León, Guanajuato.- La virtual candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva ventaja a su rival del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, por reconocimiento de nombre y esta última tiene que ajustar su campaña si quiere revertirlo, señaló Raymundo Riva Palacio, periodista y analista político, en una conferencia que dio este jueves en la Reunión Anual de Industriales (RAI).

Lo anterior basándose en los resultados que dio a conocer el periódico el Universal de la Encuesta Nacional en Vivienda de Buendía & Márquez, la cual arrojó que Sheinbaum tiene un reconocimiento de nombre del 68 % contra un 47 % de Gálvez.

“Es muy importante el reconocimiento de nombre, es la primera fase que se hace para poder colocar a una persona que quiere aspirar a un cargo de elección popular y ya después se analizan los positivos y los negativos, y después de eso empiezan las propuestas o las campañas negativas.

“Pero si no hay reconocimiento de nombre, no tiene ninguna posibilidad de ganar aunque sea la persona más brillante, con mejores ideas para el país”, argumentó.

Aquí Riva Palacio recordó que la abanderada del FAM alcanzó su punto máximo en junio pasado, cuando se dio la controversia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se le negó el derecho de réplica, para defenderse del señalamiento de que había votado en contra de la pensión de los adultos mayores.

“Alcanzó probablemente su techo, esto puede brincar una vez que estén en marcha las campañas electorales en marzo del próximo año, pero su crecimiento ha sido lento”, anotó Riva Palacio.

Y agregó que la sanción del INE a López Obrador por ataques en contra de Xóchitl, también le afectó para estar en la agenda.

“No ha encontrado la forma ni el camino para encontrar otro tipo de discurso y mantenerse en la opinión pública, así como cancela algunas reuniones, ha optado ella por no ir a entrevistas en radio y televisión, porque argumenta que tiene una gira, pues ese es parte del problema que tiene en este momento. Como no existe un estratega de campaña, ella está cometiendo serios errores”, enfatizó.

En este mismo sentido, el analista político, dijo que fue un error que Gálvez haya hecho giras por Tijuana y Villahermosa.

“Esos lugares que son enclaves de Morena, no va a cambiar el voto, es un desperdicio de energía y de tiempo haber ido a esas dos  plazas, en lugar de estar cuidando todo lo que son sus clientelas naturales, es decir, consolidar el voto que de manera natural, que sería el voto del PAN”,  indicó.

Agregó que ha estado muy pocas veces en el Bajío y que tampoco ha tomado en cuenta la Ciudad de México, que es donde hay más personas en contra de López Obrador.

“Esto solamente se podría replicar en la elección si no ajusta su campaña, si no modifica su estrategia y si no convierte lo que súbitamente comenzó como una campaña presidencial en una campaña profesional”, subrayó.

Y aconsejó a Xóchitl, dejar de enfocarse en una campaña de tierra, recorriendo comunidades y teniendo reuniones con la gente, pues no le va a alcanzar el tiempo.

“La campaña que ella tendría que hacer es una campaña de aire, que tiene qué ver con radio y televisión, redes sociales y con lugares específicos”, precisó.

Critica que dejara “plantados” a industriales

El periodista y analista político también criticó que Xóchitl no se haya presentado en la Reunión Anual de Industriales (RAI), cuando ya tenía anunciada su participación en el programa, pues considera que dejó ir una oportunidad importante.

“Debió haber aparecido aquí, no el día del Grito, aquí era un lugar para que la escucharan, esos son los errores que comete, no puede no venir a esta reunión, son los industriales del País, mueven el producto interno bruto”, manifestó.

En la misma línea rumbo al proceso electoral del 2024, Riva Palacio dijo avizorar que en Guanajuato no hay riesgo que gane Morena, pues es un estado pujante y en desarrollo, que hace contraste con los que gobierna este partido.

“Si quieren arruinar el estado entonces que elijan a alguien que realmente represente lo que es el presidente López Obrador, porque Ricardo Sheffield no es, tienen esa ventaja aquí”, anotó.

En este mismo sentido, comentó que es claro que el Gobierno federal ha abandonado a Guanajuato en temas como la seguridad, por ser panista.

El periodista manifestó que el triunfo en las elecciones no está garantizado para nadie y que los partidos políticos no se pueden confiar. “Nadie sabe lo que va a suceder de aquí a dentro de ocho o nueve meses”, expresó.

Y agregó que es importante que tanto partidos políticos como medios de comunicación sigan analizando y poniendo en evidencia la situación del país con el gobierno López Obrador.

“Los medios también juegan un papel importante, ayudan a ir mostrando todas las caras de la moneda, porque son el contraste, ustedes (AM) lo hacen, yo todos los días veo la primera plana y veo la posición crítica”, concluyó.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *