El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio una conferencia a empresarios de la Coparmex

León, Guanajuato.- Un desafío para el proceso electoral 2024 es que el miedo o la violencia no se conviertan en el sello distintivo, señaló Lorenzo Córdova Vianello, expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que la inseguridad no se convierta en una especie de determinante de la participación ciudadana, es decir que ahuyente a la gente de las urnas. Hay que trabajar para que ello no ocurra y es responsabilidad ante todo de las instancias federales y locales”, apuntó en entrevista el exfuncionario federal.

Agregó que otro desafío es garantizar que las elecciones sean auténticas y libres.

Eso significa que los ciudadanos puedan votar por quien quieran y que el sentido de su voto sea el que prevalezca y que no haya condicionantes del voto, ni de los poderes legales, ni de los poderes ilegales, ni de los poderes públicos, ni de los poderes privados”, indicó.

Sensibilizar a la población 

Respecto a la participación ciudadana en el proceso electoral, Lorenzo Córdova recordó que en 2018, cuando hubo elección presidencial, el porcentaje de participación en Guanajuato fue del 53.19 %, mientras que a nivel nacional fue del 63.4%.

Y para las elecciones intermedias de 2021, en Guanajuato bajó a un 44 % y a nivel nacional a 52.6 %.

“No se va a revertir el desinterés por participar de una elección a otra, sin embargo uno de los elementos a la mano de todos ahora, de las autoridades, gobiernos y también de los medios de comunicación, es promover a través de información lo que está en juego. Buena parte del desinterés y así lo revelan muchos estudios, tiene que ver incluso con el desconocimiento de que hay elecciones”, explicó.

Aseguró que hay un alto porcentaje de ciudadanos que todavía no sabe que habrá elecciones el próximo año y los cargos que hay en disputa.

“Claro que esto se va a ir remontando conforme las campañas se desplieguen, la propaganda electoral aparezca, las campañas cobren fuerza, pero de todos modos empezar desde ahora a sensibilizar, me parece que es una de las maneras en que podemos ir enfrentando colectivamente el fenómeno de la poca participación”, explicó.

Y la contienda local…

Finalmente, al preguntarle sobre qué opinaba del escenario previo a las contiendas electorales en Guanajuato y el actuar de quienes aspiran a la candidatura por la Gubernatura, dijo que el Instituto Electoral del Estado es la autoridad responsable de conducir o de construir las condiciones de equidad en la competencia electoral. 

Y creo que lo peor que le puede pasar a una autoridad electoral es que la política los desborde, porque les va resultar muy complicado arbitrar un proceso que va a ser, hay que decir, muy competido. 

“No sé si va a haber resultados cerrados o no, no especulo, no hago futurismo, pero de que va a ser un proceso competido, lo va a ser como todas las elecciones recientes en el País”, afirmó Córdova Vianello en la entrevista.

Prevé proceso ‘complejo’

Por falta de un correcto “arbitraje” y sanciones desde ahorita, el proceso electoral del 2024 será complejo y al final habrá quien diga que se hizo fraude y pida la nulidad de la elección, alertó Lorenzo Córdova Vianello, expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral.

Esto por los anticipados actos de campaña que han encabezado las candidatas virtuales del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz y de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, por ejemplo.

“El gran problema que vamos a estar viviendo, lo estamos viendo ahora lamentablemente, un juego al límite, es decir los jugadores, actores políticos y partidos van a jugar en el límite de las reglas o incluso jugando outside y esto va a representar un desafío enorme”, anotó.

Lo anterior lo dijo en su ponencia “2024, el gran desafío democrático de México”, organizada por la Coparmex León.

“Lo que ha pasado en los meses recientes ha sido una simulación respecto a las reglas del juego y probablemente las reglas del juego ya son insuficientes o están siendo desbordadas por la política, pero son las que son, habrá momento para cambiarlas, pero mientras tanto respetemoslas, porque si las reglas se ajustan a la política y no la política a las reglas, lo que vamos a tener es un juego de locos, en donde las autoridades electorales van a ser incapaces de arbitrar el partido”, señaló.

Lorenzo Córdova subrayó lo irregular que es que tanto Xóchitl como Claudia ya sean candidatas, antes del arranque del proceso electoral.

“Y lo peor es que esto ocurrió por cierto con una formalización de esos procedimientos por parte de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral validaron esos procedimientos. Ah,  pero para evitar que sean actos anticipados de precampaña no hablen de la elección, no hablen de la Presidencia y no llamen al voto, es una simulación consentida por las autoridades.

Y parte de mi preocupación, lo adelanto, es que en que las autoridades cuando han consentido que los primeros 10 minutos del juego sean a patada libre, ¿con qué autoridad van a sacar tarjetas y conducir a partir de este momento? ese es probablemente uno de los grandes desafíos”, puntualizó.

Elección compleja

Córdova dijo que se construye una elección compleja.

“Conozco a los partidos, sobre todo si la elección es cerrada les apuesto que quien pierda va a pedir la nulidad de la elección y el primer argumento es que quien ganó, violó las reglas de precampaña e hizo proselitismo anticipado”, indicó.

La  ley marca que antes del 5 de noviembre no puede haber actividades de proselitismo por ningún medio.

“La violación de esta disposición se sancionará con la negativa del registro como precandidato y cuando lleguen las precampañas y se registren Xóchitl y Claudia como candidatas, les apuesto que va a haber una denuncia o impugnación de unos contra otros, demandando la negativa del registro de la de enfrente”.

Te puede interesar:

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *