León, Guanajuato.- En Guanajuato, el trabajo y presupuesto asignado para la búsqueda de personas desaparecidas dependen de varias comisiones y dependencias, según informó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
La Secretaría de Gobierno, de la cual depende la CEBP, respondió a las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva, que advirtieron la falta de inversión de los gobiernos estatales en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
El informe reveló que Guanajuato ocupó el lugar 19 a nivel nacional en inversión por persona desaparecida y no localizada en 2022, y el lugar 20 en presupuesto total destinado a la búsqueda. Para el año 2023, la comisión ha ejercido 22 millones 685 mil 775.89 pesos, lo que se traduce en 8 mil 436.51 pesos del presupuesto asignado por persona desaparecida. Es decir, este año se incrementó el presupuesto para la búsqueda de desaparecidos.
En relación con el presupuesto de 2024, la CEBP explicó en un comunicado que corresponderá a la Secretaría de Finanzas hacer la propuesta. En una entrevista realizada por AM el miércoles, las buscadoras expresaron sus opiniones sobre los recursos que canaliza el gobierno para apoyar a los colectivos. Señalaron que las deficiencias en dicha comisión no se deben tanto a la falta de presupuesto, sino a la falta de voluntad para buscar y encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
Ayer, las autoridades informaron que en la labor de búsqueda participan diversas entidades, como la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como otras instancias, como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Sistema DIF estatal y los 46 municipios a través de sus propias células de búsqueda. Las autoridades reconocieron, por escrito, que en 2022, Guanajuato reportó 2 mil 532 personas en el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ubicando al estado en el puesto 14 a nivel nacional.
LALC