León.- Los funcionarios públicos que aspiren a ser coordinadores de la Cuarta Transformación en Guanajuato deberán renunciar o solicitar licencia a sus cargos, afirmó el secretario general de Morena en la entidad, Jesús Ramírez Garibay.

En Morena, si estamos pidiendo que Libia y Alejandra, una renuncie y otra se separe de su cargo, lo mismo les pediría a los nuestros. No voy a ver la paja en el ojo ajeno y no voy a ver la viga en el mío. Tendrán que renunciar o pedir licencia”, sentenció.

Explicó que la convocatoria que se lanzará en Guanajuato para buscar al coordinador de la Cuarta Transformación en el estado deberá analizarse si será abierta o cerrada, pero será la Comisión de Elecciones de Morena la que realizará el filtro para que al final queden entre cuatro o cinco personas para realizar la encuesta.

“No sé si la senadora Malú (Mícher) quiera inscribirse, o el compañero Mauricio Hernández, o la diputada Alma Alcaraz. El único requisito es cumplir con los lineamientos de la convocatoria, pero tendrán precisiones como edad mínima, residencia en el estado, se pueden inscribir ciudadanos”, comentó el secretario general de Morena en Guanajuato.

Agregó que, de manera extraoficial, se sabe que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena sesionará por la tarde del lunes para emitir la convocatoria para elegir al coordinador de la 4T en Guanajuato. Esta convocatoria será para mujeres y hombres, ya que aún no se define el género del candidato y se tendrá hasta un minuto antes de la medianoche para su publicación.

El registro de los aspirantes será entre el 25 y el 26 de septiembre, y después de este periodo vendrá la aplicación de la encuesta de Morena y con dos encuestas espejo. Y una vez que se defina quién participa se definirán los géneros en cada uno de los nueve estados que tendrán proceso electoral en 2024.

Es probable que se establezca la renuncia al cargo de los aspirantes a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación en Guanajuato. Hay que ver en qué etapas, si es previo a su registro o previo a las asambleas informativas. Pero sí tendrían que renunciar a sus cargos”, reiteró Jesús Ramírez Garibay.

En otro aspecto, Ramírez Garibay confirmó que Morena ya entabló diálogo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido del Trabajo (PT) para analizar una posible alianza para las elecciones del 2024.

“Ya hay una mesa de diálogo. Se autorizó por parte del Consejo a Mario Delgado y a Citlali Hernández, para que puedan suscribir alianzas en lo federal y en lo local. Es viable, se construye una alianza en Guanajuato con PVEM y con PT, se hacen las negociaciones necesarias para ir juntos en la boleta. Se realizará una mesa política en la Ciudad de México donde estará la dirigencia nacional y estatal de los tres partidos”, expresó el secretario general de Morena en Guanajuato.

Precisó que Guanajuato es un estado prioritario, por lo que se analizarán las condiciones de la alianza o coalición entre los tres partidos.

“Las encuestas nos dan tres puntos arriba de Acción Nacional. El PAN ya se estancó y la alianza es necesaria que se dé. Se hará una alianza a nivel federal y es conveniente una alianza local, se trabaja en ella para estar juntos en la boleta, PVEM, PT y Morena”, concluyó el secretario general de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *