Guanajuato.- Por tercera ocasión, el Consejo General del IEEG emitió órdenes a los partidos y coaliciones para que postulen como candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales a personas con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas y migrantes.
Esto, que se llaman “medidas afirmativas”, fueron en acatamiento de una resolución del Tribunal Estatal Electoral ante tres impugnaciones que se presentaron contra el anterior acuerdo. Sin embargo, las medidas ordenadas para los Ayuntamientos son exactamente las mismas que se habían dictado el mes pasado.
Se estableció que se darán candidaturas a estos grupos vulnerables en los municipios donde por lo menos el 3 % del total de la población sean personas con esas características.
Estas medidas son, para Ayuntamientos:
En cuanto a personas con discapacidad, se postulará a una de ellas entre las primeras cuatro regidurías en los 46 municipios, porque en todos, más del 3 % cuenta con una discapacidad.
Respecto a los migrantes, se postulará a uno entre las primeras cuatro regidurías solo en nueve municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Luis de la Paz.
Sobre las personas de la diversidad sexual, deberán registrar al menos 4.9 % de las candidaturas para Ayuntamientos, dentro de las cuatro primeras regidurías, porque ese es el porcentaje de la población con esas características, respecto a los habitantes totales del Estado. Los partidos decidirán en cuáles municipios los postulan.
Para las personas afromexicanas, se deberá postular una de ellas entre las primeras cuatro regidurías únicamente en el municipio de Guanajuato, que es el único donde este grupo representa más del 3 % de la población total.
En cuanto a las candidaturas para las diputaciones, son muy parecidas a las que se habían dictado el mes pasado. Los partidos y coaliciones deberán postular a cuatro candidatos, uno por cada grupo vulnerable mencionado. Podrán optar entre una de las dos fórmulas siguientes:
Dos por el principio de mayoría relativa en el bloque de competitividad alta y otros dos en el bloque de competitividad baja.
O de esta forma: Dos por el principio de mayoría relativa en el bloque de competitividad alta. Dos lugares dentro de los primeros cuatro lugares de la lista de candidaturas plurinominales.
Darán dos candidaturas a migrantes
Aunque el acuerdo fue aprobado por unanimidad, por ser el acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral, dos consejeros electorales expusieron su desacuerdo con la misma.
Concepción Aboytes y Luis Gabriel Mota coincidieron en que se darán dos candidaturas a diputaciones a migrantes, porque ya en 2022 hubo otra resolución del mismo Tribunal que les otorgó la primera candidatura que ya está vigente porque quedó firme desde entonces.
Concepción Aboytes recordó que el mes pasado estuvo en contra de las medidas para Ayuntamientos y ahora agregó que no está de acuerdo con las medidas para diputaciones por lo ya mencionado de los migrantes, por lo que se ve que el Tribunal Electoral no tomó en cuenta esa acción afirmativa anterior.
El consejero Luis Gabriel Mota recordó que al ser esta la tercera ocasión que el Consejo General del IEEG dicta esas medidas afirmativas, ya van dos sentencias por el TEEG y dos por la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal.
Hay falta de certeza
Me preocupa la falta de certeza que estamos dando para los partidos políticos”, expresó. Advirtió que si se aprueba, no tendrá firmeza y será impugnado.
“La resolución no nos da mucho margen de maniobra” y se pone a competir a los grupos vulnerables”, advirtió.
Anunció su voto a favor, pero no está de acuerdo con la forma en que se dan las acciones afirmativas, porque lejos de favorecer a los grupos vulnerables, les da falta de certeza. “Ya estará en la cancha de las autoridades jurisdiccionales corregir esto”, comentó.
¿Situaciones trágicas?
Raúl Luna, representante del PAN ante el IEEG, expresó que o apresurado que se han tomado las medidas afirmativas es lo que nos ha llevado a “una serie de situaciones trágicas”.
Aclaró que el PAN no está en contra de los grupos vulnerables. Pero lo que sí pide es una inclusión ordenada que sí permita esta inclusión. Y sobre todo “por el tiempo encima” que tienen los partidos, porque en este mes inician los registros de candidatos a Ayuntamientos y a diputados.
No está de acuerdo en que el Tribunal Estatal Electoral “les haya echado la bolita a los consejeros”.
Argumentó que como partico no sabrán a quién están postulando, “¿qué tal si varias personas quieren participar de un grupo vulnerable, tendrían que habría un concurso. Todo ese proceso nos están obligando a brincárnoslo”.
De las personas con discapacidad, el 2 % son menores de edad, ¿entonces vamos a buscar a menores de edad para postularlos?”, cuestionó.
JRL