Guanajuato.- Más allá de ser capacitados para aplicar nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder utilizarlas, maestros de educación básica piden a las autoridades competentes dotar de equipos de cómputo e internet a todas las escuelas y que además este sea de calidad.
Así lo expusieron algunos docentes de León y otras partes del estado que asistieron al Tercer Foro de Nuevas Tendencias Educativas “Innovar para Aprender”, que se llevó a cabo este martes en el Poliforum León.
Los entrevistados coincidieron en que hay muchas escuelas que carecen de internet e incluso de señal de teléfono y hay otras en las que para contar con internet los padres de familia tienen que pagar el servicio.
Sin embargo, reconocieron que las herramientas digitales que les expusieron como Minecraft Education, Kahoot o Quizizz, por mencionar algunas, son muy útiles e importantes de aplicar, incluso desde la etapa del kínder.
Estoy trabajando en una comunidad muy alejada en San Luis de la Paz y ahí el reto es acercar la tecnología, ahí no estamos conectados, solamente existe una red que llegó a la comunidad y creo que ahorita es fundamental que las escuelas estén conectadas y vernos inmersos en el mundo digital”, manifestó la maestra Florentina Aguiñaga, quien trabaja en el preescolar Edmundo Halley.
De la telesecundaria número 11, Julia Mendoza, dijo que tras este foro ya conoce nuevas aplicaciones y plataformas que no conocía y que buscará aplicar con sus alumnos.
“Son excelentes, pero todavía nos falta infraestructura, hay escuelas que no contamos con internet y todas estas aplicaciones funcionan con este. En la secundaria usamos varias plataformas, pero a veces sí se nos complica la conexión a internet, porque no es suficiente para 800 alumnos que tenemos en la escuela.
“Sería una parte fundamental que nos ayuden con el internet y que tenga una buena señal”, agregó.
De la Escuela Secundaria Oficial Timoteo Lozano, Roberto Sánchez Guevara, lamentó que en este plantel ni siquiera hay equipo de cómputo.
“Y aunque nosotros quisiéramos trabajar con tecnología, no hay una red abierta para todos los estudiantes. Lo que podríamos implementar un poco sería que cada alumno llevara dispositivos pero no todos los alumnos tienen. Entonces si quieres implementar herramientas como estas que nos muestran a lo mejor la brecha se abre más, porque en un salón de 30 a lo mejor solo 10 llevan dispositivos y los demás ¿cómo van a trabajar”, declaró.
Agregó que “también lo que me llevo es acercarme a todas las plataformas, no tenía conocimiento de que hubiera tantas. Entonces para yo poder implementarlas tengo que acercarme a ellas y guiar a mis alumnos”, remató.
Por su parte, Luz Patricia Zúñiga Sánchez, directora del preescolar Mariano Silva y Aceves, mencionó:
“Me parece muy interesante porque nos hablan de muchas plataformas y de inteligencia artificial, el cómo dar una clase diferente porque los niños están sobreestimulados.”
Pero la conectividad es muy importante, nosotros tenemos internet en la escuela pero es pagado por los padres de familia, porque el de la SEG tiene mala recepción y no siempre funciona. Pero cuando no hay cooperación pues no hay internet, entonces es complicado”, finalizó la docente.
DAR