Silao.- Para ellos fue imposible no soltar una lágrima y recordar entre suspiros. Son los familiares de las víctimas del accidente donde fallecieron siete personas empleadas de Leche León en la carretera a Silao, al recurrir a sus memorias de aquella tragedia ocurrida hace 365 días.
Fue el 2 de septiembre de 2022, a primeras horas del día, cuando una camioneta tipo Urvan, donde viajaban más de 20 personas, impactó contra la parte trasera de un camión de la empresa Coca-Cola que estaba estacionado en el carril de baja velocidad, y según se informó en su momento, por una falla mecánica.
Luego, otro tráiler embistió de costado a la camioneta, lo que provocó que varios pasajeros fueran proyectados a varios metros de donde ocurrió el primer impacto.
El saldo: siete personas fallecidas y por lo menos 12 más con lesiones de gravedad.
Las imágenes de aquel trágico día:
Del Municipio, solo una corona floral
Maria Gutierrez Fernandez, mamá de Ana Luz Vela Gutierrez, una de las víctimas que falleció en el accidente, aún recuerda a su hija alegre, fuerte y trabajadora.
Ese día, el transporte pasó por ella, minutos más tarde me hablaron y me avisaron del accidente, un vecino me hizo el favor de llevarme para buscarla. Aún tenía la esperanza de encontrarla viva (…) unos judiciales muy amables me enseñaron unas fotos y no, hasta que me contacto la Fiscalía y ahí fue donde la identifique”, recordó la señora Gutierrez.
Agregando que después del hecho, la empresa solo se hizo cargo del gasto funerario y brindó apoyo psicológico a las hijas de Ana Luz.
Las autoridades del municipio de Silao y o del Gobierno del Estado no han tenido acercamiento con la familia ni han brindado algún tipo de apoyo, aseguró.
El municipio de Silao nos dio sus condolencias y mandó una corona floral, la cual agradezco, pero de ahí en más, nada”, expresó.
Añadió que ella y su familia continúa en litigios con la empresa, de la que esperan una justa indemnización, que por cuestiones legales prefirió no revelar.
De la empresa, cuatro vales de gasolina y apoyo que se esfumó rápido
Por su parte, Cindy Velázquez Gómez, hermana de Yicel Velázquez Gómez, acusó a la empresa Leche León por lo que consideró, el choque que hizo un cambio drástico para la vida de su hermana y la de su familia.
Tras el impacto de la camioneta contratada para llevarla a trabajar, Yicel sufrió traumatismo craneoencefálico, trauma de tórax, perforación pulmonar, lesiones en pierna y cadera, entre otras lesiones.
Cuando pasó el accidente me enteré por una vecina, vi las noticias y era de no creerse, fue algo muy impactante y fuerte”, dijo.
Para encontrar a su hermana, no tuvo más alternativa más que iniciar su propia investigación.
La preocupación e incertidumbre de andar entre instalaciones médicas sin importar la ciudad no se compara,dijo, con el dolor, coraje e impotencia que inició desde aquel momento en que dieron con ella.
Estando en el Seguro (Social), la persona de Recursos Humanos de la empresa Leche León, se acercó y preguntó por el estado de salud de mi hermana, y fue días después cuando comenzaron a ayudarnos con comida, alrededor de 4 vales de gasolina y apoyo para recursos médicos, apoyos que duraron poco”, explicó Cindy.
Luego de un año de estar en cama, yendo-viniendo del hospital, Yicel continúa sin hablar, sin tener algún movimiento corporal y solo teniendo visión de su ojo derecho.
Le llama el Gobernador
A diferencia de la familia Vela Gutierrez, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se acercó con los familiares de Yicel, a quienes los apoyó con trámites para la atención médica y psicológica.
Cindy Velazquez, añadió que al día de hoy continúan pagando de sus bolsillos los traslados en ambulancia cada vez que su hermana ocupa atención, entre otros gastos, por lo que piden una indemnización justa.
“Lo único que queremos es algo justo, es muy difícil ver a mi hija en ese estado y no poder hacer nada, ya tenemos un año sufriendo en todos los aspectos, no me interesa el dinero, me interesa que mi hija vuelva a ser como era antes”, expresó Jesus, papá de Yicel.
Cabe mencionar que a testimonio de las hermanas de Yicel, continuamente se reportó con la empresa lechera el mal manejo de los choferes y la contratación de personal con adicciones, sin embargo, dichos reportes fueron ignorados.
Incluso, afirman que el conductor de la camioneta donde viajaba su hermana, se encuentra en libertad y ‘paseando tranquilamente por Silao’. AM no pudo confirmar esta afirmación.
El 2 de septiembre de 2022 permanece como una fecha imborrable en la memoria de ambas familias. A medida que el tiempo avanza, las lágrimas y el dolor persisten, pero también la búsqueda de respuestas y justicia.
En este complejo entramado donde se cruzan la responsabilidad empresarial y la acción gubernamental, lo cierto es que las vidas de estas familias han cambiado para siempre.
Y mientras las investigaciones continúan, la comunidad espera que se llegue a una resolución que, aunque no borre el dolor, al menos brinde un sentido de justicia y cierre a quienes más lo necesitan.
HEP