Aprender braille es lograr la independencia para personas con ceguera

León, Guanajuato.- Pese a todos los avances de la tecnología que han beneficiado en especial a las personas con alguna discapacidad, como aquellas que viven con ceguera o debilidad visual, el braille sigue siendo una herramienta fundamental que permite recibir información de manera accesible y brinda independencia.

“Aunque muchos dicen que el braille ya es obsoleto, eso no va a dejar de ser útil, es una herramienta que te permite acceder a todos los ámbitos: en la actualidad, los envases de muchos productos ya lo traen, cuando sales a la calle y ocupas subirte a un elevador y los botones están en braille, puede seleccionar a qué piso vas, o leer un buen libro, el formato digital no te va a dar la misma experiencia”.

Así lo considera Ana Laura Saucillo Hernández, presidenta del Centro de Recursos Educativos para Ciegos y Baja Visión (CRECIBV A.C.), que atiende a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual o baja visión en el área educativa básica -preescolar, primaria y secundaria-.

Ana Laura Saucillo Hernández, presidenta del Centro de Recursos Educativos para Ciegos y Baja Visión (CRECIBV A.C.). Foto: Cortesía.

También capacita en otras áreas complementarias como el sistema braille, el uso del bastón, computación y habilidades de la vida diaria.

“El objetivo es que sean personas independientes y con una mejor calidad de vida, que puedan integrarse a los ámbitos educativo, social, laboral, cultural”.

La especialista, ciega desde los 9 años, comentó que hay una gran cantidad de material escrito en braille, no solo para la educación y la capacitación, también del día a día: la señalética, las instalaciones públicas y privadas -como museos o empresas-, el menú de los restaurantes y muchos productos que consumimos a diario.

Personas aprenden a leer el braille para ser independientes. Foto: Cortesía.

Sin embargo, dijo, hace falta integrar más descripciones para facilitar la vida de las personas con esta discapacidad.

“Que no nada más se hable de ‘sociedad inclusiva’, que realmente se haga, se cumpla. Y que cuando -alguien normovisual, es decir, que no tiene este problema- habla con una persona con discapacidad -la que sea- se dirija directamente a ella y no a su acompañante”

¿En León dónde se aprende braille?

En León hay varios lugares para aprender braille, uno de ellos es el CRECIBV, que inició en 2019 y atiende a unas 20 personas, entre niños, jóvenes y adultos, pero que también ofrece talleres para personas normovisuales.

En Guanajuato había más de 118 mil personas con discapacidad visual incluso usando lentes, mientras que otras 387 mil tenían limitaciones visuales, de acuerdo al Censo 2020 de Inegi.

El braille ya se utiliza en muchos ámbitos. Foto: Cortesía.

Ana Laura dijo que muchas de las personas adultas que pierden la vista es debido a la diabetes: llegan a CRECIBV perdidas y sin ganas de vivir, pero con estas herramientas descubren que hay un nuevo mundo que pueden explorar y disfrutar

Y recomendó a quien lo necesite la app “Seeing AI” que mediante inteligencia artificial permite identificar billetes, leer libros en formato físico con un escáner, saber si la luz está encendida o apagada, incluso identificar colores o describir fotografías.

Para acceder a material en braille se puede acudir a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) de la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como bibliotecas como la Central Estatal de León “Wigberto Jimenez Moreno” y la del Congreso del Estado.

El dato

El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, un sistema de lectoescritura táctil que utiliza combinaciones de seis puntos en relieve para representar letras, números y símbolos, permitiendo la lectura a través del tacto en hojas un poco más gruesas de lo normal.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *