Guanajuato atraviesa una de las peores sequías en años

León, Guanajuato.- Las lluvias que genera el huracán Otis ayudarán a aliviar la sequía que se registra en los 46 municipios de Guanajuato. “En esta semana es probable que se presenten lluvias y lloviznas en varias partes del estado de Guanajuato, como las que el día de ayer ocurrieron en algunas zonas”, dice el investigador meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

“Dichas precipitaciones, así como descensos ocasionales de temperatura e incrementos de magnitudes de viento se deberán a canales de baja presión, presencia en los siguientes días de un frente frío y probablemente por la cercanía que la tormenta Otis manifieste entre el miércoles y jueves”. 

Los municipios que más se verán beneficiados son León, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, etc.

Mientras que en Guerrero hay fuertes afectaciones por las lluvias y vientos por Otis, en Guanajuato se esperan con ansias las lluvias en el campo, y se espera que ayuden a la recuperación de presas que están a su más bajo nivel desde el 2018.

De acuerdo al último informe de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) al 25 de octubre, los principales embalses de la entidad están a un 47.08 % comparado con el 70,32 % que se tenía en el mismo periodo del 2022. Las reservas con las que se tienen en las principales presas son apenas de 840.9 millones de metros cúbicos (mm3) contra los 1 mil 254 mm3 que se tenía en el 2022.

La presa de El Palote se encuentra a un 12 % de su capacidad. Foto: Trino Méndez.
La presa de La Soledad en la capital está completamente seca. Foto: Trino Méndez.
La Laguna de Yuriria apenas tiene un 15 % de su capacidad. Llovió el sábado, pero no hay mejora. Foto: Javier Vargas.

La Laguna de Yuriria es uno de los cuerpos de agua más afectados, pues apenas tiene el 15.3 % de su capacidad; la presa Allende, en San Miguel Allende, está a un 14.1 %, cuando en el 2018 estaba a toda su capacidad de almacenamiento, que son 241 mm3. La presa de La Purísima, en Guanajuato capital, está a un 47.08 %, cuando en el 2022 era de 83,1 %. Sapal informa al día de hoy, jueves, que la presa de El Palote está a un 12 %, prácticamente seca. La CEAG  informa que el acumulado de lluvias en la entidad es de apenas 372 mm (litros por metro cuadrado), muy lejos del récord histórico en la entidad que es de 627.1 mm.

Protección Civil del Estado pronostica para este jueves y viernes : “cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato. Ambiente matutino fresco y durante la tarde cálido. Viento variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h”. La Comisión Nacional del Agua informa que para Guanajuato y estados cercanos, como San Luis Potosí, Querétaro, se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes entre los 25 y los 50 mm.

Otis y la destrucción a su paso

El huracán ‘Otis’ entró con fuerza descomunal causando destrozos en Acapulco y regiones aledañas, tras tocar tierra durante la madrugada en Guerrero; reportan vientos de hasta 250 kilómetros por hora. El presidente López Obrador informó esta mañana que se han perdido todas las comunicaciones con la zona afectada.

Hasta esta mañana, autoridades alcanzaron a reportar grandes inundaciones, cortes de luz, árboles caídos, daños en autos y casas en el Puerto y derrumbes en varios tramos carreteros.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *