Ciudad de México.- A las 6:15 de la tarde, los cuatro aspirantes de Morena a la gubernatura de Guanajuato caminaron por un pasillo y entraron a un salón del hotel Camino Real.
Los primeros en llegar fueron Antares Vázquez Alatorre y Ernesto Prieto Ortega, luego Ricardo Sheffield Padilla y por último Alma Alcaraz Hernández, parecían tranquilos y contentos.
Por separado los cuatro dijeron que acatarán los resultados del Comité Nacional de Morena. AM habló con cada uno y pidió una foto juntos. Los cuatro accedieron.
Minutos antes dijeron que apoyarán a quien resulte ganador y coincidieron que el PAN en Guanajuato llegará a su fin como gobierno el próximo sexenio.
El ganador de la candidatura podría no ser el ganador de las encuestas debido a una combinación de resultados de las encuestas de los 9 estados del país que tendrán elecciones de gobierno estatal en 2024.
Pero hoy mismo en una sesión planeada para las 9 de la noche se darán los resultados finales.
Tres encuestas se aplicaron en Guanajuato para elegir al candidato, a mil ciudadanos cada una de ellas. Todas las entrevistas fueron presenciales. La primera fue realizada por el Comité Nacional de Encuestas de Morena y las otras dos por empresas privadas.
El propósito de las dos encuestas levantadas por despachos ajenos a Morena fue corroborar los resultados de la primera, son las llamadas “encuestas espejo”.
En las tres encuestas gana Ricardo Sheffield Padilla con 15 y 17 puntos arriba de Alma Alcaraz.
Las encuestas midieron 8 aspectos de cada uno de los candidatos. Los entrevistados contestaron en escala del 1 al 0.
Las preguntas se enfocaron a: Opinión positiva del candidato, honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del estado, cumplimiento de promesas, si sería buen candidato, disposición a votar por él/ella y si gustaría que fuera candidato de Morena.
AM