Guanajuato.- De 21 mil 200 víctimas de homicidio doloso que ha habido en Guanajuato, de 2018 a la fecha, solamente han derivado 2 mil 548 sentencias por este delito. Así lo dio a conocer el Poder Judicial del estado de Guanajuato, a través de una ficha informativa.
Y justo en relación a este tema, la activista, especialista en sistema penitenciario y fundadora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dijo que en materia de seguridad, uno de los grandes problemas que tiene Guanajuato es el acceso a la justicia.
Esto luego de su participación en el Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, que se llevó a cabo este martes en León.
Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene este estado tiene que ver con el acceso a la justicia, con el fortalecimiento al Estado de derecho”, anotó.
Recordó que también en nuestro estado 8 de cada 10 personas privadas de la libertad, siguen con un proceso abierto, lo cual abarca a aquellos que aún no reciben una sentencia.
“Y eso es gravísimo, además hay diez reclusorios, es muchísimo para un estado del tamaño de Guanajuato”, explicó.
Descuidado sistema penitenciario a pesar del recurso
Por otra parte, Niño de Rivera dijo que aunque no se atrevería a señalar que hay un tema de ingobernabilidad absoluta dentro del sistema penitenciario de Guanajuato, lo que sí se puede decir es que este se ha descuidado terriblemente, lo cual entre otros aspectos, se ve reflejado en la sobrepoblación y el hacinamiento.
Y lo podemos ver también con las cifras de inseguridad, de gozar ser de los estados más seguros del país hoy es de las entidades más delicadas.”
“De hecho lo estuvimos platicando con la candidata (a la gubernatura) Libia y es interesante porque es de los estados que más presupuesto le inyecta al sistema penitenciario, por lo cual habría que hacer ejercicios de transparencia puntualmente respecto a ¿por qué si hay tanto dinero están en esas condiciones?”.
Agregó que atender este sistema, es un eje esencial para el bienestar del estado.
“Y si hay ingobernabilidad en los penales, va a haber descontrol afuera, Guanajuato ya lo vivió, ya tomó control de los penales, ya volvió a perder el control de los penales y ya podemos ver las cifras”, anotó.
Por otra parte, dijo que respecto al acceso de la justicia, se podría cuestionar qué tan bueno o malo es el tiempo que lleva en el cargo el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Y respecto a otro problema que urge atender en el estado, la activista aseguró que es el tema de las extorsiones.
“Hoy sabemos que el 75 % de las extorsiones salen desde la cárcel, pero no estamos hablando de las extorsiones telefónicas nada más, también las extorsiones que se viven en materia de uso de suelo son coordinadas por gente que está dentro de prisión y eso hay que decirlo puntualmente, porque al tomar control de los penales, entonces controlas y aíslas la delincuencia y salvaguardas la integridad de una sociedad”, detalló.
Saskia propone a Libia García trabajar en prevención del delito y adicciones
Finalmente, la activista aseguró que estará trabajando con la candidata a la gubernatura por PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a quien ya le recomendó puntualmente trabajar en prevención del delito y el tema de las adicciones.
“Las cárceles están llenas de personas adictas, no necesariamente personas antisociales, sino personas con problemas de adicciones y no hay una política, hoy las granjas, los centros de rehabilitación en el país dejan mucho que desear y siempre y cuando haya personas adictas, va a haber un fortalecimiento en la delincuencia organizada”, remató.
DAR