León, Guanajuato.- Entre 2018 y 2024 en Guanajuato han asesinado a cuando menos 358 policías, de acuerdo al registro de AM/ Al Día, sin embargo el Poder Judicial del Estado de Guanajuato reporta en el mismo periodo apenas 67 sentencias por homicidios de estos elementos.

Cabe aclarar que algunas de las sentencias emitidas pueden ser por homicidios de elementos asesinados fuera del periodo tomado en cuenta.

Y respecto a la pena por este delito, el Código Penal del Estado de Guanajuato, en su artículo 141a, establece que: al responsable de homicidio en contra de servidores públicos por motivo de sus funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia en materia penal, de ejecución de penas, de su cónyuge o de sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado o con quien viva en concubinato, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa. 

Ante este escenario, el especialista en seguridad pública a nivel nacional, David Saucedo, señaló que la impunidad en los homicidios de elementos policiacos, es un poderoso aliciente que invita a que los grupos criminales sigan atacando a elementos de Seguridad Pública.

Me parece que es un error, una omisión grave en la que está incurriendo la Fiscalía General del Estado, no solo en su falta de capacidad de investigación sino también en los casos que investigan, que logran avanzar un poco, y se les caen por errores en la integración de las carpetas de investigación”, anotó.

En este mismo sentido, Saucedo señaló que si bien todos los homicidios son graves evidentemente, en el caso de los de los elementos de seguridad pública, deberían tener una atención especial por parte de las autoridades.

“Porque en teoría tendrían bajo su responsabilidad la protección de los ciudadanos, y si ni ellos mismos pueden estar seguros y tener la certeza de que va a haber un castigo ejemplar en contra de quienes atentan contra ellos, pues es una de las razones por las cuales Guanajuato está en primer lugar en homicidios”, manifestó.

Por otra parte, David Saucedo reprobó que es común que la propia Fiscalía Estatal insista en que muchos de los elementos asesinados han tenido algún tipo de vínculo con el crimen organizado, a lo que se le atribuye el crimen.

Y mientras la Fiscalía no tenga la capacidad para avanzar en la investigación, captura, enjuiciamiento y sentencia de los presuntos responsables de los asesinatos de policías, estos van a seguir ocurriendo.

El número de órdenes de aprehensión que se emiten para presuntos responsables de homicidios de policías es muy reducido, de estas son pocas las que se ejecutan, de las que se ejecutan son pocas en donde el caso se judicializa y se puede vincular a proceso, y de estas son todavía menos las que logran una sentencia condenatoria”, agregó.

E incluso, el especialista dijo tener conocimiento de que muchas personas que son imputadas por homicidios de policías son a veces “chivos expiatorios”, por lo cual a veces tampoco aunque pareciera, se alcanza la justicia.

Siguen sin confirmar identidad de agente

Las autoridades de Celaya y la Fiscalía General del Estado siguen sin confirmar la identidad de un policía cuyo asesinato fue difundido mediante un video en las redes sociales.

Ayer otra fuente al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que eran del policía desaparecido los restos humanos encontrados desmembrados sobre la carretera panamericana Celaya-Cortazar, a la altura del entronque al Chinaco, el pasado lunes 25.

Ni el Secretario Jesús Rivera Peralta y tampoco la Fiscalía General del Estado lo han hecho oficial. 

Elementos de Seguridad resguardan los restos hallados en Villagrán. Foto: Staff AM.

Al preguntar a la dirección de Comunicación Social de la Fiscalía, se dijo que se trata de una investigación que está en curso y que se está trabajando en salvaguardar la identidad.

Aunque lo que sí confirmaron fue que se tomó conocimiento de un cuerpo fragmentado, pero del cual no había identidad. 

Aún no se tiene una identidad legal, estamos a la espera de que los laboratorios forenses confirmen la identidad”, se informó. 

Por su parte Jesús Rivera Peralta Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya en declaración solo mencionó que un elemento estaba como no localizado, sin confirmar que se trató de la misma personas encontrada fragmentada en la carretera Celaya-Cortazar.

Horas más tarde del hallazgo, en redes sociales se difundió un video de un hombre que fue sometido, amenazado y torturado por un grupo criminal que posteriormente fue privado de la vida. 

Desde el martes, AM confirmó con fuentes de la Policía Municipal de Celaya que la persona que torturaban en el video y que imploraba que lo mataran, era el agentes desaparecido.

Demanda diputado esclarecer crímenes

Martín López Camacho, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, pidió que las autoridades en materia de procuración de justicia locales y federales esclarezcan los numerosos casos de ataques a policías en Celaya. 

Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Justicia del Estado, a que hagan su trabajo y que se esclarezcan cada uno de estos asuntos, por el bien de una sociedad que espera siempre que sus policías también estén protegidos y para que no haya personas que piensen que pueden atentar contra la vida de un policía o de sus familiares”, comentó. 

Apenas esta semana se confirmó la desaparición de un policía municipal de Celaya y la difusión de un video en redes sociales el que se ve que se le tortura y lo asesinan.

Ante esta escalada de violencia, el diputado Martín López Camacho señaló que si bien el Código Penal de Guanajuato cuenta con sanciones ejemplares para quienes atenten contra la vida de cualquier policía, se está fallando en en la coordinación de los tres órdenes de gobierno en cuanto a prevención, investigación e impartición de justicia. 

Martín López, diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso.

“La estrategia implementada por el gobierno federal no ha funcionado, no está dando resultados, se tiene prácticamente acorralados a los municipios, forzándolos a que ellos estén prácticamente ya combatiendo al crimen organizado y grupos criminales, cuando no es su tarea de lleno, obviamente tienen que ayudar, pero pareciera que es solamente un tema local y que esta coordinación solamente existe en el discurso, pero no en los hechos”, dijo.  

Cabe recordar que en Guanajuato han sido asesinados 19 agentes de Seguridad Pública, 11 de ellos pertenecientes a corporaciones de Celaya.

Esperan que Reforma Policial mejore prevención

Martín López Camacho señaló que en las próximas dos semanas se presentarán varias propuestas en la Convención Legislativa de Seguridad en camino hacia una reforma policial que pretende facultar a la Policía Municipal en tareas de investigación. 

No hay mejor manera de hacer una prevención que funcione que implementando el policía local de investigación, obviamente con las capacitaciones adecuadas, con los perfiles idóneos, con las mejoras en las capacidades institucionales que tengan que hacerse”, explicó. 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado reiteró que esto es algo que urge en el estado de Guanajuato y que implicaría aumentos en el presupuesto para esta área.

Con información de Francisco Véjar Mares y Jesús Patiño

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *