León, Guanajuato.- Desde hace más de dos meses, los aspirantes a la candidatura a la gubernatura del Estado del PAN y de Morena burlan la ley sin recato.
Primero fueron las pintas en bardas y espectaculares en todo el estado, pero la mayoría de los aspirantes se deslindó de la contratación de estos espacios.
En diferentes ciudades es posible encontrar bardas con pintas en apoyo a los morenistas y a las panistas, pero también espectaculares con publicidad de revistas en las que los políticos aparecen en la portada.
En octubre la dinámica cambió y los aspirantes de ambos partidos intensificaron su promoción encabezando eventos masivos y recorriendo colonias y otros espacios de alta afluencia de personas como mercados, lo anterior a pesar de que los tiempos oficiales para las precampañas inician hasta el 30 de noviembre.
A estos eventos no solo asisten los militantes sino que también acuden personas en general y algunos como en el caso del PAN se disfrazan de eventos oficiales para la entrega de apoyos sociales.
De Morena, el Consejo Estatal del partido definió en la última semana de septiembre que los contrincantes por la candidatura son: el exprocurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla; el exdirector general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega; la diputada local Alma Alcaraz Hernández y la senadora Antares Vázquez Alatorre.
Por el PAN, disputaban la candidatura la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García y la senadora Alejandra “Wera” Reynoso.
Al final, por “dedazo”, ganó Libia Dennise pero antes las otras tres aspirantes también realizaron eventos en donde se destacó sus aspiraciones políticas.
Niegan campaña pese a evidencias
El morenista Ernesto Prieto Ortega, ex director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado empezó su promoción en enero, los “Diálogos con Obradoristas y Ciudadanos Afines a la 4T en Guanajuato” han sido el pretexto para eventos y reuniones en prácticamente los 46 municipios del Estado.
Inició el 7 de enero, entregando juguetes a niñas y niños de Acámbaro. Le siguieron reuniones con “lopezobradoristas”, en León e Irapuato.
En febrero en Apaseo el Grande, Comonfort, San Miguel de Allende, Irapuato; para marzo volvió a León y también fue a San Luis de la Paz, Celaya, Guanajuato capital, Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán.
Para abril con sus “diálogos obradoristas” volvió a Celaya, después fue a Abasolo, Salvatierra, Acámbaro, Dolores Hidalgo, San Felipe y cerró en Abasolo.
Y desde la mitad de año, a partir de junio, entre los lugares que visitó el aspirante, algunos de vuelta, estuvieron: San José Iturbide, Victoria, Comonfort, Apaseo el Grande, Salvatierra, Juventino, Jerécuaro, Xichú, Apaseo el Alto, la comunidad de la Sandía en León, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Romita, Cortazar y Villagrán,
En entrevista, AM preguntó a Ernesto Prieto sobre estos actos anticipados de campaña, a lo que tajantemente respondió que no se consideraban como tal.
Las denuncias
- 25 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña se han presentado en 2023
- 70 denuncias por motivos electorales de todo tipo se han presentado ya
¿Qué dice la ley?
- Lo que dice el artículo 3 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado
Actos anticipados de campaña:
- “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en espacio público fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido político, soliciten directa y explícitamente a la ciudadanía cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido político.
Actos anticipados de precampaña:
- “Son los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad en cualquier momento en el lapso que va del inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.
Campaña permanente en redes sociales
Ricardo Sheffield Padilla aspirante de Morena, está en campaña permanente en sus redes sociales.
Aún era titular de la Procuraduría Federal del Consumidor cuando arrancó promoviendo el 5° informe del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sus participaciones en la mañanera y el trabajo de la dependencia a su cargo.
El 6 de septiembre se hizo presente al felicitar a la abanderada para contender por la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, con quien ya llevaba tiempo expresando su afinidad. ¡Estamos listos para llevar la 4T a Guanajuato y todo México”, escribió.
Para el 12 de septiembre presumió ser el segundo procurador con más tiempo en el cargo en la Profeco.
Después comenzó a publicar contenido relacionado con la promoción en Guanajuato, de su libro “La Ruta de Hidalgo, 7 reglas para gobernar y transformar”, en donde comenzó a reunir “simpatizantes”.
El 29 de septiembre en una rueda de prensa dio a conocer que después de 4 años y 5 meses dejaría el cargo de la Profeco con el fin de encabezar el proyecto de la 4T en nuestro estado.
El 4 de octubre publicó un video grabado afuera del Instituto Leonés, en donde anunció que este mes recorrería una vez más el estado.
“Estamos listos, motivados y muy emocionados por las grandes cosas que vienen para Guanajuato”, indicó.
El 6 de octubre, en Silao anunció el inicio de su campaña #LaRutaDelCambio.
“Aquí construiremos el triunfo de la Cuarta Transformación y terminaremos con la Década Trágica de los gobiernos en Guanajuato. ¡Nos vemos pronto!”, citó.
En octubre recorrió al menos 20 municipios en donde realizó eventos masivos, que disfrazó como “asambleas informativas”.
