Guanajuato.- Las personas desaparecidas aumentan cada año en Guanajuato, no así el presupuesto para buscarlas.
Al 20 de diciembre de este año, había 2 mil 576 personas desaparecidas y no localizadas en el Estado, según el corte a ese día del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Según ese mismo registro, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022 había mil 403 personas desaparecidas desde cero hasta 90 años. Lo cual significa que en lo que va de 2023 desaparecieron 1,173 personas en Guanajuato.
Aunque las cifras difieren con las de la Comisión Estatal de Búsqueda.
De acuerdo con cifras proporcionadas a AM por Comunicación Social de la Comisión, hasta el 31 de diciembre de 2022 se mantuvieron 1,364 personas desaparecidas, después de haber descontado las encontradas con vida y sin vida.
Y hasta el 20 de diciembre de 2023, que fue cuando se entregó la tarjeta informativa a AM con esta información, se mantenían 2,959 desaparecidos, después de haber descontado las encontradas con vida y sin vida.
Lo que significa que solo en este año aumentaron en mil 595 personas las desapariciones en Guanajuato.
Presupuesto estancado
Por otro lado, para 2024, en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, el Gobierno del Estado solo incluyó 16.3 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que es la misma cantidad que se le otorgó al inicio de 2023.
Aunque en las modificaciones que realizó el Congreso local el 18 de diciembre se aumentaron cinco millones de pesos, para quedar en un total de 21.3 millones de pesos.
El 24 de noviembre pasado, cuando el Secretario de Finanzas presentó ante el Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y se le cuestionó sobre el presupuesto presentado para la Comisión Estatal de Búsqueda, Josué Medina, director de Inversión Pública, justificó que aparte del presupuesto estatal concurren los recursos que envía la Comisión Nacional de Búsqueda.
AM preguntó ese día ¿por qué dejarle tan poco presupuesto cuando el número de víctimas de desaparición está creciendo todos los días? pues hasta esa fecha teníamos más de dos mil 600 personas desaparecidas en el Estado, el número de colectivos de búsqueda crece, el número de fosas clandestinas crece y el presupuesto no.
Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas del Estado, respondió que lo que se incluye en el Presupuesto es lo que establece la ley, que durante el año puede haber ampliaciones presupuestales y que hay concurrencia con recursos de la Federación.
“Esa concurrencia que se hace con el Gobierno federal, se hace un proceso para definir, con la Comisión Federal en qué se lo puede gastar el Estado, es decir, el Estado no se lo puede gastar así nada más, tiene que tener la aprobación.
“En ese proceso, si requiere más recurso, se le otorga. Es decir, a nivel Federal es la base. Por eso decimos que es norma federal y el Estado está cumpliendo”, afirmó.
Se necesita dinero para comprar equipo
Entrevistada al respecto, Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo de buscadoras Una Luz en Mi camino, de Irapuato, expresó: “Necesitamos que se aumente el presupuesto, nosotros como colectivo estábamos buscando que ese presupuesto se haga para búsquedas de personas que salgan positivos, porque las hacen pero salen negativas, porque lo hacen al tanteo. O sea, que las búsquedas se hagan con base en la carpeta de investigación”.
Aunque después reconoció que la Comisión sí tiene el presupuesto suficiente. “Sí lo tienen, pero no le dan el uso como es. Dicen que tienen un aparato para gases, sí tienen la herramienta pero no la saben utilizar, ¿entonces de qué nos sirve si no lo utilizan para hacer búsquedas que den positivos?”, matizó.
“Lo que necesitamos nosotros en la Comisión es una unidad de contexto y para eso se necesita más personal y más herramientas, no han realizado análisis de contexto. Como colectivos necesitamos que se haga”.
Se le preguntó si cree que ha sido suficiente el presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda de este año para lo que necesitan los colectivos.
“Estamos viendo que necesitamos más herramientas, por ejemplo, para los pequeños pozos en donde están los desaparecidos necesitamos cámaras especiales. No tanto que se le dé el presupuesto, sino que el presupuesto sea utilizado de manera positiva”.
Mencionó el caso de cuando necesitaban una retroexcavadora, la Comisión no la tenía. Esto ocurrió en la colonia Loma de Flores, en Irapuato, cuando fueron a hacer una búsqueda en una casa.
