León, Guanajuato.- El Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato, integrado por representantes de diversas comunidades de fe, exhortó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a vetar la Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado, aprobada por el Congreso el 15 de febrero.

El Consejo está conformado por las Iglesias:

  • Católica
  • Cristiana Evangélica
  • de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Anglicana
  • Ortodoxa rusa
  • y comunidad judía.

En un documento distribuido este sábado 24, el Consejo sostiene que con base en principios bíblicos y en su propia convicción religiosa, creen en la dignidad y el valor intrínseco de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios y reconocen la importancia de respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas que se identifican como parte de la comunidad trans.

“Sin embargo, también creemos en la enseñanza bíblica sobre la sexualidad humana, que sostiene que Dios creó al ser humano como hombre y mujer, y que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Creemos que cada individuo tiene el derecho a vivir de acuerdo con sus convicciones y creencias, pero también reconocemos la necesidad de proteger los valores y principios que consideramos fundamentales para nuestra sociedad”.

En consecuencia, las iglesias expresan su preocupación por cualquier intento de imponer una ideología que pueda entrar en conflicto con nuestras creencias religiosas y principios morales. Aseguran que creen en la importancia de promover el respeto y la inclusión de todas las personas, pero también que defenderán el derecho a mantener y practicar nuestras creencias religiosas sin discriminación ni coacción.

“Por tanto, exhortamos al Ejecutivo estatal a vetar la ley aprobada por los legisladores del H. Congreso del Estado, quienes no tomaron en cuenta la voz del sector religioso en estos temas. Creemos que esta ley atenta en contra de la niñez y contribuye a discriminar a la mujer. Instamos a buscar soluciones que respeten la diversidad de opiniones y creencias, promoviendo el diálogo y el respeto mutuo”, sostiene el Congreso.

La ley fue aprobada el jueves 15 en el Congreso con el voto unánime de los 32 diputados presentes, del PAN, PRI, Morena, PVEM y MC.

David Martínez Mendizábal, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que discutió, analizó y aprobó la iniciativa, detalló que entre los puntos principales se crea una Dirección de la Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona de la diversidad sexual. 

La nueva legislación también considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, el cual deberá contener como mínimo: el señalamiento de los principales problemas y tendencias; descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género.

Martínez Mendizábal aseguró aquel día en tribuna que “nos enfrentamos en muchos momentos a la cerrazón y el bloqueo, pero al final nos encontramos con que transitará”.

En el documento que difundieron ayer,  los integrantes del Consejo sostienen reafirmar “nuestro compromiso de orar y trabajar por la paz, la justicia y el respeto mutuo en nuestra sociedad, buscando siempre el bienestar y la dignidad de todos los seres humanos”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *