Guanajuato.- El año pasado el Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca brindó 110 atenciones, de las que 66, correspondientes al 6 0%, fueron a menores de edad.
En entrevista para AM Gerardo Dobarganes García, director del Centro Estatal de Cuidados Críticos en Salamanca, detalló que en 2022 dicho centro otorgó 140 atenciones, por lo que se observó una disminución en las mismas del 21.5 %.
“Y de esta población el grupo de edad más afectado son los menores de 3 a 5 años, se mantiene esa tendencia y la causa número uno de atenciones fue por escaldaduras o quemaduras con líquidos calientes.
“También hemos tenido casos de pacientes menores de edad por el uso de pirotecnia, son niños de los 5 años en adelante y esto se debe a la venta clandestina o no regulada, y a la falta de cultura de autocuidado que debería existir en nosotros los adultos para poderla transmitir a los niños”, subrayó.
El pediatra advirtió que el uso de la pirotecnia es un peligro latente que puede ocasionar quemaduras superficiales de primero y segundo grado, hasta la pérdida de una extremidad del cuerpo o incluso la muerte.
Siete menores llevados a Texas
En 2023 el Centro Estatal de Cuidados Críticos hizo siete traslados de niños al Hospital Infantil Shriners en Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras y donde recibieron atención médica especializada sin costo.
“Los estabilizamos aquí y hacíamos el contacto con la gente del Hospital Infantil Shriners y ellos proporcionaban el avión y el personal médico para venir por el paciente.
“Con el apoyo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) se trasladaba al Aeropuerto del Bajío para llegar a Texas”, compartió Dobarganes García.
Agregó que ha habido pacientes que han estado hasta cuatro meses en ese hospital, y en algunos casos regresan debido a que se les practican cirugías de rehabilitación y reconstrucción, que también son gratuitas.
“El seguimiento que se les da es hasta que el paciente cumple los 18 años.
El Hospital Infantil Shriners cubre todos los gastos desde el traslado y las atenciones”, destacó.
Recomendaciones para el uso de pirotecnia
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia
- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios
- No guardarla en los bolsillos ni dejarla al Sol o cerca de fuentes de calor
- No arrojarla contra muros, cajas de luz o contenedores de gas
- Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas
- Cuando un producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.
AM