Guanajuato.- La implementación, por primera ocasión, de los registros en línea de todos los candidatos a integrantes de los 46 Ayuntamientos en el IEEG mediante un sistema electrónico, causó el reclamo de Morena y PT, por las complicaciones que implicó.
El PAN coincidió en las complicaciones, pero no reclamó por eso. Y Movimiento Ciudadano señaló que esto significó “burocratizar” el proceso que originó que se negaran derechos políticos a algunos candidatos que no pudieron ser registrados. Destacó que esto fue consecuencia de no haber hecho una reforma electoral.
Mientras que el PRI y PVEM dijeron que no se puede echar la culpa al instituto sino que los partidos tenían que hacer su trabajo.
Luis Ernesto Barbosa, representante de Morena, protestó porque el sistema no funcionó correctamente. Explicó que a las 5 de la tarde del último día para los registros, no cargaban los expedientes de cuatro municipios, pidieron asesoría a sistemas del IEEG y se les dio, finalmente se cargaron.
Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN, expresó que el registro en línea de todos los candidatos representó un reto por las acciones afirmativas. También lo fue para el IEEG.
Esto representó una tarea ardua para los partidos, sí contamos con disposición, pero no fue tan simple. Esto, una vez que se presentó el sistema representó sus complicaciones.
“Debo decirlo en una frase: fue un gran avance que nos representa áreas de oportunidad. Desafortunadamente, para el tipo de sistema, la tarea que se debe realizar en el registro de candidaturas difícilmente tenemos una chancecita de hacerlo antes”. Y esto deja al Instituto con una área de oportunidad.
Señaló que fueron días de estar trabajando en el sistema, que les representaban una preparación previa para trabajar en el sistema, porque debían tener sus expedientes preparados.
Hubo una presión que por el sistema que se tuvo, hubo lentitud, “si en ocasiones nos representaba desesperación para nosotros”. Pero reconoció que la capacitación les sirvió para resolverlo.
Uriel Araujo, representante del PRI, consideró que el registro electrónico es una vía para ir avanzando y siempre estuvieron de acuerdo, porque permite realizar los trámites de manera más ágil, sin trasladarse.
Por eso agradeció al Instituto la disponibilidad de las 24 horas del día, para que los partidos estuvieran trabajando cada hora del día. Y que es responsabilidad de los partidos políticos.
No podemos venir a decir que no funciona, que hubo impedimentos, que no funciona, porque eso no es cierto. los partidos pudieron tener al alcance la capacitación que nos permitió los registros en los tiempos que se nos requirieron. Decir que el sistema electrónico funciona y funciona bien”, expresó.
Moisés Castro Ayala representante del PT manifestó: “De todo, no fue lo más agradable. Considero que debe de haber criterios para darle continuidad”.
Aseguró que trabajaron en los tiempos correspondientes. Pero empezaron a notar inconsistencias y fallas, de tal manera que no contaron con la misma suerte que los demás.
Dijo que sería imposible que a ellos como Partido del Trabajo se les dejen fuera 25 de sus postulaciones.
Pidió que al ser un sistema electrónico de nuevo ingreso, se les permita a los ciudadanos participar. “Tenemos fedateado que este sistema no funcionó adecuadamente. Dos municipios importantes como Guanajuato, como Dolores Hidalgo, en el tiempo de requerimientos, se habilitó el sistema para recibir información”.
Se sumó a los representantes de Morena en el sentido de que no les está tomando en cuenta.
Vanessa Sánchez Cordero, representante del PVEM expresó que hay muchas áreas de oportunidad, pero hubo mucho apoyo del personal a toda hora.
“No es válido venir a decir ahorita que el sistema no funcionó. El acompañamiento existía”, afirmó. Hizo un reconocimiento al IEEG por el mismo. “Es un sistema que nos puede dar más beneficios que perjuicios. Hubo siempre las opciones, hubo siempre las alternativas. Es importante reconocer que se falló como partidos y no se le quiera cargar todo al instituto”.
Alejandro Mares, representante de Movimiento Ciudadano. Desde hace 3 procesos electorales que ha estado presente en el IEEG, ha expresado que no es burocratizando los procesos como se garantiza la participación ciudadana.
“Será necesario tomarse muy en serio hacer una reforma que facilite y que este proceso no sea tortuoso, no es posible teniendo a las personas del Instituto y de los propios partidos trabajando a marchas forzadas, teniendo que ir a tocar Secretarías del Ayuntamiento en periodo vacacional”.
Por lo que sugirió que se vincule las claves de elector de los candidatos con el INE y para eso se puede elaborar un convenio de colaboración con el INE.
También es necesario establecer los convenios de colaboración con las Secretarías del Ayuntamiento para que las constancias de residencia se emitan electrónicamente, y la gente no tenga que ir personalmente, cuando además estas oficinas están de vacaciones.
Señaló que si todos los procesos no están totalmente conectados, causa dificultades.
“Esta implementación pone en vulnerabilidad a quienes contamos con menos condiciones tecnológicas”, destacó.
Insistió en que debe haber una reforma electoral. “Todos estos problemas que tuvimos fue por la falta de una reforma electoral, yo no me voy a cansar de decirlo, porque no es justo que les neguemos los derechos electorales por burocratizar el proceso”.
El PRD observó que el personal del IEEG mostró profesionalismo. “Para nosotros el sistema sí funcionó”.
AM