Guanajuato.- Para llevar a cabo la elección del 2 de junio, se imprimirán 15 millones 367 mil 689 boletas para la elección de la gobernadora, diputados locales y ayuntamientos.
Además, la lista nominal de electores es de 4 millones 831 mil 142 electores en todo el estado y se instalarán 8 mil 174 casillas electorales.
Durante la sesión del Consejo General del IEEG, la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero explicó que el número de boletas se calculó considerando la lista nominal de electores, el padrón electoral, con corte al 2 de abril, el número de casillas aprobadas, número de partidos políticos, candidaturas independientes y el 4 % de producción como margen de seguridad.
La empresa Formas SA de CV hará la entrega empaquetada por municipio y su traslado se realizará del domicilio de la empresa a los domicilios de los 22 consejos distritales y luego a los consejos municipales.
Se estableció que se está en posición de que las boletas estén en los consejos municipales y distritales a más tardar el 17 de mayo.
La consejera Nora García comentó que al ser el día de entrega a más tardar el 17 de mayo y se distribuyen a más tardar ese mismo día, lo cual es imposible. Por lo que propuso que la entrega sea el 16 de mayo y la distribución al día siguiente, para que den los tiempos para estar en las mesas directivas de casilla.
También propuso incluir un punto de acuerdo en el que se precise que la Secretaría Ejecutiva pueda tomar las previsiones necesarias para cumplir con estas entregas.
Beatriz Tovar aclaró que si bien el 17 de mayo es la fecha límite de entrega por parte de la entrega, consideró que no es necesario recorrerla un día antes. Pero tampoco se opuso a aprobar la propuesta de Nora García.
Consideró que una vez que llegan las boletas, inmediatamente ese día se distribuyen a los consejos distritales, como se ha hecho en las elecciones de 2018 y 2021, en las cuales ella ha observado directamente.
Rechaza cambio de fechas
El consejero Antonio Ortiz expresó su desacuerdo para cambiar las fechas, pues “sería complicarnos de manera innecesaria recorrer la fecha”, ya que consideró que es perfectamente posible trasladar las boletas a los consejos el mismo día que lleguen.
Brenda Canchola, presidenta del Instituto Electoral, coincidió en no cambiar la fecha porque es posible hacer los traslados el mismo día que lleguen. Por lo tanto, las fechas originales fueron aprobadas.
AM