León, Guanajuato.- El Gobierno del Estado de Guanajuato localizó a 111 guanajuatenses varados en Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis que alcanzó categoría 5, dejando grandes afectaciones, damnificados y esa zona del país prácticamente incomunicada.
La ubicación de estas personas se logró a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), a la cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio la instrucción de brindar todo el apoyo y ayuda necesaria para que el retorno de los guanajuatenses sea seguro.
A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que su titular, Susana Guerra Vallejo, estableció comunicación con las autoridades municipales en Acapulco, quienes le informaron que las afectaciones continúan, sin embargo, dijeron que ya hay acceso al puerto por la carretera de Metlapil y por el Maxitúnel Interurbano Acapulco.
Más de 2 mil guanajuatenses viven en Guerrero
Pero pese a que solamente se informó de la localización de estos 111 guanajuatenses, Susana Guerra informó que de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guerrero viven aproximadamente 2 mil 590 guanajuatenses, de los cuales 801 radican en Acapulco.
“Y también debemos de tomar en cuenta que puede haber más guanajuatenses que se encuentren en el lugar por cuestiones turísticas”, añadió.
Se mantiene contacto
Pero respecto a los guanajuatenses localizados, se precisó que entre ellos está un matrimonio, el cual estaba hospedado en el hotel Dreams. “Las personas se encuentran bien y a salvo, ya se están trasladando rumbo a Chilpancingo”, indicó Guerra Vallejo.
Después se encuentra un grupo de cuatro mujeres adultas mayores, sin embargo, de ellas no se dieron detalles. También se informó que se contactó a una mujer que se había hospedado en Acapulco a través de la plataforma Airbnb, en el conjunto “La Isla Residences”, ubicado en la avenida Costera de las Palmas.
“Estamos a la espera de que el Gobierno de Guerrero pueda darnos información de las afectaciones en esa área de la playa, no obstante se nos confirma que la persona ya viene en un camión rumbo a Guanajuato”, se anotó.
Y finalmente, está un grupo de estudiantes y académicos del departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).
Ellos asistieron a la Convención Internacional de Minería, que se llevaría a cabo en Acapulco, del 23 al 27 de octubre en el hotel Palacio Mundo Imperial.
De estos, se actualizó que son 39 las personas que ya llegaron a Guanajuato este jueves, en un camión propio de la máxima casa de estudios y que 64 más vienen camino en este momento, todos ellos están distribuidos de la siguiente manera: 14 en una camioneta de pasajeros y 50 en un camión.
Se explicó que este grupo tuvo retrasos por el tráfico y algunos incidentes en carretera que no implican algún riesgo mayor, y también que solo uno de los docentes se quedó en Acapulco, debido a una camioneta que no pudo viajar por daños mayores, sin embargo, se reporta que en las próximas horas regresará en uno de los autobuses.
“En estos momentos, personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional buscan hacer contacto con alguno de los docentes que vienen en el camión y con familiares de los estudiantes para estimar los tiempos de llegada al estado y brindar algún apoyo adicional”, puntualizó la titular de la SMEI.
Para concluir, dijo que el Gobierno de Guerrero informó que este jueves habría cerca de 40 autobuses distribuidos en diferentes hoteles para ayudar a movilizar a la población, por lo que la SMEI está en espera del listado de hoteles y rutas para saber si todavía hubiera más guanajuatenses damnificados.
CA