Estos candidatos cambiaron de partido político

Guanajuato.- En este proceso electoral, como cada tres años, ha habido por lo menos ocho “candidatos chapulines”, es decir, que pertenecían a un partido y se cambiaron a otro para obtener una candidatura, en la mayoría de los caos. 

Cuatro de ellos salieron del PRI, dos del PAN y dos de Morena

Los ex priistas

A Ricardo Ramírez Nieto no le fue mal en su paso por el tricolor. Sus últimos dos cargos en el PRI fueron diputado federal 2015-2018 y al mismo tiempo coordinador de la bancada de Guanajuato, que fue también la más numerosa que haya tenido el Estado desde que es oposición. 

También en el sexenio de Peña Nieto fue delegado de Banobras en Guanajuato de 2013 a 2015

Había sido candidato a diputado federal en 2009, representante de su partido ante el IEEG de 2008 a 2009 y candidato a Presidente Municipal de su natal Silao en 2006. 

Pero el 21 de febrero pasado, fue anunciada su postulación como candidato a diputado federal del distrito 09, con cabecera en Irapuato, por la coalición Morena-PVEM, pero postulado por el Partido Verde.

Coral Valencia Bustos perteneció 19 años al PRI, a lo largo de los cuales tuvo cargos honoríficos en el Comité Directivo Estatal como: Secretaria de Enlace con la Sociedad Civil y delegada en varios municipios. 

Desde el 10 de octubre de 2021 es regidora en Salamanca, cargo al que llegó postulada por el PRI.

Pero renunció a ese partido el 4 o 5 de enero pasado, de manera pública, mediante un video publicado en sus redes sociales y oficialmente con un documento el 8 de enero entregado al Comité Directivo Estatal. 

Las razones fueron: porque no estuvo de acuerdo en que se formara la coalición PAN-PRI-PVEM para designar al candidato a Presidente Municipal

Además, porque se consideró víctima de violencia política de género consistente en no tomarla en cuenta por la dirigencia estatal del PRI para encabezar dicha coalición.

Descartó que fuera incongruente salir del PRI, puesto que el PAN había “sido nuestro enemigo político”, dijo  luego en entrevista con AM.

Y se postuló como candidata a la Presidencia Municipal por Movimiento Ciudadano.

En busca de la Gubernatura

El caso más emblemático fue el de la diputada priista Yulma Rocha Aguilar, quien el 5 de noviembre de 2023 renunció a 27 años de militancia en el PRI, donde ha sido tres veces legisladora local, dos veces diputada federal, regidora de Irapuato, candidata a la Presidencia Municipal de Irapuato y dirigente estatal de la CNOP.

Esta decisión, aclaró: “No me voy porque me hayan negado un cargo o candidatura, pues no he pedido nada. 

“Pero la libertad es un valor irrenunciable y hoy en el PRI esa libertad se ha convertido en un problema, pues las posiciones únicas, la sumisión y la mediocridad se convirtieron en la condición para ser aceptado y caer bien, y esto es incompatible con mi naturaleza y concepción de la política.

“Hoy mi libre pensamiento y el espíritu crítico han sido motivo de una exclusión insultante, de vulgares castigos y violencia política en razón de género, solo por pensar diferente y por haber votado distinto a ellos”. 

Además de profundas diferencias son sus dirigencias estatal y federal, desde el inicio de la actual Legislatura, en septiembre de 2021, por lo que su salida ya era esperada desde hacía tiempo, por lo menos desde el inicio del año pasado.

De esta manera, 15 días después, el 21 de noviembre de 2023, Rocha Aguilar se postuló como candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano y no tuvo competidores ni obstáculos para dicha nominación, pues contaba con el acuerdo previo con Dante Delgado, presidente nacional de ese partido. 

Los panistas

El caso más representativo de un panista que abandonó su partido fue José Luis Manrique, quien era subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno.

Esto lo hizo el 6 de febrero pasado, dos semanas después de que la Comisión Nacional Permanente del PAN “lo bajó” de la candidatura a diputado federal por el distrito 6, que ya había aprobado la Comisión Permanente estatal de ese partido.

