León, Guanajuato.- El hospital móvil que sirvió para atender a pacientes COVID en León podría ser enviado a Acapulco ante la falta de servicios de salud originada por el huracán Otis. Así lo adelantó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien aclaró que se analiza esta posibilidad, así como el número de trabajadores que serían enviados para la unidad inflable con capacidad de 40 camas

“Y posiblemente, no sé si decírselos, se los voy a decir con mucha reserva, pero es posible que incluso podamos enviar el hospital móvil; pero estamos en espera, no podemos enviarlo solamente así porque se necesita tener energía eléctrica y servicios, de otra manera nada más estorbaríamos. 

Ya está el tema sobre la mesa y si es necesario lo haremos, sin embargo, nuestra gente ya está allá y creo que en estos días sale otro vehículo con víveres para ellos, porque allá no hay donde comprar. Afortunadamente el Hospital Militar de Acapulco les está dando la oportunidad de asearse y de comer ahí por lo menos una o dos veces al día”, declaró. 

Recordó que son 22 trabajadores del Sistema de Salud de Guanajuato, entre paramédicos, enfermeras, médicos y personal de epidemiología, quienes conforman la brigada que salió a Acapulco el pasado viernes. 

El hospital móvil fue utilizado durante la pandemia. Foto: Omar Ramírez.

“Ahí está nuestra gente dando consulta, apoyando en la vigilancia epidemiológica y brindando apoyo psicológico. Creo que somos los primeros que tenemos acciones coordinadas, este personal estará ahí dos semanas y se va a rotar.

En todo lo que podamos ayudar, yo estoy en comunicación permanente con el Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez), quien me ha instruido que nos pongamos a la orden de los guerrerenses, particularmente de la población de Acapulco, sin politizar y mediatizar el tema, solo por ayudar”, sostuvo. 

Daniel Díaz destacó que para hacer posible el envío del hospital móvil también es necesario que el Sistema de Salud de Guanajuato se coordine con las autoridades municipales y estatales de Acapulco, además de con la Sedena.

“Porque tampoco es enviarlos a la aventura, necesitamos que haya coordinación porque ahora lo que está sucediendo es que todas las entidades federativas están enviando ayuda, pero si no hay coordinación mucho ayuda el que no estorba”, subrayó. 

Brigada ha ofrecido 543 consultas en Acapulco 

En cinco puntos fueron distribuidos los trabajadores de la brigada del Sistema de Salud de Guanajuato para apoyar a la población afectada por el huracán Otis, estos son: Refugio RENA, localidad Llano Largo, localidad Pie de la Cuesta y localidad Balcones (al lado de la Base Militar).

Se detalló que este personal ha brindado 543 consultas por enfermedades como infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, dermatosis, micosis, parasitosis, infecciones de las vías urinarias, traumatismos, hipertensión arterial, diabetes, así como a mujeres embarazadas. 

También se han realizado mil 59 acciones como aplicación de medicamentos, curaciones, entrega de vida suero-oral, ácido fólico, vitaminas, preservativos y desparasitantes.

Así ha atendido la brigada

Una brigada de 22 trabajadores de salud apoya a la población de Acapulco. Fotos: Cortesía.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *