Guanajuato, Guanajuato.- Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del IEEG, dijo que este proceso electoral local “será altamente litigioso” pues antes de iniciar ya se habían presentado 80 denuncias por diferentes temas, como violencia política de género o actos anticipados de campaña.
Agregó que esta cantidad representa más del 10 % del total de 704 denuncias presentadas en todo el proceso electoral anterior: 2020-2021.
Precisó que muchas de las denuncias son del PAN contra Morena y de Morena contra el PAN, así como deslindes de pinta de bardas por parte del PVEM, porque hay muchas bardas pintadas.
Refirió que en el proceso electoral 2017-2018 se recibieron 206 denuncias, es decir, que tres años después la cifra se multiplicó más de tres veces.
Un reportero preguntó sobre lo que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) puede hacer para sancionar la violencia generada en las redes sociales.
La consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero dijo que “el anonimato en las redes sociales es nuestro principal problema, porque si no sabemos quién es el autor de una agresión, ¿a quién vamos a investigar?
Aunque la consejera Sandra Prieto de León difirió. “Yo no comparto lo que dicen algunas autoridades que no es posible identificar a los perfiles. Sí se puede identificar el servidor de donde salió el mensaje, aunque no se identifique el dueño del mismo”, afirmó.
En otro tema aledaño, comentó que en caso de denuncias por violencia política de género cualquier consejero puede solicitar que se inicie un procedimiento, pero se necesita que la víctima lo ratifique, porque de lo contrario no procederá.
IEEG no es autoridad en seguridad
Cuestionada sobre la seguridad de los candidatos que irán a campaña el año próximo y que ya están en precampaña las candidatas a la gubernatura, Brenda Canchola reiteró, como lo han hecho los presidentes del Instituto en años anteriores, que no es competencia del IEEG la seguridad de los candidatos.
Comentó que hace una o dos semanas firmaron un convenio con el INE y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en esta materia, además de que estarán al pendiente de zonas delicadas del estado y de alguna situación en particular.
“No tenemos ninguna atribución en seguridad. En Guanajuato nunca ha habido problema para que se instalen todas las casillas y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción” afirmó.
CA