hagan su trabajo, que es invertir en capacitación, equipamiento, cuidar a sus policías municipales, darles prestaciones, cuidar a sus familias.

“Creer que la Policía estatal acabará con la inseguridad es un error muy grande, porque estos operativos apagafuegos no pueden ser permanentes. Y además siempre saltarán hechos en otros lados.

El gobernador Diego Sinhue dio estas declaraciones en un evento donde entregaron equipamiento. Foto: Alejandro Zapata

“No pueden estar esperanzados a que en los municipios van a resolver el problema de la seguridad las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

“Nosotros sí los vamos a mandar, a lo mejor una semana a operativos y a limpiar, pero no los tres años de su gobierno.

“Policías fuertes hacen Municipios fuertes. Así que la seguridad se construye desde lo local y esto también es muy importante. Creer que las fuerzas federales o estatales van a venir a solucionar un problema de inseguridad en el municipio es uno de los errores más comunes”, destacó Rodríguez Vallejo.

La advertencia se las hizo a los 11 presidentes municipales que acudieron al evento en el Parque Guanajuato Bicentenario donde recogieron 17 camionetas pickup, patrullas de seis y cuatro cilindros; 133 chalecos balísticos; 51 cascos balísticos; 206 fornituras y 104 equipos portátiles de comunicación; y 23  motocicletas, por un monto total de 81 millones 671 mil pesos a 12 municipios con dinero 100% del Fondo Estatal de Seguridad.

Los municipios beneficiados fueron: Ocampo, León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Irapuato y Pueblo Nuevo.

Pide cuidar a los policías y sus familias

Diego Sinhue recomendó a los presidentes municipales “blindar” a los policías frente a los embates del crimen organizado que les “llegarán” de dos formas: con dinero o con amenazas armadas. 

El Gobernador reconoció que los 46 Ayuntamientos han aumentado los sueldos de sus policías municipales, y los exhortó a seguirlo haciendo, pues de esa forma serán policías más confiables y cero corruptos. 

Además de que tendrán el dinero suficiente para mantener a sus familias. 

Pero no solo eso, insistió, sino que deben otorgarles becas para sus hijos y otras prestaciones, así como capacitación. “Porque cuando el Municipio cuida a los policías, estos responden mejor”.

Van 31 trabajadores de seguridad asesinados en Celaya durante gobierno de Javier Mendoza

Un total de 31 trabajadores de seguridad pública de Celaya han sido asesinados durante la actual administración municipal, 24 policías, cuatro tránsitos y tres empleados administrativos. 

De acuerdo a un conteo realizado por AM, durante la administración que encabeza el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, se han documentado 56 ataques contra trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales 30 se han registrado en lo que va de este año. 

Se van 80 ex federales de la Policía de Celaya

Un total de 80 policías municipales de Celaya fueron dados de baja de la corporación durante el primer semestre del año.

La oficial mayor, Erika Cruz Soria, informó que las bajas fueron de uniformados que pertenecieron a la extinta Policía Federal y son catalogadas como renuncias voluntarias.

Gastan $8 millones en bajas de policías en Celaya

La Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Celaya ha desembolsado más de 8 millones de pesos en prestaciones, indemnizaciones y salarios caídos de los policías ex federales y locales que se han dado de baja en el primer semestre del año.

De acuerdo con datos actualizados hasta el mes de julio, son 91 elementos operativos de seguridad que pertenecieron a la extinta Policía Federal los que firmaron su renuncia voluntaria, mientras que son 83 agentes locales, para un total de 174 policías en este lapso.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *