Guanajuato.- En el estado de Guanajuato hay exceso de egresados de carreras como Derecho, Contaduría y Comunicación, y solo 3 de cada 10 titulados son de áreas tecnológicas y de industria 4.0.

En los últimos diez años, en Guanajuato, la carrera de Derecho registra el mayor número de titulados con 18 mil 848, según datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Las estadísticas abarcan los ciclos del 2011- 2012 al 2021- 2022.

Le siguen en titulados:

  • Educación
  • Contabilidad
  • Psicología
  • Comunicación.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, registra un incremento en el número de abogados, de 8 mil personas al segundo trimestre del 2012 a casi 15 mil al segundo trimestre del 2023. Esto representa un aumento del 77 %. 

Los datos del Inegi indican que de cada 100 personas que estudiaron Derecho, 48 trabajan como maestros o investigadores, 10 en un despacho u oficina, seis son directivos de una empresa o jueces en la función pública y 36 laboran en una ocupación no relacionada con sus estudios. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planteó la sobredemanda de abogados en Guanajuato en un mensaje el 14 de noviembre en la inauguración de la Convención Nacional CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información).

Su crítica se enfocó principalmente a las universidades privadas, “los estoy regañando, hay que tener tantita conciencia, sobre todo las universidades privadas; vendemos el sueño mexicano a los jóvenes, de que si estudian una carrera y una licenciatura van a tener una mejor vida”.

Cuando yo me gradué, egresaban miles de abogados al año, cuántos egresan actualmente, ni demandándonos todos entre todos ocupamos a todos los abogados”, dijo.

La demanda de jóvenes con licenciatura ocasiona que no consigan trabajo y se frustran porque al final se ocupan en algo que nunca desearon.

Diego Sinhue afirmó que no es ético que las escuelas privadas saquen títulos “como si fueran tortillas”, y expresó que urge forzar el cambio en el sistema educativo para que entiendan la dinámica del mundo actual. 

Como ejemplo de carreras que ya no son requeridas, el Gobernador recordó que estudió como perito para detectar firmas falsas en los cheques, “pero en la actualidad ya nadie firma cheques”. 

Egresan pocos jóvenes de carreras industriales

De acuerdo con los números de la SEG se titularon de las diferentes licenciaturas 173 mil egresados de las universidades instaladas en el estado en los últimos diez años.

El 72% de los titulados corresponden a licenciaturas no relacionadas con la industria.

La Universidad de Guanajuato (UG) destaca en la formación de profesionales del Derecho. Foto: Leonel Araiza

Por cada 100 abogados titulados lo hicieron:

  • 25 ingenieros mecatrónicos
  • 19 enfermeros
  • 8 médicos cirujanos
  • 8 en finanzas
  • 2 en desarrollo de software
  • 0 en ciencia de datos, por mencionar algunas áreas. 

Le siguen en titulados:

  • Arquitectura con 11 mil
  • Educación con 10 mil 362
  • Contabilidad con 9 mil 404
  •  Psicología con 9 mil 019
  •  Comunicación con 6 mil 617, entre otras. 

En contraparte las carreras relacionadas con la tecnología en diez años se registraron:

  • 780 titulados de Logística
  • 768 en Robótica
  • 700 en Finanzas
  • 376 en Desarrollo de Software.

No hay registros de titulados en ingeniería en Ciencia de Datos

Las profesiones de la industria 4.0 se relacionan con la transformación digital, productividad, uso y análisis de datos, sistemas computacionales, inteligencia artificial, diseño de aplicaciones, tecnología de alimentos y agronomía, entre otras.  

Dependen sueldos de oferta y demanda

David Martínez Mendizábal, maestro de la Universidad Iberoamericana y actual diputado local por Morena, explicó que el sueldo que percibe una persona por ejercer su profesión está relacionado con la oferta y la demanda: a mayor número de egresados menor será la oportunidad de encontrar un trabajo con un mejor salario.

Si le dejan las cosas al mercado, este va a determinar salarios, profesiones, demanda y oferta. Es muy complicado planear las carreras si no es a través de un estudio regional, lo que demanda la sociedad, la industria, el campo”.

Indicó que Guanajuato requiere de estudios profundos, sociales y económicos para analizar si en verdad las licenciaturas que se ofertan en la entidad son las adecuadas, y ver cuáles universidades pueden responder a la demanda social.

Urge renovar oferta académica

El presidente de Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, opina que no solo en Guanajuato sino en todo el país urge renovar la oferta académica, una bandera que promueve desde hace varios años.

“Para qué quiere uno tantos, hay un demonial. Se sobresaturan las carreras, contadores, abogados, se necesita un buen estudio que diga qué es lo que realmente se requiere”.

Ismael Plascencia Núñez, presidente Concamin Bajío. Foto: Leonel Araiza

Plascencia explicó que en Japón cambiaron los planes de estudio para enfocarse en matemáticas, computación, civismo, entre otras. A diferencia de México que a nivel primaria y secundaria se imparten decenas de materias que no son necesarias. 

