Tres casos se han denominado como graves

León, Guanajuato.- Hasta el 22 de septiembre del año en curso, Guanajuato suma 130 casos de dengue, de los cuales, 9 se reportaron en León. Asimismo, se detalló que 111 de los casos se clasificaron como dengue no grave, 16 como dengue con síntomas de alarma y tres como dengue grave. 

Acámbaro acumuló el 49.2 % de los casos, es decir, 64; seguido de Victoria con 18; Irapuato con 17; Celaya con 12; y León con nueve. Los municipios que reportaron el menor número de casos son: Salamanca (3), San Luis de la Paz (2), Silao (1), San Francisco del Rincón (1), Abasolo (1), Santa Cruz de Juventino Rosas (1) y Apaseo el Grande (1). 

El Sistema de Salud de Guanajuato recordó la importancia de eliminar cacharros u objetos de patios y azoteas para evitar la acumulación de agua y la aparición de criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

Igualmente, enfatizó que ante la aparición de algunos de los siguientes síntomas es necesario acudir a recibir atención médica, estos son: dolor de ojos, dolores musculares y articulares muy intensos principalmente en espalda. 

También erupción en la piel, que se caracteriza por ronchas pequeñas, náuseas, vómitos y, en algunos casos, fiebre. 

Finalmente, las recomendaciones preventivas que las autoridades de Salud emitieron para evitar que esta enfermedad afecte la salud de los guanajuatenses son: eliminar cacharros que puedan acumular agua; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; usar repelente y mantener limpios patios y azoteas.

Autoridades de Salud piden hacer limpieza constante. Foto: Cortesía.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *