León, Guanajuato.- Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato, se comprometió a consolidar el tren rápido intermunicipal en el estado El Trigarante, y a construir 10 Universidades del Bienestar.

Este lunes en un hotel de León, la candidata de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, presentó los cinco ejes que contendrá su propuesta de Plan de Gobierno.

Los cuales fueron:

  1. Construcción de la paz
  2. Reactivación económica con prosperidad
  3. Bienestar social
  4. Gobierno austero y eficiente
  5. Un gran acuerdo por Guanajuato

Ella destacó que, de ganar, se consolidará el tren de pasajeros interurbano en Guanajuato, que en una primera fase tendrá paradas en: Apaseo, Celaya, Salamanca, Irapuato, Aeropuerto, Celaya, Irapuato, Aeropuerto BJX, Puerto Interior, León y Silao.

Tenemos un gran proyecto de movilidad, el Tren Rápido Intermunicipal, TRI, el Trigarante. Vamos a construir un sistema de tren de pasajeros para conectar todo el corredor industrial. El proyecto nacional iniciará con conectar desde Querétaro a Guadalajara”, expresó.

Ejemplificó que en Europa y Asia llevan varias décadas apostando por los trenes como un medio de transporte eficiente.

Alma Alcaraz comentó que desde el inicio de su gobierno también se consolidarán 10 Universidades del Bienestar, ya que solo uno de cada 10 guanajuatenses cuenta con una licenciatura.

“Queremos que los jóvenes terminen sus estudios para mejorar sus oportunidades laborales. Vamos a localizar estas universidades en las regiones que más lo necesiten”, aseguró. Para ello se realizará un diagnóstico y mapeo para ubicar la mejor zona para construir las universidades.

Delitos, a la mitad

En cuanto al tema de seguridad, afirmó que su gobierno trabajará para garantizar que en 2030 Guanajuato cuente con la mejor policía del país.

Me comprometo que nuestro gobierno va a reducir a la mitad todos los delitos de alto impacto. Cuidaremos como nunca a las juventudes del estado para que no caigan en la pobreza, la delincuencia o en las drogas”, puntualizó.

Detalló que también para este fin se llamará a un gran acuerdo con el sector empresarial para elevar el salario mínimo en Guanajuato a 7 mil pesos mensuales en promedio.

“Es una profunda desigualdad, donde muchos se enriquecen a costa de empobrecer a otros. Esto se tiene que acabar. No recuperaremos la paz si no hay un bienestar. Es llamar al empresariado. Los convocó a elevar los salarios promedio mensuales, que los trabajadores puedan compaginar su vida laboral con la familiar. Hay que trabajar un nuevo modelo económico de prosperidad”, enfatizó.

En sus propuestas detalló que se presentará al Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la seguridad de las mujeres, y que sus agresores dejen inmediatamente la casa que habitan.

La candidata de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, reiteró su compromiso de entregar bimestralmente 3 mil pesos exclusivamente a las mujeres jefas de familia, especialmente a aquellas que son buscadoras y que se dedican a cuidar a las personas vulnerables.

Finalmente, señaló que su administración revisará la situación del agua y cómo se encuentran las autorizaciones y concesiones que tienen las empresas, sobre todo analizar cómo las usan y aprovechan.

LALC / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *