Guanajuato, Guanajuato.- Por lo menos siete diputados locales de varios partidos han sido víctimas de delitos, sobre todo de robo. Una de ellas ha recibido amenazas. Y el hijo de un legislador también fue víctima de robo.
El caso más grave lo sufrió la del Verde, Martha Ortega Roque, el 9 de noviembre de 2021, menos de dos meses después de tomar posesión como diputada local la bajaron y le quitaron su camioneta BMW en la que circulaba por la autopista de cuota en Salamanca, cerca de la caseta, a las 8 de la noche.
También han sufrido delitos los morenistas Hades Aguilar Castillo, David Martínez Mendizábal y Ernesto Prieto Gallardo; el panista Martín López Camacho, el priísta Alejandro Arias Avila, el Verde Gerardo Fernández, y el hijo del diputado panista Miguel Ángel Salim.
“Pensé que me iban a secuestrar”
En entrevista con AM Martha Ortega recordó que ella iba sola conduciendo, de una reunión de partido en León cerca de las 8 de la noche. Todo iba bien, hasta que llegó a la caseta de cuota de Valtierrilla, de Salamanca.
Ella iba a Uriangato, donde vive. Vio que estaba parado un coche con todas las características de un policía federal, “veo que se da la vuelta y prende las torretas, se me pega mucho, hasta que hace el sonido de las sirenas”.
“Me paro y en cuanto me paro, se me atraviesan adelante y se bajaron cinco personas encapuchadas de la Guardia Nacional, cerré los ojos y me puse las manos en la cabeza y ya me estaban tocando los cristales”.
“Yo traía mi celular conectado, lo desconecté y lo guardé en mi mochila. Me dicen: deja ahí la mochila. Me bajaron de la camioneta y me dicen súbete (al vehículo que estaba disfrazado de patrulla federal). Yo les digo: si se quieren llevar el vehículo, llévenselo, pero déjenme aquí. Me respondieron: no, súbete.
Me bajaron la cabeza y me metieron a la patrulla y vi que había muchos chalecos antibalas, y me recargaron en una arma larga. Pensé que me iban a secuestrar”.
Le quitaron todas sus pertenencias: su anillo de matrimonio, su reloj, le sacaron el dinero que traía en su mochila, su teléfono celular. Solo le dejaron 400 pesos para que pudiera irse de ahí y llegar a su destino.
“Estuve cerca de 15 minutos con ellos. Me preguntaron si en la camioneta traía rastreador, les dije que no, porque si traía me iban a quemar con ella, me insultaron, me dijeron cosas muy feas que no quiero ni recordar”, narró.
Los delincuentes le preguntaron a qué se dedicaba, les dijo que era odontóloga, lo cual es cierto, porque es su profesión y la ejerce desde hace varios años; no les informó que era diputada local.
Se disfrazan de policías en el asalto a Diputada
A la diputada local Martha Ortega, en el asalto que sufrió en noviembre de 2021, la dejaron sola sobre la carretera libre Salamanca-Irapuato, en un lugar de talachas, de mala suerte que no le dio ninguna confianza.
Porque la señora que estaba ahí, en cuanto supo lo que le había pasado, le preguntó si les había visto la cara a los ladrones, por ejemplo, y otros detalles que servían para identificarlos.
Por eso, ella pensó que tal vez estaban coludidos con quienes se acaban de robar su camioneta y todas sus cosas. Como medida de protección, Martha Ortega le dijo que no se había fijado en nada.
Pero sí le pidió a la señora que le prestara su teléfono para hablarle a su marido y contarle el despojo que acababa de sufrir. Él le ordenó que saliera de ahí.
La señora de las talachas le dijo que pidió un taxi. Ese taxi la dejó en la caseta a Uriangato, que está como a 7 kilómetros de esa ciudad y ahí la recogió su esposo.
“Pero cuando hice la denuncia en la caseta, hubo una discusión entre el cobrador de la caseta de Uriangato y el policía federal (verdadero), porque el chofer del taxi le reclamó que ellos los dejan pasar (a los ladrones disfrazados de policías). Los de la caseta los mandaron llamar y ahí tomaron datos (del asalto)”.
Esto ocurrió un lunes; el miércoles presentó la denuncia ante el Ministerio Público. El sábado le informaron en el Ministerio Público que había aparecido la camioneta porque se le ponchó una llanta.
La recuperó toda destruida, se notaba que los ladrones la metieron a terracería y parecía como si hubieran cargado armas. Supo que se la llevaron a Celaya y de ahí se regresaron a Salamanca, porque en realidad sí tenía rastreador.
La camioneta de su propiedad, que tenía desde antes de ser diputada, duró tres meses en la agencia, le cambiaron piezas. El seguro sí cubrió el pago de las reparaciones.
Mi celular siempre estuvo prendido, lo pudimos rastrear”.
Tiempo después de lo ocurrido, Martha Ortega se dio cuenta que esos falsos policías ya tenían tiempo asaltando en el mismo lugar donde lo hicieron a ella.
“Por lo menos he conocido a tres personas que les pasó algo similar en el mismo tramo. Las autoridades saben lo que está pasando, pero dicen que no le corresponde a Salamanca”.
“Yo como paso por ahí diario, sé que se tuvieron que salir por una caseta, los dejan pasar por las casetas, es un vehículo que tiene toda la finta de federal”, reflexionó.
‘Los ricos también lloran’
Al menos siete legisladores locales han sufrido delitos, la mayoría robos.
El diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, ha sido víctima de dos asaltos en León, donde vive.
El primero ocurrió el 28 de abril de este año. “Me asaltaron. Estaba cerca de donde voy al gimnasio, me paré a comprar unas cosas en un Oxxo, no me paré justo en el Oxxo, sino cerca”.
“Y se me acercaron dos tipos, me dijeron: dame lo que traigas, uno me abordó y otro se subió al auto. Me robaron el celular, el ipad, la cartera”. Eran entre 6:30 o 7 de la noche. Ocurrió en Jardines del Moral.
Para robarlo lo amenazaron con un arma, “me quitaron las cosas, fue muy rápido. Levanté la denuncia”.
En otra ocasión se paró en unos tacos en Avenida Insurgentes, le rompieron el vidrio del carro, le sacaron la mochila pero no traía nada, no robaron nada de valor. No se acuerda la fecha, pero fue este año.
Además, a una tía se metieron a su casa sí le robaron televisión, joyas, bastantes cosas, en Jardines del Moral, afortunadamente no estaban ahí. Esto sucedió en 2022, a mediados de año.
Reciben amenazas sus colaboradores
Otro caso fue el de la morenista Hades Aguilar Castillo, que se dio a conocer el 28 de marzo pasado por amenazas que recibieron tanto su chofer como una de las empleadas de Comunicación Social de la fracción de Morena.
En entrevista con AM, ese día, la legisladora explicó que un día antes, alrededor de las 4 de la tarde, su chofer, de nombre Roberto, iba a ir por ella, pero antes pasó al Oxxo de la gasolinería de Noria Alta, en Guanajuato capital.
Ahí llegó una camioneta blanca con varias personas. Una de ellas era un hombre con apariencia de “cholo”, quien se le acercó al señor Roberto y le dijo: “Dígale a su diputada que le baje dos rayitas”. Fue todo. El señor asintió con la cabeza pero no respondió nada. Así fue el testimonio que dieron en la denuncia.
Luego, una empleada de Comunicación Social de la fracción de Morena le informó a la diputada que también el lunes recibió una llamada telefónica a su celular de un número desconocido.
Le dijo algo parecido a lo escuchado por el chofer: “Bájenle dos rayitas” y colgó, sin decir más ni identificarse.
En un comunicado de prensa de la fracción de Morena agregó: “Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena lamentamos y condenamos las amenazas en contra de nuestra compañera legisladora, Hades Berenice Aguilar Castillo, quien fue objeto de estos hechos un par de días después de haber confrontado la falta de resultados en materia de seguridad en la entidad”.
Y es que el 13 de marzo, durante la comparecencia de Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado, ante el Congreso del Estado, a propósito de su informe de 2022, Hades Aguilar hizo duros cuestionamientos al funcionario.
La diputada presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
Roban casa de Malú Micher y David Martínez
El 20 de marzo de 2021, se metieron a robar en la casa de la senadora de Morena Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena, en León, y se llevaron joyas, informó su esposo David Martínez Mendizábal aquel día, quien también vive en esa casa.
Dos meses y medio después, Martínez fue electo como diputado local plurinominal y seis meses después tomó posesión de dicho cargo.
Dijo a AM que se llevaron dinero en efectivo, aunque no precisó la cantidad, “unas joyitas” que le heredó su mamá a Malú y el celular de él.
Entrevistado el 25 de octubre de este 2023, ya como diputado local, David Martínez precisó que se llevaron como medio millón de pesos entre el dinero y las joyas. Entre el 90 % y el 95 % del valor era de las joyas.
Revolvieron las cosas de modo que de la impresión de que están buscando algo, tiraron los libros de texto. Nunca hemos tenido mucho dinero, todo lo revolvieron”, contó entonces. Su domicilio está en la colonia Brisas del Campo, segunda sección.
Interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público, pero a partir de este robo, anunciaron que iban a extremar precauciones, con la colocación de una cámara de vigilancia, por ejemplo.
“Recuperamos una parte del dinero, solamente. Pero hubo juicio, no me acuerdo si hubo detenidos o no”, comentó Martínez Mendizábal ahora.
“Cristalean” camioneta del Congreso a Arias
Muy al principio de su periodo como diputado local, a finales de 2021, le dieron un cristalazo a la camioneta del Congreso que tiene a su cargo Alejandro Arias Ávila como coordinador de la fracción del PRI.
“Yo estaba haciéndome unos análisis de sangre para completar el expediente (del seguro de gastos médicos mayores que tienen todos los legisladores) en Las Torres y Vasco de Quiroga”.
Estaban sacándome la sangre cuando entran y avisan: oigan, la camioneta, era la camioneta del Congreso, era una Toyota gris, le rompieron el cristal, me sacaron mi mochila y una ropa que traía ahí. Y una laptop que traía ahí y fue un error mío, porque evidentemente traían el detector de litio, que además después me enteré que es una banda que trabaja o trabajaba en esa zona”.
Porque un poco atrás, en el Quick su hija salió a trabajar, dejó su carro en lo que fue a comprar un café y cuando regresó ya le habían abierto el carro.
Como todos los vehículos del Congreso están asegurados, el seguro pagó las reparaciones del vehículo a cargo de Arias.
Ernesto Prieto sufre “cristalazo” en su camioneta
El viernes 20 de octubre pasado, en la colonia Arbide, de León, el diputado morenista Ernesto Prieto fue víctima de un cristalazo a su camioneta de la que robaron una laptop y otras pertenencias personales.
En entrevista con AM, el legislador comentó que le parece ocioso presentar una denuncia por los hechos y dijo que publicó un video en sus redes sociales con la esperanza de que llegue a quienes robaron sus pertenencias, pues aseguró estar dispuesto a pagar una recompensa a cambio de que le sean devueltas.
“Me robaron mi mochila con mi laptop. El robo fue en la calle de avenida Nicaragua, en la colonia Arbide, entre 8 y 10 de la noche. Nos encontrábamos en una boutique y una vez que concluimos las compras salimos.
“Y no me había percatado de que tenía el cristal roto hasta que avancé el auto y escuché como que sonaba una sonaja atrás, en la parte de abajo de los asientos. Y fue cuando me percaté de que me habían cristaleado y que me habían abierto la parte de uno de los asientos traseros para meter la mano a la cajuela y ahí era donde traía mi mochila roja y mi computadora”.
“En la parte trasera de los asientos del piloto y copiloto traía un altavoz y mi neceser donde llevaba mi pasta de dientes y mis artículos de higiene. Se llevaron todo”, declaró Ernesto Prieto.
El Diputado por Morena compartió que en la laptop tiene documentos e información de su trabajo como legislador por lo que le interesa poder recuperarla.
“Sí me dolió ahora sí. Sí me afecta porque ahí tengo mi información, mis documentos y escritos y todo lo que he presentado. Voy a moverme para ver si los puedo recuperar porque con el Ministerio Público no creo contar. Pues a mí se me hace ocioso presentar la denuncia, pero bueno sí lo tengo que hacer lo haré yo creo que mañana”, adelantó.
En su cuenta de X, antes Twitter, también compartió lo ocurrido a través del siguiente texto que acompañó con tres fotos.
“Lamentable la inseguridad en el estado de Guanajuato. Afuera de la tienda en que me encontraba en León, me cristalearon el auto. Se llevaron mi neceser y un altavoz. Urge un cambio en nuestro querido estado. Hasta mi chaleco de #AhoraEsErnesto se llevaron”, publicó.
Recordó que hace año y medio en Querétaro también fue víctima de un robo en su auto, sin embargo dijo que en aquella ocasión solo le robaron una bolsa y una pluma.
“Voy a publicar un video para pedirle a la gente que lo comparta, si llega a las personas que sustrajeron de esta manera mis pertenencias les voy a ofrecer una recompensa para que me las devuelvan y sino a ver cómo le hago porque sí me interesa recuperar mis cosas”, concluyó.
Roban departamento de hijo de Miguel Salim
El diputado panista leonés, Miguel Ángel Salim Alle, informó que entraron a robar al departamento de su hijo Michel, pero fue poco.
Le robaron casi nada. Yo creo que iban a buscar otras cosas y fueron cosas personales, porque él en su departamento, era antes de casarse, era un departamento de chavos, no tiene cosas de mucho valor”.
El departamento está atrás de Valle de León, donde están los tacos del “Pata”. Fue este año, hace seis o siete meses. Presentaron denuncia ante el Ministerio Público.
A Martín, la compu
En el caso del panista celayense, Martín López Camacho, le robaron una computadora.
Alguien la tomó de mi oficina sin ningún acto de violencia de por medio (no puedo decir más en virtud de que yo no estaba en la oficina cuando eso sucedió)”.
No recordó la fecha exacta del hecho pero fue en el primer semestre de 2022.
AM