Guanajuato.- Las consejeras electorales Nora García Huitrón y Sandra Prieto de León manifestaron su inconformidad y votaron en contra del acuerdo del Consejo General del IEEG para aprobar la producción y distribución del material electoral, porque todo el proceso y firma del contrato lo hizo en diciembre la Secretaria Ejecutiva.
Esto originó una discusión de más de una hora entre los consejeros y la explicación de Indira Rodríguez, secretaria ejecutiva, de por qué se hizo todo en diciembre, pues de lo contrario se hubiera tenido que regresar el presupuesto destinado para ese fin, entre otros motivos.
La consejera Beatriz Tovar Guerrero dijo que no hay nada irregular y Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, aclaró que el Consejo General no tiene facultades para tomar decisiones administrativas, y la contratación de la producción del material electoral es una decisión administrativa.
El material electoral es todo lo que se requiere en la casilla: urnas, mamparas, canceles, cajas para los paquetes electorales, etiquetas braille, entre otros.
No se incluyen las boletas electorales.
La consejera Nora García Huitrón anunció que votaría en contra porque el contrato con Talleres Gráficos de México ya se había firmado con la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
No veo el caso de venir aquí a aprobarlo cuando el trámite administrativo se inició el 11 de diciembre”, señaló.
Añadió que veía una falta de certeza porque el contrato con Talleres Gráficos establece que la fecha de entrega del material es el 24 de febrero, y el acuerdo que se iba a aprobar este jueves –y que al final se aprobó por mayoría-establecía que es el 15 de marzo.
Sandra Prieto coincidió y expresó: “Me aparto porque yo no estoy de acuerdo en el procedimiento administrativo que se llevó a cabo porque inició el 5 de diciembre”. Señaló que la contratación no cumple con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, que establece que debió haber sido aprobado por el Comité de Adquisiciones.
“No voy a convalidar actos previos que, a mi modo de ver no estuvieron conforme a la Ley de Contrataciones. Son tantos millones de pesos como para quede a consideración de una sola persona que encuadramos en la excepción”.
Justifica IEEG firma en diciembre
Indira Rodríguez, secretaria ejecutiva del IEEG, explicó que el contrato se firmó en diciembre para no tener que devolver el presupuesto para ese fin a la Secretaría de Finanzas “y eso apretaba los tiempos”.
Además, de que el 5 de diciembre, la Dirección de Organización Electoral solicitó la impresión y entrega del material. Ese mismo día, el Coordinador Administrativo solicitó a la Secretaría Ejecutiva para llevar a cabo la contratación con Talleres Gráficos de México para la producción del material electoral
Por lo tanto, el 11 de diciembre la Secretaría solicitó a Talleres Gráficos llevar a cabo la producción. Señaló que la Ley Federal de Adquisiciones permite excepciones para hacer contrataciones directas con Talleres Gráficos.
Sí se consideró hacer una licitación, pero no se pudo porque la empresa que diseñó los materiales no los entregó en tiempo, sino hasta finales de septiembre.
Brenda Canchola, presidenta del IEEG, aclaró que el Consejo General no es la autoridad para llevar decisiones de carácter administrativo, “hay áreas específicas para tomar decisiones administrativas”, sostuvo.
“Quiero aclarar que no hay ninguna suspicacia ni falta de razones para tomar este acuerdo”, que no tiene que ver con la contratación, sino con la fecha de entrega. Este acuerdo es solamente para dar certeza de la entrega del material, de quien lo entrega”. Y que la contratación de la producción es un tema administrativo.
Agregó que la producción de los materiales no ha iniciado, para que pueda iniciar sí se necesita este acuerdo, pues aclaró que una cosa es la producción de los materiales y otra cosa es el inicio de la producción.
Abundó que según las atribuciones señaladas en la Ley de Contrataciones Públicas, le corresponde a los órganos de administración las contrataciones y en el IEEG le corresponde a la Secretaria Ejecutiva las cuestiones administrativas. Por lo tanto, insistió que el Consejo General no tiene esa facultad.
Finalmente el acuerdo fue aprobado por mayoría, con el voto en contra de las consejeras Nora García y Sandra Prieto.
DAR