Con información de Catalina Reyes y Eribaldo Gutiérrez

Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de León, Irapuato y Guanajuato capital se manifestaron luego del anuncio de un posible recorte millonario al Poder Judicial por la extinción de 13 de los 14 fideicomisos para este órgano de gobierno. Una iniciativa propuesta por Morena en la Cámara de Diputados. 

 

La manifestación se realizó por una convocatoria a nivel nacional realizada por el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF).

En León señalan que el PJF está limitado por la 4T

En León, más de 100 trabajadores se manifestaron a las afueras del edificio ubicado sobre López Mateos, a metros del Malecón del Río. Fue a partir de las 8 y hasta las 9:30 de la mañana que estuvieron congregados. 

Entre las consignas que expresaron los afectados en León estaban: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se toca”, “de una mentira nace la duda, de la duda la desconfianza #conoceal PJF”, “leer evitará que creas que el PJF es tu enemigo y los políticos de siempre tus amigos”, “#desPEJEmos el país, sí a la independencia judicial”, entre muchas otras.

Durante esta hora y media, abogados y el secretario general del Sindicato en la sección 53, Francisco Javier Quezada Sánchez, dieron lectura a varios posicionamientos en los que reprocharon los recortes a los que se han tenido que enfrentar en los últimos años, pese a que la carga de trabajo sigue siendo la misma.

Quezada Sánchez refirió que el STPJF representa a alrededor de mil 200 trabajadores en Guanajuato, los cuales se verían afectados por el recorte.

La manifestación se realizó a las 8 de la mañana. Foto: Areli Barrera.

“El año pasado también hubo recortes y esto nos rebasaría y no podríamos atender a la ciudadanía como debe ser”, anotó.

Agregó que incluso en el material de trabajo más básico también se han visto limitados por parte del gobierno de la 4T.

PJF no solo son magistrados, dicen en la capital

En Guanajuato capital unos 300 empleados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron pacíficamente esta mañana afuera de su sede. La protesta consistió en una concentración silenciosa de las 8:00 a las 9:00 de la mañana, donde varios de los empleados de diversas áreas expusieron la importancia de su función para la sociedad

Destacaron sobre todo que ellos laboran mucho más de ocho horas diarias, incluso hasta 12, 14 o 16 horas, y en ocasiones sábados y domingos, con lo que pierden tiempo con su familia.

En la capital señalaron que su horario labora a veces es de más de 8 horas. Foto: Catalina Reyes.

Todos coincidieron en que no tienen privilegios, como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador en sus ataques al Poder Judicial Federal. Sino que cuentan con prestaciones laborales. 

Y hablaron de los beneficios que han logrado con las resoluciones que han ganado para diferentes tipos de sectores de la población. “El Poder Judicial no solo son los magistrados y los jueces, sino también nosotros, los empleados de abajo”, afirmó uno de ellos. 

Intervinieron dos abogados integrantes del Instituto de la Defensoría Pública, dos oficiales judiciales, una empleada del primer Tribunal Laboral y José Luis Rangel Jantes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sección 8 de Guanajuato.

En peligro las pensiones y seguros de gastos médicos

El dirigente sindical informó en entrevista que los fideicomisos contienen el dinero para el pago del seguro de gastos médicos y de las pensiones de los propios trabajadores. 

Explicó que ambos conceptos se pagan con cuotas quincenales y en el caso del seguro de gastos médicos, de 2 %, 5 % y 10 %, dependiendo de la capacidad económica de cada empleado. Pero además hay la posibilidad de que si alguien lo quiere, aporte cantidades mayores y estas son las que se van al fideicomiso. 

Al menos 300 empleados se manifestaron. Foto: Catalina Reyes. 

“Por ejemplo, si tenemos una enfermedad asegurada por 100 mil pesos, si no se llega a esa cantidad, no se activa el fideicomiso, pero si rebasa dicha cantidad, se toma dinero del fideicomiso”, precisó.

Rangel Jantes agregó que se está tratando de hacer una “invasión presupuestal de un Poder de la Federación, sin embargo, ya basta, propongo que México conozca que somos abogados alejados de nuestros lugares de origen, para evitar la formación de redes o focos de corrupción y lograr la imparcialidad en la administración de justicia”. 

Agregó que constantemente se capacitan para lograr la excelencia como impartidores de justicia. “Sociedad mexicana, nuestro País no debe manejarse con el lema erróneo de ‘el Estado soy yo’, porque debe imperar la división de Poderes. 

“Sin embargo, cuando un grupo político disminuya o elimine un presupuesto de una rama del gobierno, Ejecutivo, Legislativo o Judicial que no le atañe, esto nos retornará al absolutismo”. 

Agregó que en ningún momento se está buscando en el Poder Judicial Federal derechos que los otros Poderes no tienen, pues también los tienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Y señaló que la función del Poder Judicial Federal es proteger a los más débiles contra acciones abusivas.

También en Irapuato 

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de Irapuato se manifestaron afuera de las instalaciones ubicadas en la avenida Guerrero. La manifestación se realizó a las ocho de la mañana para no afectar su horario laboral.

Adriana Cisneros, oficial judicial, comentó que el motivo de las manifestaciones es por la propuesta para retirar los fideicomisos al Poder Judicial de la Federación. “No es nada más la situación de los ingresos, de los derechos laborales que tenemos, sino también abarca una situación de división de poderes, de una autonomía presupuestal que es necesaria para que la impartición de justicia sea clara, sin estar supeditado, detenido o esperando que alguien más diga cómo tiene que salir una sentencia, es precisamente eso lo que es más importante para nosotros”, dijo.

Expresó que la manifestación quisieron hacerla antes de su horario laboral, pues todas las cuestiones que tienen son de carácter urgente y de nivel federal. “Nuestra intención es nada más manifestarnos, que no pase desapercibido y efectivamente a las 9 más o menos, nosotros comenzamos labores, esto es fuera de nuestro horario laboral, precisamente para no entorpecer la impartición de justicia”, agregó.

Señaló que tienen compañeros en las oficinas que llegan desde antes de las 8 de la mañana y algunos se retiran hasta las 11 o 12 de la noche.

“Sí es importante manifestar esta situación que no solamente afecta a nosotros como trabajadores, sino sería bien interesante que las personas tengan la oportunidad de investigar qué es lo que ha salido en otros países que ahorita están en una situación política diferente, mencionando casos como Venezuela, donde comenzó a través de campañas para demeritar el trabajo del Poder Judicial”, agregó.

La manifestación

Trabajadores tomaron dos carriles de la avenida por cerca de 40 minutos. Fotos: Eribaldo Gutiérrez.

En cuanto a ser ellos los que imparten la justicia, se le cuestionó sobre qué pueden hacer por ellos mismos ante estos ataques, y la manifestante expresó que lo único que pueden hacer es apegarse a los acuerdos internacionales y a la autonomía que tiene cada juzgador y magistrado de poder, para determinar conforme a sus estudios, pues son personas que están preparados.

La cantidad de manifestantes fue de entre 25 a 30, quienes traían lonas con consignas como “El PJF Garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”, “Exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”, las cuales fueron colocadas en la entrada del edificio ubicado en avenida Guerrero.

Los trabajadores se estuvieron manifestando por cerca 40 minutos manteniendo cerrados dos de los tres carriles de la vialidad, y a las 9 en punto ingresaron a sus oficinas a laborar.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *