Del 2018 a la fecha el precio de la gasolina regular aumentó 12.7 %

León, Guanajuato.- El precio de la gasolina regular ha incrementado un 12.7 % en Guanajuato, comparando los costos registrados en diciembre de 2018, mes en el que inició la presente administración federal, y los de agosto de 2023. La premium en el mismo comparativo ha subido 16.5 %, ambos datos de acuerdo a información de la plataforma gasolinamx.com.

De acuerdo con dicha fuente, el 31 de diciembre de 2018 el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 19.51 pesos, mientras que este sábado se registró en 22 pesos. En cuanto a la Premium, el 31 de diciembre de 2018 el precio del litro tenía un costo de 21.03 pesos, y este sábado está en 24.5 pesos.

No está bajo pero tampoco muy alto como en otros estados, yo visito otros lados y por ejemplo para el área del sureste está más alto. Yo creo que esto se debe a malas políticas, definitivamente, en todos los aspectos y afectan muchos factores, además está muy mal que hay gasolineras que ni siquiera venden los litros exactos”

Onorio Pérez

Sobre el tema, el economista y director general de GAEAP (Grupo Asesores en Economía y Administración Pública), Alejandro Gómez Tamez, explicó que el precio de la gasolina ha subido en México porque todo lo que el Gobierno federal dejó de recaudar el año pasado cuando la estaba subsidiando, ahora lo está cobrando. 

“El año pasado por concepto de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios),  el Gobierno federal dejó de recaudar como unos 400 mil millones de pesos y ahora baja el precio de la gasolina pero están cobrando más IEPS de la gasolina, y por eso no baja.

La triste realidad de México es que si baja de precio el petróleo, sube la gasolina para compensarle sus ingresos a Pemex, y si sube el precio del petróleo sube la gasolina, porque nos cuesta caro importarla, por eso estamos amolados como consumidores”, argumentó.

Yo veo que los precios fluctúan mucho, a veces está muy cara y esto sí influye en nuestra economía, toda la ciudadanía termina afectada porque a veces se tiene que invertir más en el transporte que para otros servicios”

Martha Vázquez Tejada

En este mismo sentido, Gómez Tamez recordó que en el caso de Estados Unidos, en términos de pesos por litro, sí ha bajado.

“En lo que va de este año, el precio de la gasolina ha variado algunos centavos, el precio promedio pasó de más o menos 3 dólares con 91 centavos a 3 dólares con 87 centavos por galón. El asunto es que el dólar ha bajado y eso significa que en términos de pesos por litro pues hace un año la gasolina en Estados Unidos costaba algo así como 20 pesos con 56 centavos y ahora vale aproximadamente 17 pesos con 65 centavos. Eso implica que en términos de pesos ha bajado básicamente 14 % y aquí en México ha subido tal vez en promedio dos, tres o cuatro puntos porcentuales”, precisó.

Pudo haber llegado a 27 o 28 pesos

Sin embargo, el también economista señaló que de no ser por el subsidio el año pasado, el costo del litro de gasolina pudo haber llegado a $27 pesos.

“Y se quedó en el nivel que todos vimos y ahora que debería estar en 17 pesos la seguimos viendo en 23, ¿verdad? El año pasado nos hicieron un favor y este año nos la están cobrando.

Me parece que los mecanismos que hay ahora de una cierta competencia entre los expendios de gasolina ayuda, sin embargo, yo diría que los dos componentes principales del precio son: primero, lo que cuesta la gasolina en los mercados internacionales y segundo es el impuesto, el IEPS. Entonces es difícil realmente que baje demasiado el precio de la gasolina derivado de la competencia entre las gasolineras, es más un tema fiscal, diría”, explicó.

Yo veo que el precio va incrementando paulatinamente, no es de golpe pero sí ha subido y hemos llegado a ver que hay algunas gasolineras manejan precios de 24 pesos por litro cuando anteriormente teníamos precios de 19 o 20 pesos. Creo que con este gobierno federal sí ha estado aumentando considerablemente”

Víctor Manuel Hernández

Y ante este escenario, finalmente, el director de GAEAP planteó que tal vez debe haber una fórmula que implicara que si baja el precio de la gasolina, el impuesto que puede cobrar el Gobierno estuviera topado de manera que se tenga algún beneficio, aunque lo ve complicado.

“Entonces el exhorto sería que el Gobierno tuviera otras fuentes de financiamiento público de manera que tuviéramos un IEPS fijo, sin embargo, también eso es complicado, desafortunadamente, derivado de la dependencia de las finanzas públicas. En Pemex tenemos estos impuestos como el IEPS a la gasolina y eso es lo que de alguna forma nos impide tener precios más sanos en los combustibles”, remató Gómez Tamez.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *