David Saucedo señaló que en Guanajuato se dan casos de narcoterrorismo pese a que la Federación no quiera mencionarlo

León, Guanajuato.- En Guanajuato los grupos del crimen organizado están instrumentando una estrategia de narcoterrorismo para impactar a la población civil, forzar a las autoridades a tomar determinaciones de cierto tipo, calentar ciertas regiones para provocar que las autoridades protejan ciertas zonas y descuiden otras e incluso impactar en los medios de comunicación.

Así lo señaló el analista y especialista en seguridad David Saucedo, ante el reporte de la organización Causa en Común “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, que coloca a Guanajuato como el segundo estado en donde se cometieron más atrocidades en 2023 con 510 casos.

“Es un esquema típico de narcoterrorismo, que aunque el Gobierno federal se resiste a utilizar el término, desde hace tiempo en Guanajuato ya hay incluso personas que han sido detenidas, procesadas y sentenciadas por este delito de terrorismo, yo nada más le añado el prefijo ‘narcoterrorismo’, porque me parece que es lo que estamos viviendo aquí, lo resumiría de esa manera”, apuntó.

Saucedo señaló que es valioso que Causa en Común analice y exponga la violencia en el país y en Guanajuato más allá de las cifras, y abarque la parte cualitativa.

“Y en Guanajuato el hecho de que tengamos este nivel de violencia se explica en función de la cantidad de grupos del crimen organizado que están disputándose el control de la actividad criminal en Guanajuato. Cada uno de estos grupos lo que ha hecho es aportar su granito de arena para hacer experimentos y mostrar unos niveles de violencia y de sadismo en el combate a sus rivales que no es común, se trata de auténtico narcoterrorismo”, declaró el especialista.

En el mismo sentido, Saucedo señaló ver en Guanajuato no solamente mafias locales e invasoras tratando de evitar el apoderamiento de la región, sino también autoridades corruptas tanto en la Fiscalía como en la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y un sistema penitenciario “poroso” que tampoco está en condiciones de poder contener a los grupos criminales.

Economía estatal se está “narcotizando”

El especialista aseguró que otro problema es que la economía de Guanajuato se está “narcotizando”.

“Tenemos un crimen organizado que está ya no solo viendo Guanajuato como una entidad en la que pueden estar generando recursos, sino que están reinvirtiendo las ganancias del narcotráfico en giros negros, en hoteles, restaurantes, fraccionamientos.

Es decir, un sector de la economía de Guanajuato se está narcotizando, tenemos en algunas regiones de Guanajuato una narcoeconomía y están surgiendo empresarios”, puntualizó.

Añadió que los grupos del crimen organizado de igual manera están creando una base social, mediante la entrega de despensas, juguetes, medicinas e incluso haciendo infraestructura para la población.

“Y tenemos grupos del narcotráfico en Guanajuato que participan en procesos electorales, y líderes criminales que aunque han sido detenidos como el Marro, desde los centros penitenciarios, ya sea de México o del propio Guanajuato, están dirigiendo la actividad criminal. Tenemos un incremento creciente del fenómeno del cobro de derecho de piso; el problema no es sencillo, es multifactorial y en consecuencia la respuesta tendría que ser atender cada uno de estos casos”, remató.

 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *