Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se han confirmado 67 casos de dengue, todos los pacientes se recuperaron y no ha habido defunciones por esta causa, aseguró el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.
Adelantó que este viernes mantendrá una reunión con la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud donde se reunirán Alcaldes y autoridades de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, con el fin de reforzar las estrategias contra el dengue en la entidad.
“Actualmente hay más de 10 mil casos confirmados de dengue a nivel nacional, el país tiene muchos casos, esperábamos que hubiera dengue y por eso nos preparamos, las brigadas siguen funcionando, seguimos nebulizando aunque de la federación no llegó el recurso para comprar el insecticida y darle continuidad a la brigada pero todo lo estamos financiando con recurso estatal”, afirmó.
Los casos de dengue se confirmaron en siete municipios; Acámbaro acumuló la mayor cantidad con 51, seguido de Celaya con seis.
El resto de los municipios reportaron un caso: Silao, Abasolo, San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz.
Díaz Martínez agregó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública analiza las muestras de los estudios que se hacen a los pacientes para identificar cualquier caso sospechoso y analizar a sus contactos para evitar que aumenten los casos.
Cuatro han sido dengue grave
Precisó que de los 67 casos, cuatro se confirmaron como dengue grave y aclaró que estos pacientes ya se recuperaron; sin embargo su atención ameritó hospitalización.
Esto se debe a que ya tenemos la presencia de los cuatro serotipos en el estado. Recordar que el mosquito es el verdadero riesgo, si no hay mosquitos no habrá transmisión de dengue, hay que vigilar los mosquiteros de la casa, usar repelente y evitar que haya depósitos o lugares donde se acumula agua.
El éxito del programa es que los ciudadanos nos ayudan a limpiar sus patios y azoteas. León ha sido una zona, por la magnitud de la ciudad, que cuesta mucho contener el dengue, pero afortunadamente no es el municipio que más casos tiene, es Acámbaro, pero no queremos que crezca”, apuntó.
Díaz explicó que durante la reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud se va a revisar el escenario epidemiológico de dengue, y se anticipará el análisis de qué pasará con la temporada de influenza.
“También veremos accidentes y el manejo de basureros y los rastros, son temas de los que no quitamos el dedo del renglón y los alcaldes como autoridades municipales nos ayudan mucho en la prevención y promoción a la salud”, concluyó.
DAR