Guanajuato.- El diputado local Alejandro Arias Ávila, de la fracción del PRI, propuso una reforma al Código Penal para ampliar el delito de cobranza extrajudicial ilícita, con el fin de ampliar la sanción cuando se utilice a terceros, cuando se amedrente con armas de fuego, intervengan servidores públicos, grupos de prestamistas o en caso de que los cobradores se ostenten como delincuentes.
Al presentar la exposición de motivos para la reforma, refirió que en muchas ocasiones los despachos de cobranza extrajudicial llevan a cabo prácticas como amenazas, presiones, extorsiones, hostigamiento o uso de documentos falsos, e incluso pudieran incurrir en allanamiento de morada.
Arias Ávila afirmó que a veces las personas recurren a créditos con dudosas instituciones crediticias o con particulares que se aprovechan de su necesidad de conseguir dinero.
Recordó que cotidianamente suelen verse los anuncios de préstamos muy fáciles y a tasas de interés baratos, otorgados por personas en su mayoría extranjeras que han convertido esta práctica en su forma de vida.
Así, la delincuencia en su constante búsqueda para cometer ilícitos, ahora también da protección para cobradores, oponiéndose a medidas como el embargo”, señaló el diputado de la bancada del PRI.
“Actualmente los grupos delincuenciales agravan su conducta con amenaza de secuestro o privación de la vida ya sea con el deudor o el acreedor.”
El legislador comentó que hoy el tipo penal no encuentra cabida en el delito ya existente, porque visitan en su casa a los deudores amenazando con causar el daño a él o su familia.
AM