Con información de Eribaldo Gutiérrez, en Irapuato
Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG determinó que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cometieron violencia política de género contra contra Alma Alcaraz Hernández, Morena, con las declaraciones que hicieron el mes pasado, de que ya tenía perdida la elección de la gubernatura de Guanajuato.
Por lo que dictó medidas cautelares en las que les ordenan que las notas con las declaraciones de ambos sean bajadas de los medios y de las redes de Diego y Marko, en el caso de que ellos las hubieran “subido”.
Así lo precisó Miguel Ángel Armenta, coordinador jurídico de la campaña de la precandidata, en entrevista con AM, durante la notificación que hizo una actuaria del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato de esta medida cautelar en el edificio del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, ubicado en Paseo de la Presa, este viernes por la mañana.
Precisó que la eliminación de estas publicaciones deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la notificación que reciban los políticos.
Pero en el acuerdo difundido por el equipo de prensa de Alma Alcaraz, se precisa que la orden se aplica también para un diario de circulación en León para que borre o “baje” la nota de dichas declaraciones.
Esto es apenas una medida cautelar derivada de la denuncia que interpuesto ante el IEEG Alma Alcaraz, candidata de Morena-PVEM y PT a la gubernatura hace varias semanas contra ambos políticos por haber declarado eso. El procedimiento todavía no concluye.
Por su parte, Alma Alcaraz declaró al respecto en Irapuato que el IEEG le ordena además tanto a Marko Cortés como a Diego Sinhue que ya no pueden hablar más de ella.
El 11 de noviembre, antes de un evento del PAN en León, Marko Cortés declaró en entrevista sobre el reciente nombramiento de Alcaraz Hernández como candidata morenista a la gubernatura, ocurrido a las 3:00 de la mañana de ese mismo día.
Lo que él dijo fue: “aquí en Guanajuato Morena ya tiró la toalla, ya se dio por perdido, porque está claro, quien había perseguido la candidatura (refiriéndose a Ricardo Sheffield) y quien todo mundo sabía que podía ser y no fue, está claro que Morena privilegió a otros estados y no al estado de Guanajuato, esto es evidente”.
En los días siguientes, el gobernador declaró en entrevista algo similar.
Como consecuencia, el 21 de noviembre presentó dos denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato por violencia política de género contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN por presuntas expresiones misóginas dirigidas a ella.
“El IEEG nos dio la razón”: Alma Alcaraz
Alma Alcaraz declaró al respecto: “El IEEG nos dio la razón porque nosotros denunciamos este hecho como violencia política de género y les dice a este par de gañanes en primer lugar que no pueden seguir hablando de mí, que no me pueden mencionar.
Y en segundo lugar que retiren todas esas agresiones hacia mi persona de esa violencia política de género y le pide a los diferentes medios de comunicación que en su momento lo publicaron, que lo bajen inmediatamente de sus portales de noticias.
“Esto es un logro, esto es un triunfo, porque no nos vamos a dejar, no es la primera vez que peleamos este tema de violencia política de la mujer. Sí tenemos algo que festejar”, manifestó.
Gobierno del Estado no ha emitido postura
AM solicitó, desde las 11:00 de la mañana a Comunicación Social de Gobierno la versión del gobernador, si la van a acatar, si ya recibieron notificación y su postura. Respondieron que va a ver, porque el Gobierno del Estado ya salió el jueves de vacaciones.
Después de la 1:00 de la tarde respondieron que todavía no había postura porque estaban verificando si había sido notificado Gobierno del Estado. Porque para dar una postura es necesario tener esa información.
HEP