Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó una reforma a dos leyes para crear una sala en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, con el fin de desahogar la carga de trabajo que tiene. Actualmente, el Tribunal cuenta con cinco salas.
También se estableció que por las mismas cargas de trabajo, se pueda llamar a los magistrados suplentes cuando así se requiera.
La diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación, que dictaminó esta reforma, informó que se crea una nueva sala para ayudar con la carga de trabajo de manera eficiente y garantizar tiempos de resolución razonables.
Y para llamar a los magistrados administrativos para la resolución de los asuntos de su competencia, cuando el servicio así lo requiera.
Recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa es un ente autónomo encargado de resolver las controversias entre autoridades estatales y municipales y los particulares.
Las modificaciones pretenden atender la problemática expuesta. Puede tener un impacto positivo en la eficiencia, la confianza de la ciudadanía. De esta manera se garantizará el derecho de los justiciables de que se les administre justicia en tiempos razonables.
También se crea una Unidad de Conciliación, por lo que se instrumenta un procedimiento de solución de controversias, para propiciar el arreglo armonioso de las partes en conflicto, cuando el asunto así lo permita.
Sobre la carga de trabajo también es imprescindible concentrar los procedimientos de manera transparente. “Hoy dejamos de manifiesto el compromiso de legislar a favor de la gente, y así lograr una justicia inmediata y transparente”, afirmó Cristina Márquez
El proceso conciliatorio es para poner fin al proceso administrativo, con el fin último de ir desahogando los tribunales. Este busca acuerdos que satisfagan a ambas partes y de soluciones mutuamente beneficiosas. No solo contribuye a la solución de disputas.
La conciliación ofrece una alternativa que no solo desahogará las cargas de trabajo, sino llegar a acuerdos en un tiempo considerablemente menor.
Bermúdez Cano señaló que los litigios largos llevan gastos como el pago de los abogados y los gastos administrativos.
Guanajuato ha ido a la vanguardia en la justicia administrativa y con esta reforma damos un paso más para seguir siendo punta de lanza”, afirmó.
Se reformaron la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y el Código de Justicia Administrativa.
AM