Necesitamos ingeniería mecánica, todo lo que tiene que ver con computación y sistemas, en eso es donde debemos enfocarnos más fuerte”.

Transformar carreras

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, explicó que las carreras tradicionales deben de transformarse para incluir más materias tecnológicas.

“Por ejemplo, el joven que estudie Derecho, debe tener conocimiento del uso de datos. No es que desaparezca una carrera, sino que sea acorde al tiempo actual”.

Actualmente las carreras que tienen que ver con las ingenierías, actuaría y finanzas son las que mejor se cotizan en el mercado laboral en Guanajuato, pero también los perfiles se catapultan al dominar el inglés, francés o japonés, precisó.

La Secretaría de Educación actualmente impulsa el uso de las tecnologías en todos los niveles, como los concursos de robótica, dijo Hernández Meza, para enseñar a programar a los menores y fomentar la construcción de robots.

Abre EPCA área de tecnologías

María Esther Santos de Anda, rectora de la Universidad EPCA, detalló que la institución está trabajando en incorporar temas de tecnología e innovación en sus carreras.

“Preparamos planes de estudio y cuando los chicos salen las necesidades ya cambiaron un poco, pues ya pasaron cuatro o cinco años desde que iniciaron hasta cuando egresan”.

María Esther Santos, rectora de la Universidad EPCA. Foto: Leonel Araiza

La EPCA también alista el cierre de algunas licenciaturas, “estamos liquidándolas para  implementar otras”.

Santos de Anda indicó que las licenciaturas que analizan liquidar son administración pública y ciencias políticas al ser áreas que no se aplican al entorno actual, mientras que en la parte económico-administrativa se busca incorporar usos de nuevas tecnologías, análisis de datos y manejo de la información.

También planean la carrera de logística, y trabajan en la renovación de casi todas las 17 licenciaturas y 10 posgrados que ofrece la EPCA.

Encuentran su vocación en otro lado

Rodolfo Herrera Pérez, director del Archivo Histórico Municipal de León y con más de 30 años de trayectoria en la dependencia, confesó que estudió la carrera de Arquitectura en lo que anteriormente era el Centro de Estudios Universitarios, actualmente Universidad de León, pero al terminar la carrera se enfocó en el estudio de la historia de León. 

Recordó que llegó al Archivo Histórico gracias a Carlos Arturo Navarro, quien le permitió hacer su servicio social y posteriormente lo invitó a trabajar, en dos ocasiones buscó dejar la dependencia para enfocarse en la arquitectura, pero su tutor lo convenció de continuar y estudiar la historia de León. 

Me desarrollé laboralmente, y actualmente tenemos varios libros escritos sobre la historia de León. Mi preparación académica me ayudó a realizar las investigaciones, aquí el Archivo Histórico tiene documentos que datan de 1580”.

De contador a conductor de Uber

Patricio Solórzano y su familia dejaron la Ciudad de México hace más de cinco años, él fue una de las personas que perdió su trabajo ante el recorte de plazas que se registró en el Gobierno federal al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

“Decidimos dejar la Ciudad de México porque no encontraba trabajo, ya tenía tiempo buscando un empleo. Nos mudamos a León en busca de un mejor futuro, pero tampoco encontré trabajo, me enfrenté a que había un exceso de contadores en la región y también un cambio tecnológico drástico, nuevas aplicaciones y tecnologías”-

Ante la falta de trabajo decidió manejar un automóvil en plataforma, donde encontró un mejor salario que el que varias empresas le ofrecían. 

Decidí no dejar el auto, entre más trabajas más ganas, entonces si quieres un nivel de vida te fijas tu meta de acuerdo a tus necesidades. Esto es un trabajo, uno se establece el horario, yo salgo a las cuatro de mañana y regreso alrededor de las cinco de la tarde”, indicó.

El conductor señala que uno de los problemas para encontrar trabajo es la saturación de las carreras tradicionales, y la falta de actualización de los planes de estudio. 

“Tengo la esperanza que las universidades cambien, adapten los planes de estudio a las nuevas tecnologías, al uso de la inteligencia artificial, por el bien de mis hijos espero que mejore la oferta educativa”, concluyó. 

Comunicación por carpintería

Juan de Jesús Gutiérrez egresó hace 20 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero nunca ejerció su profesión debido a los bajos salarios.

Juan de Jesús Gutiérrez egresó hace 20 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero se dedicó a la carpintería. Foto: Leonel Araiza

En una época fue agente de ventas, luego ingresó al oficio de la carpintería.

Me fui a Estados Unidos y allá aprendí. Mi esposa quería una cocina integral pero nos salía muy cara, y como sabía trabajar el material, yo se la construí, subí las imágenes del antes y el después al Facebook y comenzaron a llegarme solicitudes de cotización, amigos y conocidos que querían un mueble, ahí me animé”. 

Durante la pandemia, creció su taller, “siempre me gustó construir, aquí construyo, me gusta y me puedo pasar todo el día fabricando los muebles”. 

En la universidad, afirma, aprendió varias cosas, pero luego se enfrentó con la realidad laboral

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *