El arquitecto Rodolfo Amate señaló que la ubicación de edificios públicos en áreas distantes dificulta la accesibilidad y encarece los servicios públicos. En la imagen, una captura de pantalla de la carretera León-Guanajuato, y al costado derecho las instalaciones del Tribunal Administrativo de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato.- Rodolfo Amate Tirado, miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato, criticó la tendencia de los gobiernos estatal y municipales de construir edificios públicos en zonas alejadas de los centros urbanos. Esta práctica, según él, afecta especialmente a los sectores más pobres de la población.

Amate Tirado expuso sus ideas durante el último foro de consulta sobre la reforma a la Ley de Movilidad, organizado por el Congreso del Estado. Presentó cuatro pilares esenciales para una movilidad efectiva: leyes, instrumentos, presupuesto y participación ciudadana.

El arquitecto señaló que la ubicación de edificios públicos en áreas distantes dificulta la accesibilidad y encarece los servicios públicos.

Los terrenos baratos a las afueras de la ciudad terminan siendo caros a largo plazo”, explicó.

Abogó por mecanismos que aseguren que el presupuesto para construcción se destine solo a terrenos urbanos consolidados, reduciendo así la necesidad de desplazamientos largos para los ciudadanos.

Amate Tirado también cuestionó la falta de una política pública coherente en materia de movilidad a nivel municipal.

Necesitamos que la ley y los discursos se conviertan en acciones tangibles”, dijo.

Finalmente, sugirió que la Ley de Movilidad debe estar alineada con el Código Territorial y pidió a las autoridades acelerar la generación de manuales de construcción de vías públicas. También instó a un reparto más equitativo del presupuesto, priorizando proyectos de movilidad urbana sustentable.

HEP

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