Renunció a su militancia panista de más de 15 años debido al “anacronismo”, la “vehemente resistencia al cambio generacional” y “la ligereza con la que se ha tomado la democracia interna”.

En una carta publicada en su cuenta de X, señaló que en los últimos años el pragmatismo político se ha apoderado de los liderazgos del PAN, ocasionando un anacronismo en dos labores fundamentales de cualquier partido: la renovación y formación de cuadros políticos que aspiren a los cargos públicos.

Al día siguiente fue presentado por la dirigencia estatal de Morena, donde se sumó al equipo del candidato al Senado, Ricardo Sheffield Padilla. José Luis había sido Secretario Particular y Secretario del Ayuntamiento en el trienio de Ricardo Sheffield como Alcalde por el PAN (2009-2012).

Otro panista cuya salida no sonó fuera de su municipio fue Juan Antonio Morales Maciel, mejor conocido como “el Profe Maciel”, quien permaneció durante 20 años al PAN, partido en el que 2015, resultó electo presidente municipal de Silao, cargo que ocupó hasta 2018. 

Anteriormente también fue Director de Educación, Servicios Públicos y uno de los fundadores del Desarrollo Popular. 

En entrevista con AM, explicó que en el proceso de reafiliación de 2019 no se enteró del mismo. “Yo no cumplí con esta lista de reafiliación y luego me enteré de que yo estaba fuera del partido”. 

Así que este año apareció como candidato del PVEM a la presidencia Municipal de Silao, por segunda ocasión. Dijo que varios partidos lo invitaron y optó por el Verde. 

Los morenistas

El exmorenista leonés Marcelino Trejo Ortiz, expresidente del Colegio Estatal de Abogados, pretendió en 2021 ser candidato de ese partido a Presidente Municipal de León. Su partido no lo dejó y fue incluido como candidato a síndico en la planilla de Ricardo Sheffield. Pero renunció a ella. 

El año pasado fue coordinador de la campaña estatal interna de Marcelo Ebrard en su búsqueda por conseguir la candidatura a la Presidencia de la República. 

Entrevistado ahora por AM sobre la razón por la cual dejó Morena, aclaró en primer lugar que él nunca se afilió a Morena. Explicó: “Porque Morena, sus principios, lo que han hecho ha sido una tontería, a mí nadie me paga, a ellos no les gusta que uno les diga sus verdades. En Morena son puros pejecitos”.

Este año, renunció a Morena y se convirtió en candidato a diputado federal por el Distrito 3 de León con Movimiento Ciudadano

Roberto Loya Hernández ha sido militante del PAN, PRD, Morena y ahora regresó al PAN.

En 2015, fue candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Guanajuato; perdió. En 2018 tuvo la misma candidatura pero por Morena; también perdió. 

En 2021 y este año también buscó la misma postulación por Morena pero su partido no le concedió ese deseo. Hace tres años designaron candidata a María del Carmen Cano Canchola y en esta ocasión a Jorge Rodríguez Medrano

Después de esta última nominación, Loya Hernández renunció a Morena el 26 de marzo pasado para apoyar a Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD. Durante una rueda de prensa, dijo que ella lo buscó.

Al detallar su salida de Morena, Loya Hernández culpó la designación de Jorge Antonio Rodríguez Medrano ya que -según externó- este personaje dueño de una televisora local no comparte los ideales y principios de Morena.

“Nuestro equipo esperó hasta el último momento para que el partido recapacitara y nosotros nos hemos comportado respetuosos pese a las promesas de sus liderazgos, hoy no podemos apoyar un proyecto que no refleja y tiene tantos negativos y daños a Guanajuato, perdió el rumbo por ser una dirigencia soberbia y destruyéndose la esperanza para Guanajuato”, criticó.

Se integró enseguida a la campaña de Samantha Smith, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD como su vocero. 

El joven Diego Calderón Martínez, fue electo como regidor por Movimiento Ciudadano en Salamanca en 2021, pero el 24 de abril de 2023 se afilió al PAN, presentado incluso por Eduardo López Mares, presidente estatal de ese partido. Ahora es candidato a diputado local por el distrito XIV de Salamanca. 

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *