Con información de Dulce Muñoz.
El acuífero del Valle de León, que abastece de agua al municipio, tiene un déficit anual de más de 51 millones de metros cúbicos de agua. En los últimos 24 años su nivel de abatimiento o reducción fue de 39 metros de profundidad en promedio.
De acuerdo con los datos de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), en 1998 el acuífero del Valle de León tenía una profundidad de extracción promedio de 105.8 metros, la cual incrementó gradualmente hasta 145.8 metros a finales del 2022.
————
————
Lo anterior establece una diferencia de 39.97 metros de profundidad en las últimas dos décadas, un abatimiento anual promedio de 1.7 metros, lo que lo ubica como uno de los acuíferos con más abatimiento.
Incluso se encuentra por encima de la media estatal que es de 137.9 metros al cierre del año 2022 de acuerdo con el hidrógrafo estatal de la CEAG. Esta se encontraba en 1997 en 117 metros y para 2022 llegó a 137.9 metros de profundidad.
El acuífero de San Miguel, al igual que el de Ocampo, tiene un abatimiento de 1.6 metros anuales en promedio, mientras que el de Xichú – Atarjea tuvo 2.2 metros anuales.
Los acuíferos en Guanajuato
Los datos de la Conagua indican que los acuíferos de Silao – Romita, Xichú – Atarjea, Ocampo, Valle de Acámbaro y Lago de Cuitzeo son los únicos en Guanajuato que no tienen un déficit anual de agua.
Incluso el de Silao – Romita tiene una recarga favorable de 114 millones de metros cúbicos al año, mientras que Ocampo, y Xichú – Atarjea con 4.5 y 3.8 millones de metros cúbicos al año.
Por otra parte, la dependencia federal en su informe señala que el acuífero Pénjamo – Abasolo es el que mayor déficit registra en el estado, le sigue el Valle de Celaya y el de Irapuato – Valle, con 128, 115 y 67 millones de metros cúbicos de agua anuales respectivamente.
En el caso de León los datos sobre el agua subterránea establecen que en el Valle de León existe un déficit anual de 51 millones 876 mil 100 metros cúbicos anuales, líquido que se extrae a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.
El documento puntualiza que los mayores abatimientos se registraron en la zona de Santa Rosa Plan de Ayala, San Cristóbal y en las inmediaciones de Santa Ana del Conde.
En León, se extrae agua a 450 metros de profundidad
Actualmente, el agua que se consume en León se extrae de una profundidad de 450 metros.
Desde hace una década esta es la profundidad que se excava en los pozos para obtener agua en la ciudad, afirmó Enrique De Haro Maldonado, director general de Sapal quien precisó que hay 144 pozos en León.
Al preguntarle si se están explorando nuevos pozos para extraer agua, el funcionario respondió que Sapal está por licitar dos pozos nuevos en la zona poniente de la ciudad, sin embargo no adelantó más detalles.
“Los pozos tienen muchos años y sigue siendo la misma profundidad a la que se extrae el agua. Tenemos más proyectos en diferentes puntos de la ciudad, ahorita estamos por licitar dos pozos nuevos, están ubicados en la zona poniente de la ciudad y seguimos buscando más opciones”, sostuvo.
Explicó también que en la zonas oriente y poniente de la ciudad son otras zonas donde se ha detectado más disponibilidad de agua a través de pozos, pero aclaró que es necesario tener el predio, las condiciones y realizar un estudio que resulte positivo para el funcionamiento del pozo.
“En la zona norte es más complicado encontrar agua porque es donde se filtra, es donde quisiéramos que lloviera y se filtra y viene a recargarse hasta la zona sur.
El tema en la zona norte es que vamos a seguir con el proceso de tandeado, ya prácticamente no va a llover y estamos trabajando en la nanotecnología y buscar otras fuentes que, aunque estén muy lejanas a la zona norte, podemos hacer que lleguen a la misma”, apuntó.
Agregó que hay infraestructura y que incluso Sapal está buscando más alternativas como comprar pozos a particulares que los pongan a la venta.
Batería de Turbio tiene la capacidad para abastecer zona norte
El Director General de Sapal recordó que el suministro de agua a 97 colonias de la zona norte de León se realiza a través de dos pozos que se encuentran en la cortina de la presa, y adicionalmente se les destina agua de la Batería Turbio, que está conformada por 28 pozos.
“Por más de 30 años ha tenido y sigue teniendo la capacidad, son pozos, pueden pasar cosas pero hoy no tenemos detectada alguna falla. El tandeo permanece, continuamos porque no hay más agua. De la Batería de Turbio entregamos a muchas partes de la ciudad y reservamos un volumen de agua hacia la zona norte.
Este volumen depende de la demanda, puede estar entre los 30 y 40 litros por segundo, es lo que estamos ahorita destinando. Tiene la capacidad esta batería, está trabajando de manera normal, ahora sí que no tenemos nada que nos avise que algo vaya a estar mal”, subrayó.
De Haro Maldonado hizo un llamado a los leoneses a reutilizar el agua, pues reconoció que ante la falta de lluvias las temperaturas se mantienen altas, situación que provoca que la demanda de agua sea cada vez mayor.
“Pedirle a la población que reutilice el agua, que haga uso secundario, si lava el piso que no tire esa agua, que la siga utilizando en el jardín o en lavar la cochera.
Hay muchas formas de reutilizar el agua, si todos reutilizamos por lo menos cinco litros al día por el millón 800 de habitantes que somos son muchos litros los que estaríamos ahorrando y esto provocaría que nos alcance a todos los leoneses mucha más agua”, recalcó.
Y traen agua de pozos de otras ciudades
Sapal cuenta con más de 140 pozos, el 30 % se encuentran en Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, el resto dentro del municipio leonés.
De acuerdo con una solicitud de información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, al corte del 2021 el Sapal contaba con 142 pozos para extraer y abastecer de agua a los leoneses.
Fueron 100 pozos los que se encontraban dentro del territorio leonés, alrededor del 70 %. El resto se encuentran en Purísima del Rincón (9), Romita (15) y San Francisco del Rincón (18).
El primer pozo que se instaló afuera de León fue en 1984 en Purísima del Rincón, posteriormente en 1985 cuatro más en San Francisco del Rincón. El más reciente es del 2012 en Purísima del Rincón.
AM realizó un recorrido en cuatro puntos diferentes del Sapal, Fraccionamiento Guadalupe, San Nicolás y Andrade, donde se observó que las instalaciones de los pozos se encuentran cerradas, no se encontró personal en la zona.
Según el área de Comunicación Social del Sapal los pozos son videovigilados de manera remota, tiene cámaras de seguridad, sensores, entre otros sistemas que permiten regular la presión, abrir o cerrar válvulas, medir la calidad del agua, entre otras acciones. Una operación que se realiza desde el videomuro de la dependencia que controla además presiones de tuberías, llenado de tuberías, niveles de tanques, entre otros.
Cuentan con bombas sumergibles con capacidad de 20 hasta 300 caballos de fuerza.