León, Guanajuato.- Ocupados en su reelección o en terminar su periodo, funcionarios de Guanajuato no tienen tiempo para hablar de la violencia que agobia al estado.

Cinco municipios de Guanajuato continúan en la lista de las 50 ciudades con más homicidios dolosos en el País, reveló ayer el Informe de Seguridad de noviembre del Gobierno Federal. 

León y Celaya escalaron posiciones por haber tenido más casos de asesinatos, ya están en el tercero y cuarto lugar nacional, respectivamente, antes estaban en el 14 y 21. En cambio, Irapuato, Salamanca y Apaseo el Grande mejoraron su posición.

AM buscó tratar el tema en Guanajuato con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero uno de los responsables de Comunicación Social dijo que no daría entrevista.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien busca la reelección, también evadió el tema y se limitó a subirse a su camioneta para retirarse de un evento que encabezó, de seguridad por cierto.

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, quien busca la reelección, tampoco respondió al reportero de AM y se siguió de largo. Fue interrumpida por ciudadanos, y luego se le insistió en el tema, pero continuó su camino con gesto de enfado. Una persona de Comunicación Social se acercó y confirmó que no daría entrevista.

Por su parte, personal de Comunicación Social del alcalde de Celaya, Javier Mendoza, quien busca la reelección, respondió que saldría a Guanajuato para la reunión en la que se confirmó su candidatura y que tampoco tenía tiempo para tratar el tema.

Interrogado sobre qué hará para bajar los índices de violencia, el secretario de Seguridad de Celaya, Ricardo Benavides Hernández, mencionó que desconocía el tema, por lo cual no daría entrevista y que por medio de Comunicación Social se acordaría en dar una declaración. Más tarde hizo llegar una postura.

Finalmente, se quiso tratar el tema con el secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, quien trató de evadir la pregunta, caminó para retirarse y se limitó a decir que sí hay resultados.

Seguimos trabajando nosotros, el resultado está, diariamente se dan resultados y estamos trabajando”, declaró. 

El que sí abordó el tema, aunque brevemente, fue el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini

“Es difícil que se culpe a un municipio cuando es el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, inclusive con fueros diferentes local y federal para estar atendiendo los temas de delincuencia. No hay más que seguir fortaleciendo las instituciones”.

 

Mantiene Guanajuato municipios violentos

Como ha ocurrido durante todo el sexenio, León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Apaseo el Grande son las ciudades de Guanajuato que se ubican en la lista de municipios prioritarios desde diciembre del 2018, cuando inició la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó en la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, ayer, un informe de seguridad respecto al cierre de noviembre.

En total en estos 50 municipios ocurrieron 956 homicidios en noviembre; el promedio diario fue de 32 asesinatos.

Rodríguez señaló que el número de homicidios dolosos en estos municipios disminuyó 19.4 % en noviembre pasado respecto a diciembre de 2018.

Según la estadística federal, 31 municipios registraron en promedio una disminución de 41.9 %. Pero 17 ciudades tuvieron un incremento de 55.8 % y dos 2 municipios permanecieron sin cambios.

En general, la cifra de homicidios ha bajado un 19 % respecto al arranque del gobierno, al pasar de 36 mil 661 en 2019 a 27 mil 354 en 2023”, informó Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, la cifras se presentan de tal forma que no se aprecia que el sexenio actual será el más violento de todos.

En diciembre del 2018, el Gobierno Federal consideraba a Irapuato en el séptimo lugar de las 50 ciudades más violentas del País, Salamanca en el lugar 12 y León en el lugar 14. Celaya estaba en el sitio 21 y Apaseo el Grande en el último lugar.

Esa lista tenía a Tijuana, Baja California, en primer lugar, al igual que en noviembre del 2023, pero entonces con 191 homicidios y ahora con 151 casos.

En segundo lugar en ambas listas está Juárez, Chihuahua, con 77 en 2018 y actualmente con 90. En tercer lugar estaba Acapulco, Guerrero, con 62 homicidios.

Ahora en 2023, León está en tercer lugar con 54 asesinatos en noviembre, y le sigue Celaya con 33. Irapuato tuvo un descenso del lugar siete al 10 en este año con 23 homicidios.

Salamanca estaba en el lugar 12 en 2018 y actualmente descendió al 22 de la tabla con 1 caso, según los datos oficiales de la Federación. Apaseo el Grande terminó este pasado noviembre en el penúltimo lugar con dos asesinatos. 

Es importante destacar que las cifras que presenta el informe para noviembre en las ciudades de Guanajuato, son menores que las que consignó AM en su resumen mensual, publicado el 2 de diciembre, y de acuerdo con el cual, en León se registraron 88 homicidios (no 54), en Celaya 47 (no 33), en Irapuato 32 (no 23), en Salamanca 28 (el doble de los que consigna el informe). En el caso de Apaseo el Grande, ambos registros señalan dos casos.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Presidencia de la República 

 

‘No se puede culpar solo a los municipios’

 

No se puede culpar únicamente a los municipios en el tema de seguridad, debe existir trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno e investigar los delitos del Fuero Federal, señaló el Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente se presentó el informe de seguridad donde cinco municipios de Guanajuato permanecen entre los 50 prioritarios en materia de seguridad. 

Ante esta situación se le cuestionó al secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, si las policías municipales dejaron de hacer algo o qué les falta realizar para avanzar en el tema de seguridad. 

Es difícil que se culpe a un municipio cuando es el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, inclusive con fueros diferentes local y federal para estar atendiendo los temas de delincuencia. No hay más que seguir fortaleciendo las instituciones”, dijo.

Precisó que se debe también examinar cuál es el cumplimiento de los municipios en materia de seguridad para revisar cómo se encuentra cada uno. 

 

Responde con un comunicado
 

Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, se negó a dar su postura sobre la posición de Irapuato entre los municipios prioritarios para el Gobierno Federal por su elevada violencia, por medio del área de comunicación la dependencia compartió la siguiente postura:

“El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, continúa trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para construir entornos de paz y seguridad para las familias irapuatenses.

El secretario Ricardo Benavides Hernández, con la alcaldesa Lorena Alfaro. Foto: Archivo

En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, se llevan a cabo dispositivos de seguridad y vigilancia en zona urbana y rural del municipio con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y conductas antisociales.

Las labores de inteligencia y seguridad se realizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, además de la participación ciudadana como principal componente para promover una cultura de convivencia y paz social”, se puede leer en el mensaje que compartieron.

Con información de Leonel Araiza Estrada y Eribaldo Gutiérrez

Da clic aquí para ver el Informe de Seguridad

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *