León, Guanajuato.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas siguen con su labor a pesar del temor, las amenazas y la muerte de compañeros, “hay que continuar para encontrarlos, con miedo y todo”, expresó Angie Almanza, representante de Ángeles de Pie Por Ti, el grupo que encontró 80 cuerpos en Salvatierra el 20 octubre de 2020.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Guanajuato hay dos mil 586 personas en estas condiciones, y gran parte del esfuerzo para localizarlas recae en los colectivos de búsqueda.

Pero su labor ha tenido costos. El 10 de enero, Lorenza Cano Flores, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, fue privada de su libertad en un suceso en el que asesinaron a su esposo e hijo. Aún no la encuentran. 

El 24 de enero, Karla Martínez, del colectivo “Hasta Encontrarte”, denunció amenazas de muerte de parte del crimen organizado, por lo que se activó el mecanismo de Protección para Familias Buscadoras.

Por esta razón, las búsquedas que realizaba el colectivo, que ha localizado más de 200 cuerpos, se detuvieron como medida de seguridad.

A pesar de esto, Alma Lilia, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, descartó que vayan a abandonar su tarea. 

No podemos parar las búsquedas, ya están programadas y esto tiene que seguir. En paralelo vamos a seguir con la búsqueda de Lore”, dijo.

Reconoció que hasta el momento no hay noticias sobre el paradero de Lorenza Cano, pero la búsqueda sigue. Aseguró que ningún integrante del colectivo recibió amenazas. 

Alma Lilia, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos. Foto: Omar Ramírez.

Por su parte, Angie confirmó que las búsquedas de personas no se han suspendido. “A pesar de todo el disturbio, seguimos trabajando”. 

“Hemos recibido amenazas desde el 2020, y lo llevaron a cabo cuando asesinaron a nuestro compañero buscador Javier Barajas, lo hicieron realidad. Es un mensaje para decirnos detente, pero no vemos cómo decirle a una mamá que no busque a su hijo, es algo imposible”, expresó.

Barajas Piña fue asesinado en Salvatierra el 29 de mayo de 2021.

Angie Almanza, representante de Ángeles de Pie Por Ti. Foto: Omar Ramírez.

Angie informó que, ante los recientes sucesos, analizaron continuar o no con la labor de búsqueda, pero acordaron seguir adelante.

“Nosotros siempre salimos a buscar con la Comisión, a veces es desesperante que se calendarice pero preferimos, por el ataque que ya se tuvo y las amenazas, también por el entorno de Salvatierra, Santiago Maravatío, preferimos esperar a ser acompañadas”, dijo.

El Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato impartió una capacitación a varios colectivos para analizar medidas de autoprotección y seguridad.

 

Padecen miedo e incertidumbre

 

Muchas familias que buscan a desaparecidos tienen miedo de lo que pueda pasar a sus propios parientes, porque aunque el trabajo de campo lo realizan acompañados, ya en el día a día deben de implementar protocolos de vigilancia y autoprotección, señaló Angie Almanza.

Relató que observaron en los últimos meses un incremento en las desapariciones de menores de edad, adolescentes principalmente hombres y, en algunos casos, relacionados con el consumo de drogas. 

Ella exhortó a las familias a denunciar la desaparición de los seres queridos, acercarse a los grupos de búsqueda para unir esfuerzos y encontrar a las personas. 

 

Buscan a migrantes

 

Por su parte Evelyn, del colectivo Justicia y Esperanza, indicó que la desaparición de personas es un tema grave en todo el País, pero no se quiere reconocer la violencia que se incrementó durante 13 años. 

Afirmó que en los últimos cinco años se dio mayor difusión a la desaparición de personas gracias a los colectivos de búsqueda, lo que ayudó a visibilizar la grave situación de seguridad. 

“Antes no se mencionaba, el estado no lo quería reconocer, nosotros como víctimas indirectas teníamos miedo de denunciar. Muchas de las veces no se denunciaba porque se sabía que la Fiscalía no iba a hacer nada. Nosotros dejamos de hacer búsquedas en Guanajuato el año pasado por amenazas, y ahora nos enfocamos en búsquedas en otros estados, migrantes desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos. Centroamericanos y mexicanos que no terminaron su viaje a la frontera”, dijo. 

 

Miedo y angustia

 

Mari, del colectivo Encontrando la Paz, fundado en agosto de 2023 en Irapuato, expresó que sufren muchas presiones.

“Hemos visto inseguridad. Vivimos con miedo, con angustia. Hemos visto cómo amenazan a las compañeras. Sí falta mayor protección del Estado a las compañeras, nosotros no hemos recibido amenazas, nosotros buscamos ser muy reservadas, no exponernos y hacer el trabajo sin mayor difusión”, dijo. 

Precisó que actualmente el colectivo se enfoca a guiar y canalizar a las personas con desaparecidos para que denuncien de manera efectiva ante la Fiscalía de Guanajuato y se cuente con la documental sobre el hecho. 

De esta forma también la Fiscalía recoge perfiles genéticos para determinar si alguno de los cuerpos que ellos tienen pertenece a una de las personas buscadas. 

Ayer nos acaban de entregar un cuerpo. A su mamá le daba miedo denunciar desde hace un año, se acercó con nosotros y la guiamos. Se hizo la denuncia, le tomaron muestras y salió positivo, estaba desde hace un año en el panteón de la Fiscalía”, dijo. 

Relató que ellos iniciaron con seis personas desaparecidas en Irapuato, y actualmente ya llegaron a 22; por el momento se enfocan a brindar atención psicológica y en guiar a las familias en el proceso de la denuncia. 

Los colectivos se informaron sobre medidas de protección ante la complicada situación que enfrentan. Foto: Omar Ramírez

Ante estos hechos, colectivos participaron en una capacitación para analizar medidas de autoprotección y seguridad. Entre los temas que se presentaron estuvieron el funcionamiento del propio consejo, los mecanismos de protección estatal y federal, además de comenzar con un diagnóstico de sus medidas de autoprotección para establecer protocolos precisos. 

“Fue un taller con representantes de colectivos, en el contexto de que Guanajuato es uno de los estados donde hay más vulnerabilidad para las compañeras buscadoras. Son temas de sus situaciones en particular”, expresó Olimpia Montoya Juárez, integrante del Consejo.

Olimpia Montoya Juárez, integrante del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *