Guanajuato, Guanajuato.- A partir de ahora, los hombres que maten a su esposa, exesposa, pareja o novia frente a los hijos de ambos, perderán todos los derechos sobre ellos y la víctima, incluyendo los relativos a herencias.
Además, la pena de prisión por este delito aumentó a 70 años; el máximo por feminicidio simple son 60.
Así lo aprobó el Congreso local en una reforma al Código Penal del Estado.
La misma pena de prisión por 70 años se aplicará cuando el agresor sea servidor público o a quienes cometan un feminicidio a una embarazada, adulta mayor o con discapacidad.
La diputada Susana Bermúdez Cano, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso, explicó que las modificaciones al Código Penal establecen al delito de feminicidio como autónomo, es decir, ya no es una agravante del homicidio doloso.
Agregan al tipo penal las relaciones laboral, docente y las sentimentales; y más razones de género para acreditar el feminicidio, como son: cuando se incinere o desmiembre, o bien cuando sea depositado o arrojado en letrinas, fosas sépticas, basureros, o fosas clandestinas.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la fracción del PAN, la diputada Susana Bermúdez expresó que el feminicidio es la manifestación más brutal de sometimiento y dominio que se ejerce contra la vida y los cuerpos de las mujeres.
En este sentido, recordó que los legisladores de Acción Nacional impulsaron reformas para perfeccionar el delito, con el objetivo de castigar con mano dura a los agresores y dejar patente el compromiso de garantizar el bienestar y respeto hacia las mujeres guanajuatenses.
“Con el corazón en la mano les digo, muchas mujeres salen todos los días a trabajar o a la escuela, y no saben si volverán a su casa con vida. Otras, mueren a manos de agresores por el simple hecho de ser mujeres.
“Estas mujeres no pueden seguir brillando porque les arrebataron el brillo. Estas mujeres murieron y con ellas todos sus sueños”, expresó.
Las diputadas Yulma Rocha, del PRI, y Martha Ortega, del PVEM, reclamaron al PAN su “individualismo” de que no hayan tomado en cuenta para esta reforma otra presentada por la Bancada Feminista también para reformar el delito de feminicidio.
Rocha Aguilar informó que la presidenta de la Comisión de Justicia, es decir, la diputada panista Cristina Márquez, les dijo que aprobaban la del PAN “para ir avanzando”, pero bien podrían haberse esperado dos semanas para incluir a de la Bancada Feminista.
Reprochó además que los panistas tomaron de la iniciativa de la Bancada Feminista el planteamiento de hacer del feminicidio un delito autónomo, pero no lo dijeron públicamente.
AM