Fue ella, la Comisión y la Fiscalía y el personal de las dependencias estatales dieron como búsqueda negativa porque habían rastreado con drones, pero cuando ella regresó con el colectivo les dieron positivos y rescataron 16 cuerpos. Y lo más sorprendente fue que había casas alrededor en donde encontraron más cuerpos.
“Aquí en Guanajuato tenemos la mejor Comisión”
Martha Cecilia Cruz Reyes, fundadora de Madres Guerreras de León, consideró que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado sí está haciendo un buen trabajo con lo que tiene.
“A mí se me hace muy bien, porque se han hecho dos grupos de búsqueda, se gasta para el traslado de ambos.
“Aquí en Guanajuato tenemos la mejor Comisión, yo lo he reconocido y lo voy a reconocer. Participamos varios colectivos en reuniones regionales donde van de muchos estados y sabemos que en Guanajuato tenemos muy buena Comisión. Que Guanajuato tiene dos grupos de búsqueda cuando hay estados que ni uno tienen. Las colectivas tienen que aprovechar estos grupos de búsqueda.
“Yo siento que en el tema de las búsquedas sí le han invertido y ¿qué tenemos que hacer? pues aprovecharlo”, expresó en entrevista con AM.
Más bien, lo que quisiera es que le dieran el apoyo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a los familiares de los desaparecidos, porque refirió que hay personas que tienen hasta tres o cuatro hijos, como una de sus compañeras del colectivo.
“Imagínate, un apoyo de 600 pesos y piquito cada ocho días para tres niños de escuela, que a diario comen, almuerzan y cenan, necesitan zapatos”.
Se le preguntó si le parece suficiente el presupuesto de la Comisión y respondió: “La verdad nunca me han negado ninguna búsqueda, preferiría que contraten a más asesores jurídicos” y que necesitan dinero para el traslado de las buscadoras.
Defiende resultados con lo que tienen
Héctor Díaz Esquerra, director de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presumió que dan buenos resultados con los recursos que se le asignan, aunque sean pocos.
Admitió que el presupuesto “nunca va a ser suficiente, pero es como se ha venido trabajando pasaditos los tres años de su creación”.
AM le preguntó si en la Comisión van a poder trabajar de manera óptima con el presupuesto de 21.3 millones que tendrán en 2024.
Dijo que se hizo un análisis del presupuesto que tendrán y “la verdad sí es un recurso bien pensado y suficiente. Y como todo, si se trabaja el recurso de manera eficiente, ha funcionado bien.
“Invitaría a hacer un comparativo nacional, porque se menciona mucho que somos el estado que más desaparecidos tiene, pero la verdad es que somos el lugar número 15 a nivel nacional de desaparecidos.
“Sin embargo, somos el número dos a nivel nacional en recuperación de personas y en su mayoría con vida”, destacó.
Díaz Ezquerra insistió en que no hay recurso que sea suficiente, pero aquí es bien importante ver, no es que tengas un recurso impresionante contra la efectividad.
“Yo te puedo hablar que hay comisiones que tienen cinco o 10 veces el recurso, el personal y te puedo decir que no van ni a la tercera parte de los resultados que va esta Comisión”, sostuvo Díaz Ezquerra.
5 millones de pesos para equipamiento
El Comisionado explicó que los 5 millones adicionales que autorizó el Congreso del Estado en su sesión del 18 de diciembre, van para equipamiento de la Comisión, no se puede contratar personal y es por única ocasión.
Además, mencionó que en virtud de que el año pasado se crearon las Células de Búsqueda Municipales, se multiplican los recursos para hacer las búsquedas.
Comentó que el presupuesto básicamente se utiliza en pago de personal, combustibles y toda la operación.
Lo relativo a adquisición de tecnología, drones, picos, palas, camionetas, se compra con el subsidio federal. Mencionó que en 2013 recibieron cerca de 13 millones de pesos de subsidio federal.
Hay solicitudes de búsqueda diario
Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que en el tema de búsquedas, dependen de las solicitudes que haga la Comisión Estatal de Búsqueda de acompañarlos.
“Acá hay disponibilidad absoluta para apoyar a todos los grupos de búsqueda”, afirmó, pues recordó que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están disponibles todo el año.
“Acá no hay descanso, no hay vacaciones, nosotros estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año”, sostuvo.
Respecto a cuántos llamados han recibido para acompañar a buscadoras, “te puedo decir que diario, diario tenemos un asunto donde acompañamos a las buscadoras en diferentes partes del estado, junto con la Policía Estatal y con Protección Civil”, afirmó.
DAR