Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato revocó el acuerdo del IEEG del sábado que rechazó el registro de los candidatos de Morena a los Ayuntamientos de San José Iturbide, Juventino Rosas y Tarandacuao.
Y le ordenó revisar la documentación presentada por el partido para en caso necesario, solicitarle que cumplan requerimientos y determine si puede o no realizar el registro.
El rechazo a esos registros del sábado fue lo que originó que un grupo de unos 100 morenistas “reventaran” por un rato la sesión del Consejo General del IEEG de ese día, cuando se estaban discutiendo y aprobando los registros de los candidatos de todos los partidos en los 46 municipios.
Miguel Ángel Armenta, representante de Morena ante el Instituto Electoral, afirmó ese día que en su partido sí cargaron todos los documentos de sus planillas de candidatos en el sistema habilitado por el IEEG, pero desconocían qué pasó, por qué no aparecieron finalmente.
Pero esa misma noche, integrantes de Morena se inconformaron con el acuerdo dictado por el IEEG en el que se tuvo por no presentadas las solicitudes de registro de sus planillas para los municipios mencionados.
En su sesión de este jueves, el Tribunal Estatal Electoral revocó el acuerdo del Instituto, pues consideró que vulneró su derecho de audiencia y debido proceso al no pedirles subsanar deficiencias en la información solicitada para su registro.
Además, también de omitir exponer las razones legales por las cuales la falta de la firma autógrafa por la persona facultada por el partido político no era sustituible.
AM