Guanajuato.- En 2023, se detectaron en escuelas públicas los siguientes tipos de violencia: 173 piscioemocional, 99 en el lenguaje, 86 de violencia física, 61 de violencia sexual, 21 violencia cibernética y 8 de exclusión.

Específicamente de los casos de violencia sexual, en el ciclo escolar 2022-2023- fueron 52 incidencias, todas se dieron vista a la Fiscalía. 

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Estado, aclaró que no todos los casos de violencia pasan a la Fiscalía porque no todos son de tipo sexual, que son los únicos que denuncian ante la Fiscalía. 

El dato de 61 casos incluye los 52 del ciclo 2022-2023 más 9 del ciclo escolar 2023-2024, precisó comunicación social más tarde a AM.

Así lo informó Jorge Enrique Hernández Meza durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, quien agregó que para atender estos casos se desahogaron 209 protocolos.

Jorge Enrique Hernández Meza durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para hacer la Glosa del Sexto Informe de Gobierno. Foto: Cortesía

No obstante, afirmó que: “las escuelas siguen siendo el mejor espacio de protección”, pues solo en 171 escuelas tuvieron algún evento, que representa solo el 1.4% del total de escuelas. 

El resto, poco más del 99%, son escuelas donde transcurre el día en medio de paz con niños y niñas”. 

Además, desarrollaron un chat bot que ha tenido más de 40 mil consultas en poco tiempo. Y la Secretaría emite diferentes medidas contra docentes agresores: anotación en su expediente, suspensión del empleo, cargo o comisión y cese, dependiendo de la gravedad de la falta.

Cuando la agresión es de corte sexual o de corte penal, el mismo día se da parte a la Fiscalía y a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a las autoridades correspondientes

“Nosotros cuando hay cualquier conducta, sobre todo de tipo sexual, cuando hay que dar parte a la Fiscalía lo hacemos de inmediato. Sin embargo, nosotros no somos la voz autorizada para hablar de cada uno de los expedientes. Nosotros no somos a quienes nos mantienen al tanto, pero sí estamos al pendiente”, sostuvo. 

Sin embargo, defendió al personal educativo en este tema. “Tenemos excelentes maestros, quien hace las cosas mal hay consecuencias”, aseguró. 

La diputada Irma Leticia González Sánchez consideró que es necesario que se atiendan los expedientes respectivos abiertos ante la Fiscalía por diferentes tipos de violencia.

La diputada morenista reclamó que a pesar de que sean solo el  1.4% de escuelas en donde han ocurrido casos de agresión, es muy grave, porque muchas veces los niños y niñas ni siquiera se dan cuenta de que están siendo abusados.

Balaceras cerca de escuelas, lo más común

El diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, también abundó en los casos de violencia que han rodeado a las escuelas. Mencionó que de enero de 2020 a enero de 2023 se atendieron cuatro homicidos dolosos, un hallazgo de restos humanos y un intento de linchamiento. 

Diputado Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM. Foto: Cortesía

Que en Celaya en 2022, seis personas fueron asesinadas en el perímetro de un telebachillerato. Y hace unos días, en Celaya, la semana pasada todo mundo vimos a niños postrados en el suelo esperando a que terminara una balacera. O Humberto que murió cuando iba de camino a la universidad. 

La Fiscalía tiene esa manía casi patológica de revictimizar No solo es necesario, sino que es urgente tomar acciones, porque esto afecta el desarrollo de los estudiantes y porque ya no queremos leer más condolencias en las redes sociales por asesinatos de estudiantes”, afirmó.

“Hay tolerancia cero”: SEG

En respuesta, el Secretario de Educación destacó que “hemos hecho cosas extraordinarias en materia de violencia. Yo lo he dicho que no se debe criminalizar a los maestros que dan su vida todos los días. 

Señaló que entre las medidas de atención está un protocolo, evitar que la violencia pase, todas las actividades deportivas, promoción de qué no hacer, el trabajar con las creencias de los docentes y de los adultos. 

“Y ahí si responder cuando se presenta, tolerancia cero, no vamos a tolerar ni a respaldar a quien lesione a nuestros niños”. Aunque reconoció que: “definitivamente es un tema que nos reta”. 

Dijo que se debe educar para la paz y recordó que las 10 mil 450 escuelas de nivel básico y ahí los niños viven en cualquiera de las condiciones que se puedan imaginar, y los reciben con gusto, pero eso también influye su entorno social. 

Denuncia acoso de entrenador

La diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, mencionó un caso de un entrenador de karate, de quien no dijo su nombre, quien fue denunciado por abuso xsexual en septiembre de 2023, pero en ese entonces el director de CODE respondió que esa dependencia no tenía facultad para retirarlo, sino que solo podían reubicarlo en otras instalaciones. Además señaló que la Fiscalía liberó al acosador y hoy está prófugo. 

¿Dónde estaba CODE? y qué se ha hecho para prevenir el acoso y la violencia para niñas y adolescentes?”, preguntó. 

Marco Gaxiola aseguró que este hecho no se cometió en instalaciones de CODE y que el entrenador tampoco es personal de esta dependencia. 

“Está usted acusando a alguien que no es personal de CODE, dígame quién es?”, replicó.

-El entrenador. 

“No es personal de CODE”, sostuvo el funcionario. 

En entrevista posterior, dijo que esto ocurrió hace dos años, y apoyaron a la deportista ubicándola en otras instalaciones, a petición de su padre, porque no se sentía cómoda entrenando donde había sido acosada. 

Por último, comentó que en los tres años que él lleva como director de CODE, se han presentado solo dos denuncias por acoso sexual dentro de sus instalaciones.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *