Guanajuato.- La senadora panista Alejandra “Wera” Reynoso Sánchez advirtió que aunque se oyen más fuertes las voces de inversionistas para exigir seguridad en las carreteras federales y estatales, es un tema que pega a todos los ciudadanos por igual.
“No solo los empresarios, todos los ciudadanos que circulamos en las carreteras permanentemente, trasladándonos, pedimos seguridad. Se tiene que buscar la vigilancia, que la Guardia Nacional no solamente esté en determinados momentos”.
Esto, en referencia a una propuesta anterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que una forma de contención económica era aumentar la vigilancia carretera para disminuir el costo de las pólizas de seguro, lo que consideró una falta de respeto, pues la vigilancia debía ser permanente.
La carretera “León-Guadalajara ya se convierte en un peligro para cualquier persona que transite por ahí, eso nos preocupa a todos”.
Dijo que esta situación la abordó hoy mismo con el teniente coronel del Arma Blindada, Adalberto Adán Urbina Morales, Segundo Comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento Zona Militar, presente durante el desfile conmemorativo por los 448 años de la ciudad.
Sin embargo, la Senadora dijo que aunque compartieron inquietudes, la responsabilidad es de la Guardia Nacional.
Guanajuato es una de las 10 entidades federativas que concentran el 93 % de la incidencia de robo -tanto violento como sin violencia- de camiones de carga, delito que registró un aumento anual del 5.5 %.
En 2023, el país registró 13 mil robos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La legisladora destacó: “Desaparecieron la Policía Federal de Caminos, que te auxiliaban en las carreteras, y ahora te puedes encontrar muchísimos tramos donde no ves un solo elemento (de Guardia Nacional), yo creo que hay que recuperar la estrategia de seguridad en carreteras, tanto por las personas como por el comercio”.
Detalló que en breve va a llegar al Senado el informe de la Guardia Nacional, institución que, dijo, en cinco años no cumplió lo que establece la ley, que indica que la colaboración con la Secretaría de Marina es temporal en lo que esta reclutaba y capacitaba al personal civil de GN.
Y que anteriormente, colaboraban juntos la Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de la Marina en una estrategia coordinada, “pero ahora querer meter en la misma olla a todos, sin responsables para cada segmento, -es lo que- está fallando”.
Alejandra Reynoso también criticó la falta de acuerdos en Morena para el nombramiento de magistrados y consejeros en organismos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo, dijo que su grupo parlamentario, el PAN, seguirá trabajando en respetar la Constitución y preservar las instituciones.
DAR