Con información de Catalina Reyes y Redacción AM
Guanajuato.- Las denuncias por extorsiones en Guanajuato se incrementaron un 53% durante 2023 al cerrar el año con 801 casos investigados.
Guanajuato terminó el año como el tercer estado con más denuncias a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México y Veracruz que se mantuvieron en primer y segundo lugar por este delito.
A nivel nacional, las denuncias por extorsiones se mantuvieron prácticamente con las mismas cifras que en 2022, ya que cerró el año con 10 mil 333 casos, solo 10 casos menos que el año antepasado.
Durante 2022, en Guanajuato se denunciaron 523 casos de extorsión que lo ubicó como el quinto estado del País con más denuncias, sin embargo en el último año este delito se incrementó de manera considerable lo que provocó que subiera dos posiciones entre las entidades con más denuncias.
En 40 de los 46 municipios del estado se presentó al menos una denuncia por extorsión y en 25 municipios hubo un incremento en las denuncias a comparación con el 2022.
Celaya se mantuvo por segundo año consecutivo como el municipio con más denuncias a nivel estatal con 115 casos.
El segundo municipio fue Irapuato, al cerrar el año con 104 denuncias y un incremento del 79% con respecto al 2022. A nivel nacional, Irapuato terminó el año en la posición 18, mientras en 2022 había aparecido en el lugar 49.
El tercer municipio del estado con más denuncias fue Salamanca al terminar el año con 65 carpetas de investigación, tres más que en 2022.
Guanajuato capital tuvo un incremento del 66% en las denuncias por este delito, al pasar de 35 casos en 2022 a 58 el año pasado.
El quinto municipio con más casos fue San Miguel de Allende, donde el delito se incrementó un 36%.
Uno de los incrementos más notables se registró en Salvatierra, al pasar de seis denuncias presentadas en 2022 a 26 durante el año pasado.
Celaya, nuevo récord
Celaya fue el quinto municipio del País con más denuncias de extorsiones durante el año pasado al investigarse 194 casos, 69 % más en comparación al 2022.
Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Celaya tuvo el año con el mayor número de denuncias de extorsiones desde que se tiene registro a nivel municipal.
Un ranking delictivo elaborado por AM muestra como Celaya se ubicó entre las cinco ciudades con más denuncias durante 2023, solo por debajo de Toluca, que repitió como el municipio con más denuncias con 546, Ecatepec con 392, Nezahualcóyotl con 227 y Monterrey con 220 extorsiones.
Entre los 10 municipios con más denuncias aparecen ocho municipios del Estado de México, Monterrey, Nuevo León y Celaya que tuvo el mayor incremento porcentual al pasar de 115 denuncias interpuestas en 2022 a 194 el año pasado.
Está Celaya en top 5 de extorsión nacional
En todo 2023 Celaya se mantuvo entre las cinco ciudades de las casi 2 mil 500 que hay en el País con más denuncias por extorsiones.
Marzo y junio fueron los meses con más denuncias por este delito, no solo en el año sino desde que se tiene registro municipal; sin embargo las carpetas de investigación fueron disminuyendo hasta que en diciembre se denunciaron siete casos.
Las denuncias por este delito han repuntado los últimos tres años en Celaya, en 2020 se interpuso una sola denuncia pero en 2021 se incrementaron los casos, hasta alcanzar 56 investigados.
En 2022 en Celaya se denunciaron 115 casos de extorsión y ocupó la posición 14 a nivel nacional por este delito, pero en el último año escaló nueve posiciones.
A nivel estatal Celaya fue el municipio con más denuncias por extorsión por segundo año consecutivo. Casi una de cada cuatro denuncias que se interpusieron en Guanajuato por este delito se presentaron en el Ministerio Público de Celaya.
Sufren más los comerciantes
Los comerciantes y microempresarios celayenses son los más afectados por extorsiones porque tienen mayor contacto con el público, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Yudico Herrasti.
Al comercio directo es el que más le está afectando. A los establecidos que tienen contacto directo con la población y por eso no podemos bajar los brazos”, afirmó.
Reconoció lo difícil que ha sido para las víctimas tener que enfrentarse a este delito.
“Es un delito bastante desagradable para los empresarios porque es muy similar al secuestro. Quita la tranquilidad de la familia y quita la certeza de la inversión.
“Es un delito que tenemos que pedir al Gobierno que lo siga persiguiendo, nosotros como ciudadanos tenemos que seguir denunciando con las debidas precauciones y seguridad para el denunciante”, dijo.
