Con información de Catalina Reyes
Guanajuato.– Frente a la violencia agobiante que vive Guanajuato, PAN y Morena se culpan.
El presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Eduardo López Mares, urgió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejar a un lado la diversión de los partidos de beisbol y atender el tema de seguridad.
Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el periodista Jorge Ramos le cuestionó sobre el número de homicidios en México y la estrategia de abrazos y no balazos. Ante ello el presidente le cuestionó sobre porqué no realiza un reportaje de Guanajuato y la violencia a consecuencia de 30 años de conservadurismo.
En este sentido, el presidente de Acción Nacional, Eduardo López Mares, denunció que los ataques contra elementos de la Policía de Celaya fueron consecuencias de la estrategia fallida del Gobierno federal, pues desde que llegó López Obrador al poder se cortaron los suministros necesarios para el desarrollo de Guanajuato.
Denunció que se cortaron los apoyos en salud, obra pública, abasto de agua, apoyos al campo, pero también en el tema de seguridad. En este último punto afirmó que López Obrador y sus secuaces diezmaron la fuerza de las corporaciones locales y del Estado.
Prometieron una paz y una tranquilidad que se ven cada día más lejanas. Que voltee a ver lo que pasa en Guanajuato, que vea cómo tienen a Chiapas, a Tabasco, a Zacatecas, a Michoacán, a Guerrero, Colima, Veracruz… Señor presidente: ¡Nos están acribillando y usted se ríe! ¡Usted hace bromas y prefiere voltear hacia otra parte!”, precisó el dirigente del PAN Guanajuato.
Urgió a López Obrador a dejar aun lado las prácticas de beisbol y concentrarse en los temas urgentes del País, entre ellos la seguridad.
Viven en panilandia: Morena
Eso de que tengamos el mejor fiscal fue la broma del fin de semana, solo en su mundo de panilandia existe”, afirmó el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena.
Esto sobre la declaración del gobernador de que: “Carlos Zamarripa es el mejor fiscal que tiene este país le pese a quien le pese, le duela a quien le duela”.
Así lo dijo el mandatario en la entrevista con AM publicada el domingo, en la que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo volvió a hacer una férrea defensa del trabajo del Fiscal General del Estado, donde destacó el sexto lugar de Guanajuato en número de homicidios dolosos, en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes, y minimizó el primer lugar del mismo número de homicidios en números absolutos. También destacó la drástica disminución de los secuestros en su sexenio.
En la misma conferencia de prensa, David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de diputados locales de Morena, dio varias cifras de inseguridad en el estado y comparadas con la Federación, que dijo que allá sí disminuyen de manera acelerada y acá no.
Refirió que en este sexenio, en el estado llevamos 21 mil 200 víctimas de homicidio doloso en el Estado, que es un delito del fuero común.
Que 2023 todo el país cerró con 33 mil 337 homicidios dolosos en 2018 y en 2023 con 29 mil 675.
Dijo que a nivel nacional, en 2028 hubo 26 víctimas de homicidio doloso y en 2023, 33 víctimas, esto en la medición de víctimas por cada 100 mil habitantes. Pero en Guanajuato, las víctimas en el mismo tipo de medición, fueron 50.
Aseguró que en el estado, se cometieron 917 muertes violentas de mujeres en 2023, de las cuales solo 23 fueron víctimas de feminicidio.
Estamos en un Estado y un Gobierno que no reconoce sus errores”, afirmó Martínez Mendizábal.
Se unen a marcha por la democracia
López Mares confirmó que como ciudadanos algunos de los militantes de Acción Nacional participarán en la marcha a favor de la democracia que convocaron varias organizaciones de la sociedad civil para el próximo 18 de febrero en León, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato, entre otras ciudades.
“Participar como ciudadanos, una marcha que tiene un objetivo de fortalecer la democracia que hoy si nos quedamos de brazos cruzados puede ser atacada con mayor rigor por el Gobierno federal”, expresó.
El dirigente del PAN recordó que López Obrador quiere desaparecer a los organismos autónomos, y por ello está en juego la libertad, el patrimonio, la seguridad de cada uno de los mexicanos.
“Con Guanajuato no puede, no ha podido, ni podrá. Guanajuato va a ser ese muro de contención para evitar esos propósitos maquiavélicos que tiene el Presidente de la República y que tiene Morena. Guanajuato será el bastión azul de defensa”, concluyó.
DAR