Guanajuato.- Bajar de 35 a 25 alumnos por aula, como actualmente se implementa en las escuelas de educación básica, es el exhorto que hizo a los diputados y a las autoridades educativas de Guanajuato Raúl Espinoza Alonso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 13.
El docente enfatizó que la calidad de la educación será mejor si los grupos son de menos alumnos, pues con 25 estudiantes por salón se podría tener una atención más personalizada del maestro a cada uno.
Ayúdennos, hacemos un llamado para que en las cámaras de diputados y de senadores a nivel nacional, y en la cámara de diputados en Guanajuato, impulsemos juntos una reforma que nos permita dar una mejor atención a nuestros alumnos.
“Necesitamos que el maestro se enfoque más en cada alumno y darle una atención más personal para que desarrolle un pensamiento crítico, y para ello necesitamos certidumbre laboral”, sostuvo durante su mensaje en el evento de entrega de reconocimientos a docentes en la Velaria de León.
Desairan turno vespertino
Espinoza Alonso añadió que la Sección 13 del SNTE ha solicitado que donde hay excedentes de maestros, es decir donde hay baja población de alumnos, los maestros puedan atender 25 estudiantes por salón.
Por ejemplo, en León, la Secundaria Técnica 50 en la colonia San Sebastián tiene alumnos en el turno matutino pero no tiene en el vespertino. En algunas primarias tenemos alumnos para los matutinos pero no para los vespertinos, y tenemos grupos de 40 alumnos”, afirmó.
Destacó que los padres de familia consideran que el turno matutino es mejor que el vespertino, lo cual aseguró es falso. “Los turnos vespertinos son tan buenos como los matutinos; los maestros están comprometidos con los alumnos en ambos turnos”, aseguró.
El secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que es una propuesta que se tiene que analizar, pues implicaría la construcción de nuevas aulas y otros factores.
“Pedagógicamente es deseable; financieramente hablando, es donde tendríamos que hacer un análisis, porque hoy estamos a 35 alumnos por aula y tenemos un millón 200 mil en educación básica”, precisó.
DAR