Para estos eventos se ocupan espacios como salones de hoteles, se instalan carpas, se contrata servicio de mesas, sillas, alimentos y bebidas
Uno de esos eventos fue una reunión con alrededor de 4 mil personas de todo el estado en la Velaria de la Feria en León, hubo grupo musical, mariachi y una cantante leonesa, además de comida y cerveza, y aunque él lo anunció en redes sociales como una reunión informativa, su equipo de comunicación social dijo que era un festejo por su cumpleaños. No quedó claro.
AM preguntó a Sheffield si se trata de actos anticipados de campaña pero él aseguró que no.
“Son eventos privados, en lugares cerrados, sin medios de comunicación, solo participan militantes y simpatizantes, perfectamente legal, como las reuniones que el PAN hace todos los lunes en sus comités municipales. Sólo que nosotros rentamos lugares porque no tenemos sedes, mucho menos auditorios. Las asambleas no deben ser en plazas, deportivas o lugares públicos, donde cualquiera podría participar”, argumentó.
Sin embargo, en algunos contenidos que él mismo ha difundido, es notorio que se encuentra en espacios públicos como jardines o plazas.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Sheffield podría haber violado convocatoria de Morena con festejo en la Velaria de León
Las mujeres de Morena
La senadora Antares Vázquez Alatorre quien también aspira a esta candidatura de Morena había realizado desde hace varios meses reuniones con diferentes sectores y en varios municipios como Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz y León para realizar “asambleas informativas”.
Desde el 8 de septiembre, comenzó a difundir contenido relacionado con el apoyo que tiene de la gente para ser la candidata a la gubernatura, acompañando con mensajes como: “con ustedes para adelante” o “es tiempo de mujeres” o “amor con amor se paga”.
Y el 23 de septiembre, anunció el arranque de “reuniones informativas” por distintos municipios del estado, también ha recorrido otros espacios como la Feria del Alfeñique en Celaya.
En entrevista con AM Antares también negó que estas “reuniones informativas” son actos anticipados de campaña.
Alma Alcaraz, diputada local en el Congreso de Guanajuato y aspirante a la gubernatura por Morena, es quien menos actividad ha registrado.
Se le ha visto en eventos masivos acompañando a Ricardo Sheffield como ocurrió el 10 de octubre en Irapuato y el 11 de octubre en Valle de Santiago, pero han sido contados los que ella ha encabezado sola eventos masivos.
Las panistas: Libia y Alejandra
Antes de ponerse de acuerdo, la alcaldesa de León Alejandra Gutierrez Campos y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano Libia Dennise estuvieron en campaña permanente en busca de la candidatura a la gubernatura por el PAN.
Con el argumento de difundir eventos turísticos la presidenta municipal de León, visitó las ciudades más grandes del estado y los fines de semana recorrió todo el estado para reunirse con la militancia panista.
La Secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo se enfocó en los eventos masivos para la entrega de apoyos sociales, el primer de ellos fue con más de 20 mil mujeres de todo el estado para el arranque del programa Tarjetas Mujeres Grandeza que se realizó en el Parque Bicentenario y que tuvo un costo de 16 millones de pesos.
A ese evento le siguieron otros más como el anuncio del “Pase de Salud” para mujeres que se realizó en la Velaria de la Feria el 12 de septiembre y al cual el gobierno del estado “acarreo a miles de mujeres de todo el estado en más de 150 autobuses.
También el del 26 de agosto reunió a más de 20 mil personas en el Estadio León, para el arranque de la tercera edición de la Copa GTO Contigo Sí, ese día AM contabilizó al menos 350 camiones que fueron contratados por el Gobierno del Estado para trasladar a los asistentes a este evento.
Autoridades sin dientes
Los aspirantes a la gubernatura violan la ley electoral, pero el Instituto Estatal Electoral -IEEG- no puede hacer nada.
Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del IEEG, afirmó que el Instituto no tiene facultades legales para investigar de oficio los eventos públicos masivos de promoción que están realizando Libia Dennise García, Alejandra Gutiérrez, (quien ya declinó su aspiración), Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto.
Se tienen que presentar denuncias sobre actos específicos para poder investigarlos y determinar si son o no actos anticipados de campaña.
Al parecer se está transgrediendo la ley electoral, pero tenemos la limitante de la ley”, destacó en entrevista con AM.
Canchola reconoció que “ahora hay un despliegue inusual de actos que parecen tener como fin promover a personas”.
Los tres elementos de un hecho para ser considerado acto anticipado de campaña fueron definidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- El personal, quiere decir que sean realizados por partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos.
- El temporal, es decir, que sucedan antes, durante y después del procedimiento de selección de las candidaturas (dentro de los partidos) y previo al registro de las mismas (en el IEEG).
- El subjetivo: que tengan el propósito de buscar el voto de la ciudadanía.
“Si no se reúnen los tres elementos, no caen en actos anticipados de campaña. Y se necesita una denuncia ante el Instituto nosotros investigamos, luego lo mandamos al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y este determina si son o no actos anticipados de campaña”, explicó.
Por eso, destacó la importancia de que al momento de presentar las denuncias, se entreguen todas las pruebas.
AM