León, Guanajuato.– Eliane Isel Castro Hernández, una mujer de 36 años originaria de Irapuato, solicita ayuda al Gobierno de México para abandonar Israel, donde reside con su esposo e hijos, Leonardo, Sara y Natán, de 10, 5 y 3 años, debido a los recientes ataques de Hamás.
La joven madre, que se encuentra embarazada de su cuarto hijo, lleva viviendo en Israel desde hace cinco años y medio. Su esposo es de nacionalidad israelí y se conocieron en la Ciudad de México.
“En un viaje que hizo a México fue cuando nos conocimos. Empezamos una relación de noviazgo, luego él me invitó a conocer Israel de vacaciones, antes de tomar la decisión de venirme para acá. Y la verdad puede sonar muy contrastante, pero es un país muy seguro, los niños pueden salir a la calle a jugar sin peligro. Hay muchos pros en Israel, muchos avances médicos, entonces la verdad es muy triste la situación que se detonó porque esto ya escaló a niveles impresionantes”, contó Elaine.
El sábado pasado, cuando comenzaron los ataques, Eliane y su familia estaban de visita en casa de su suegro en Jerusalén, a unos cinco kilómetros de su hogar. “En cuanto llegamos vimos las noticias, mi suegro siempre las tiene en la televisión y empezamos a ver que había lanzamiento de misiles desde muy temprano”, indicó.
La familia Castro Hernández ha estado monitoreando los ataques a través de una aplicación en sus teléfonos celulares. “Y se siente un miedo terrible por más que estemos lejos de donde hay más ataques, es muy difícil, ya no podemos vivir tranquilos. Le digo a mi esposo que no puedo estar con este miedo, me hace daño, para el embarazo, a los niños, que a la que necesitan más fuerte es a su mamá”, expresó.
Aunque estaban en proceso de obtener la ciudadanía israelí, Eliane expresó su urgencia por abandonar el país. “Es muy desesperante vivir esta situación con niños en casa, por más que uno como papá trata de ser fuerte, de maquillar las cosas, que no sientan ese miedo, esa incertidumbre que se respira. Por eso yo no dudé ni tantito en tomar la decisión de regresar a México, para salvaguardar a mi familia, quisiera agarrar un vuelo lo más pronto posible”, declaró.
Eliane ha estado en contacto con su familia en Irapuato, quienes se encuentran angustiados por la situación. Además, la joven agradeció el apoyo de la diputada federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, quien ha estado en comunicación con ella.
“Me ha servido mucho también que ustedes los medios estén muy al pendiente de nosotros porque ustedes son nuestra voz y la manera de meter presión para que actúe el Presidente lo más pronto posible”, anotó.
Por último, Eliane afirmó que ya se registraron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser considerados en un próximo vuelo humanitario.
“Lo único que pido es que seamos escuchados, ahorita dependemos de que el Ejército nos brinde muy pronto los medios para poder estar de regreso y esperemos que acabe muy pronto el conflicto porque es muy triste”, concluyó.
Los vuelos que se perdieron
Originario de Valle de Santiago, Adán Albarrán, de 30 años, es otro guanajuatense que está atrapado en Israel, específicamente en Jerusalén y pide apoyo para poder salir de este País que se encuentra en medio de un conflicto bélico.
Adán compartió en entrevista para AM, que viajó a Israel para vacacionar, llegó el pasado 2 de octubre y tenía la intención de irse de ahí el pasado lunes 9 de octubre, para lo cual ya tenía sus vuelos programados, pero la guerra se lo impidió.
Adán recordó que llegó a Jerusalén del aeropuerto de Tel Aviv y que estuvo visitando ciudades alrededor.
“Entonces pude entrar a Palestina, fui a Belén y tenía planeado el fin de semana visitar Jerusalén, en sí porque me estoy quedando aquí, pero los ataques comenzaron el sábado en la mañana, yo estaba durmiendo, me despertaron las alarmas de emergencia que sonaban en toda la ciudad y pensé que era como un simulacro.
En ese momento no escuché ninguna explosión ni nada, solamente puse atención a las alarmas y me desperté, vi mucha gente en la sala, entré a Instagram y empecé a ver artículos de que habían bombardeado la frontera con Gaza”, relató el joven de Valle de Santiago.
Al saber lo que pasaba, en el hostal en donde se está quedando, le dieron la indicación a él y a otros huéspedes que ingresaran al refugio con el que cuentan.
“Pero aquí ha estado relativamente más tranquilo y digo relativamente porque sí ha habido bombardeos, pero la mayoría han sido en la periferia, sobre todo del lado este de la ciudad, incluso tengo entendido que impactaron una mezquita”, señaló.
Y respecto a su salida, Adán se dijo preocupado porque también los recursos con los que cuenta se le están agotando, ya que incluso ha gastado en dos vuelos que le han cancelado y no le han reembolsado.
“He seguido monitoreando los vuelos pero no he reservado nada por miedo a que me lo cancelen, porque me quedé sin dinero, el segundo me salió muy caro y tampoco me lo reembolsaron”, dijo.
Finalmente, dijo que ya ha estado en contacto con la Embajada de México en Israel, con la diputada federal, Itzel Balderas y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, esperando lo puedan ayudar.
“Me gustaría ver si puedo conseguir de alguna manera apoyo para poder salir de aquí porque me preocupa bastante que la situación escale y que nos quedemos más bloqueados de lo que aún estamos”, concluyó.
Suman 14 guanajuatenses repatriados
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) de Guanajuato informó que hasta el día de ayer, 14 guanajuatenses habían sido repatriados voluntariamente de Israel.
La titular de la dependencia estatal, Susana Guerra Vallejo, destacó que ocho de estos repatriados formaban parte de un grupo de seis personas de Irapuato y dos de León, quienes regresaron en el segundo vuelo humanitario a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado por el Gobierno Federal.
Además, cinco miembros de la familia Soria Oñate regresaron en el primer vuelo humanitario, y la Secretaría del Migrante identificó a otra persona de Irapuato, a la cual se le brindó asesoría y traslado a su hogar.
Guerra Vallejo señaló que dos ciudadanos de León, que aún se encuentran en Jerusalén, han solicitado repatriación y están a la espera de ser convocados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para un próximo vuelo gubernamental.
También se contactó a una mujer embarazada de Irapuato con tres hijos pequeños en Jerusalén, quien ha registrado su solicitud de repatriación a México.
Por otro lado, se mencionó que dos jóvenes, uno de Valle de Santiago y una chica de León, han completado el proceso de registro para solicitar apoyo en un futuro vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Finalmente, Guerra Vallejo informó que algunos guanajuatenses, provenientes de San Francisco del Rincón e Irapuato, decidieron no aceptar la asistencia del Gobierno Federal y optaron por cruzar la frontera entre Israel y Jordania por tierra. En la actualidad, se encuentran en Estambul, fuera de la zona de riesgo, en busca de un vuelo comercial hacia México.
CA