El líder empresarial resaltó que hay mayor confianza para acudir a los ministerios públicos a denunciar.
“Al subir las denuncias de extorsión, creo que el Gobierno y el Estado tienen los elementos y las herramientas para perseguirlo. En su momento se estaban dando las extorsiones pero no había la persecución de los mismos porque la ciudadanía no tenía el acercamiento con la denuncia. Aunque si van a la alza las denuncias, creo que es positivo hasta cierto punto, para que se persiga el delito”, comentó.
Ve positivo más denuncias
El secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, pidió a los medios de comunicación tener en cuenta que el aumento en el número de extorsiones es positivo, ya que permite investigarlas.
“Los números de carpetas de investigación van a la alza, y eso es muy bueno. Pero si no lo sabemos leer, pensamos que el delito va en aumento, y no es así. El delito se está atendiendo y hay resultados”.
Ese es un buen indicador porque se visualiza el delito y se atiende desde todos los ámbitos, sobre todo el ámbito de la procuración de justicia, de la investigación y de la integración de carpetas de investigación con resultados”, aseguró.
El responsable de la seguridad en Celaya destacó el trabajo de la Fiscalía del Estado, por las detenciones de presuntos extorsionadores durante los últimos meses.
Gobernador Diego Sinhue demanda quitar teléfonos a presos
Las extorsiones por teléfono en Guanajuato vienen de los Ceresos de Altamira y de Santa Martha Acatitla, informó José de Jesús Quezada Torres, fiscal especializado en Delitos de Alto Impacto de Guanajuato, de la Fiscalía del Estado.
Se le preguntó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cómo están atendiendo este problema, y respondió que ambos lugares son prisiones federales “y hemos hecho saber a la Federación la necesidad de que en estas prisiones los presos no cuenten con acceso a telefonía celular, porque están sucediendo este tipo de extorsiones”.
Comentó que el Gobierno del Estado ha visto que han hecho algunos protocolos de cancelación de líneas, pero tienen que seguir trabajando en prevención y en inhibir las llamadas.
“Realmente ha sido difícil porque existe un tema de corrupción y los dejan hacer llamadas. Nosotros insistimos mucho en preparar a la gente, que no caiga en estos fraudes, en estos engaños”, expresó el Gobernador en entrevista en Silao.
Detienen a 107 extorsionadores
Desde marzo de 2022, 107 extorsionadores han sido detenidos y vinculados a proceso penal en Guanajuato.
En esa fecha el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre creó un grupo especial dedicado a la investigación y combate al delito de extorsión, desde entonces se ha capturado a integrantes de bandas y a algunos de sus líderes, quienes operaban principalmente en municipios de la zona Laja-Bajío.
El 7 de diciembre pasado dos bandas dedicadas a la extorsión fueron desarticuladas, informó la Fiscalía General del Estado.
En total fueron detenidas 18 personas, entre ellas José Guadalupe, un líder criminal.
Autoridades establecieron los modos de operar de los presuntos delincuentes: intimidaban a sus víctimas mediante la entrega de sobres con fotografías, con los que exigían dinero en efectivo o depósitos a cuentas bancarias.
Le dan 4 años de cárcel
El 18 de enero pasado Cristian Ulises fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de extorsión en el municipio de San Francisco del Rincón.
En julio de 2023 la víctima recibió en su negocio una cartulina con un mensaje, le exigían la entrega de una alta cantidad de dinero con la amenaza de atacar su negocio y a su familia si se negaba.
Este mensaje había sido dejado por Cristian, de acuerdo con las autoridades, y después a través de mensajes de texto y de llamadas insistía en la entrega del dinero.
Luego de una investigación Cristian fue detenido y sujeto a proceso penal, un juez lo sentenció a cuatro años de cárcel.
Amenazan a empleado de Oxxo para que deposite a tarjetas
Este domingo 21 de enero dos jóvenes fueron detenidos por policías de León, porque amenazaron a una empleada de una tienda Oxxo para que hiciera depósitos en tarjetas bancarias.
La trabajadora depositó en total 10 mil pesos en dos cuentas cuyos números le dieron los delincuentes.
Los detenidos son Eduardo, de 29 años, habitante de El Coecillo, y José Armando, de 26 y vecino de Loma Hermosa.
En la tienda estaban dos trabajadores.
“Nos sacamos de onda, pero cuando vimos que el chavo sacó una pistola y cortó cartucho nos asustamos y mi compañera hizo el depósito. Iban encapuchados”, contó uno de los empleados. LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA
DAR