Guanajuato, Guanajuato.- Bárbara Botello tendrá que demostrar que es indígena con dos documentos: uno donde alguna autoridad indígena afirme que ella es indígena y otro donde ella se asuma como tal, informó Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG.
En entrevista con AM, dijo que por ahora no puede dar una postura sobre si procederá o no su registro como candidata indígena ante el Consejo General del IEEG, porque ni conoce ni sabe si en el Instituto tienen la carta de una organización que dijo que Bárbara ha trabajado a favor de esa comunidad.
Pero tampoco puede anticiparse a una decisión que tomará el Consejo General del Instituto Electoral el viernes y además tendrán que analizar los documentos que Bárbara presente.
Este miércoles, AM publicó que Bárbara Botello solicitó su registro como representante de la minoría indígena para obtener su registro como candidata a diputada local plurinominal por Morena. Así lo confirmó el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Elecciones de Morena.
Integró a su expediente de solicitud de registro ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, una carta expedida por una asociación civil llamada Instituto Ixtle Yóllotl, A.C., conocida como Fundación Cuore Íntegro, en la cual hace constar que Botello Santibáñez ha realizado actividades por la comunidad indígena de Guanajuato.
La carta no especifica qué tipo de actividades ni el nombre de la comunidad. Tiene fecha del 23 de abril de 2024 y cita como lugar de origen León, Guanajuato. La firman Pablo A. Rojas Pittaluga como presidente y Claudia Pittaluga Moreno, como representante legal.
Al respecto, este miércoles, AM entrevistó a la presidenta del IEEG y le señaló que todo el mundo sabe que la expresidenta municipal priista no es indígena, ni siquiera tiene rasgos físicos indígenas, y si, a pesar de eso, puede registrarse como tal.
La funcionaria aclaró que todavía no se han aprobado los registros de los candidatos, esto se hará en la sesión del Consejo General del viernes, para ello se tienen que revisar primero los documentos presentados.
“Para pueblos y comunidades indígenas, recordemos que aquí se necesita una, no nada más es como en la diversidad sexual donde es una autoadscripción simple. La autoadscripción calificada quiere decir que tiene que venir acompañada con documentación que acredite que las personas pertenecen a pueblos y comunidades indígenas y esta autoadscripción la califican las propias autoridades indígenas.
“Desconozco si la están postulando como parte de esta acción afirmativa, pero en todo caso será motivo de análisis y tendremos que pronunciarnos como tengamos que pronunciarnos. No te podría decir si sí, si no, porque es materia del acuerdo del Consejo General y no podría yo anticipar nada”.
Se le preguntó a la presidenta estatal del IEEG si esta carta sería suficiente para acreditar que Bárbara Botello es indígena. Respondió que desconoce si esta carta está en los archivos del Instituto, pero tendrían que ver cómo están los lineamientos de registro de candidaturas y en caso de que exista dicha carta, tendrá que ser analizada y poner especial atención.
Recordó que en los foros y consultas que hizo el Instituto Electoral con las comunidades indígenas, uno de los factores que más resaltaron las personas fue que quien los representara tiene que ser parte de su comunidad.
“Esto es algo que tenemos que revisar de manera muy particular porque es una exigencia de pueblos y comunidades indígenas que la autoadscripción sea calificada y que las personas pertenezcan a la comunidad.
“Hay que revisar cada caso particular. Estas palabras retomadas de las mismas personas indígenas que participaron con nosotros en los ejercicios, tienen que compartir esta historia, esta sangre, esta identificación, las costumbres, la tradición. Por eso es una autoadscripción calificada”, insistió.
Morena está simulando con Bárbara: López Mares
Por otra parte, entrevistado respecto a la postulación de Bárbara Botello, Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, consideró: “Morena está haciendo una burla, esto es una simulación. Imagínense, si ella va de candidata indígena, yo con ojos claros, bien güerito, bien altote, soy gringo”.
“Primero Morena se llenaba la boca con los grupos vulnerables y ahora salen con este tipo de cosas, de actuaciones, que son barbaridades. Qué bárbaro, qué bárbara, que vayan por ese lado.
“Están fingiendo tratar de cumplir con acciones afirmativas en detrimento de los grupos vulnerables, en detrimento de los indígenas, qué pena, que vayan por ese lado.
“Hoy queda claro que Morena, de manera descarada, sin respetar la ley, sin pudor alguno, les está valiendo maíz todo lo que podamos decir, porque al final están atentando contra la vida de los partidos políticos”, cuestionó.
Agregó que Morena “no solamente se está pasando por el arco del triunfo las disposiciones emitidas por el IEEG, por las resoluciones emitidas por la Sala Monterrey, se están pasando todo con la finalidad de violentar la ley”.
López Mares añadió que con la postulación indígena, “no existe ningún pudor, están simulando a todas luces, no puede ser posible”, y no están incluyendo a ningún grupo vulnerable.
LALC